miércoles, 21 de octubre de 2015

Día histórico para Colombia: desde hoy, el país tiene la Refinería más moderna de América Latina

Hoy es un día histórico para Colombia, dijo esta mañana el presidente Juan Manuel Santos. Y claro que tiene que ser así.
Las cifras de Colombia empiezan a cambiar, a raíz de este acontecimiento.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Día histórico para Colombia: desde hoy, el país tiene la Refinería más moderna de América Latina

• El Presidente Juan Manuel Santos puso en marcha la unidad de crudo de la Refinería de Cartagena, que estará en plena producción en marzo de 2016, con una producción estimada de 165 mil barriles diarios.

• El Mandatario consideró que esta Refinería, después de 8 mil millones de dólares y de seis años de inversión, se convierte en la más moderna de América Latina e inclusive del mundo si se toman en cuenta aspectos de eficiencia e impacto ambiental.

• El Jefe de Estado estimó en un 1 por ciento adicional el impacto de la Refinería en el PIB nacional, y en 1.500 millones dólares la reducción del déficit del país cuando la planta esté en plena producción.

• Las ventajas de la Refinería en cuanto a impacto ambiental y estándares de seguridad, se constituyen también en un récord a nivel mundial.
 Cartagena, 21 oct (SIG).
Foto: Efraín Herrera - SIG 
 
“Hoy es un día histórico para Colombia”, afirmó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos al dar apertura a la válvula de la unidad de crudo de la Refinería de Cartagena (Reficar), con lo cual se inyectó el primer barril de petróleo a la planta para comenzar a producir combustibles.

“Hoy dimos inicio a la unidad más importante, que es la base de la refinería, que es la unidad de crudo. En las próximas semanas y en los próximos meses se va ir dando inicio a las otras dos unidades, para que a más tardar en marzo del año entrante esté en plena producción.  Son cerca de 165 mil barriles diarios que se van a refinar en esta planta”, indicó el Mandatario.

Este hecho fue considerado por el Jefe de Estado como “histórico” y como un “hito económico y social” para el país.

 
“Hoy es un día histórico para Colombia. Lo que hoy estamos haciendo, dándole inicio a esta inversión, a esta Refinería, que va a generar muchísima prosperidad para el país, es un hito económico y social de nuestro país”, reiteró el Mandatario.

La más moderna de América Latina y el mundo
Durante el acto realizado hoy en la planta de la Refinería en Cartagena –en el que estuvo acompañado por los ministros de Minas y Hacienda, Tomás González y Mauricio Cárdenas, y por el Presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, así como por los operarios, funcionarios y empleados de la planta–, el Presidente Santos recordó la inversión y el tiempo invertido para que este anhelo se hiciera realidad.

De igual manera, el Mandatario consideró que hoy la Refinería de Cartagena es la más moderna de América Latina y, si se toman en cuenta aspectos de eficiencia e impacto ambiental, también es la más moderna del mundo.

 
“Después de más de 8 mil millones de dólares y de 6 años de inversión, de tiempo, hoy finalmente pusimos en marcha esta gran Refinería que, me enorgullece mucho decirlo, es la Refinería más moderna de América Latina, pero los expertos me dicen que puedo decir que también es la más moderna del mundo”, dijo.

Y agregó: “Porque si sumamos todos los factores que miden la eficiencia, incluyendo el impacto del medio ambiente, esta Refinería aquí en Cartagena, Colombia, es la más moderna del mundo”.

 
Impacto del 1 por ciento adicional en el PIB

El Presidente de la República estimó en un 1 por ciento adicional el impacto que tendrá la producción de la Refinería de Cartagena en el Producto Interno Bruto (PIB), y en 1.500 millones dólares la reducción del déficit del país cuando la Refinería entre en plena operación.

Al respecto el Jefe de Estado indicó: “El impacto en la economía va a ser muy muy positivo. Vamos a sustituir importaciones, vamos a poder exportar mucho más. Se calcula que el impacto de esta refinería, solamente de esta refinería, en el crecimiento, en el PIB nacional, puede llegar al 1 por ciento adicional y en el PIB industrial puede llegar hasta el 10 por ciento”.

“Esta refinería va a contribuir enormemente a mejorar lo que hoy tenemos como reto en nuestra balanza comercial, nuestra balanza cambiaria. Se calcula que el impacto, cuando esté funcionando plenamente, sea del orden de los 1.500 millones de dólares. Es decir, se reduce nuestro déficit en por lo menos 1.500 millones de dólares”, sostuvo.

 
Independencia en materia de importaciones

El Mandatario se refirió a los subproductos del petróleo, como el coque, que se empezarán a producir en la refinería.

“Además va a comenzar a producir subproductos del petróleo, que nosotros nunca habíamos producido en el país, por ejemplo, uno de los últimos en la cadena, que es el coque. Pero no solamente eso, sino que vamos a poder tener independencia en materia de importaciones de muchos de los derivados del petróleo, de lo que produce una refinería”, subrayó.

Récord en materia de impacto ambiental

Uno de los aspectos sobre los cuales el Jefe de Estado llamó la atención se refiere a las ventajas en cuanto al impacto ambiental.

“El impacto ambiental es realmente extraordinario y muy positivo. Las cifras hablan por sí solas. El diésel que va a producir esta refinería, pasa a tener menos de 10 partes por millón de azufre, cuando antes era de 2.400. O sea, baja de 2.400 a 10”, dijo.

“En el caso de la gasolina, baja de 800 a menos de 50 partes por millón de azufre. O sea que desde el punto de vista ambiental, eso también me enorgullece muchísimo poder decirlo, va a ser una de las plantas, si no la más eficiente del mundo entero, en materia de impacto en nuestro medio ambiente que, como ustedes saben, para nosotros es de gran importancia”, destacó.

 
Utilidades y recursos para Minhacienda

El Jefe de Estado calculó que las utilidades que va a producir la planta se multiplican por tres. Es decir que pasan de 6 dólares a 18 dólares por barril. “O sea que vamos a ser mucho más eficientes, mucho más competitivos. Aumentan por supuesto los recursos del Ministerio de Hacienda. Va a generar ventas diarias en promedio de 20 millones de dólares diarios”, dijo.

Felicitaciones a quienes contribuyeron a este proyecto

En nombre de los colombianos, el Presidente Santos felicitó a todas las personas que contribuyeron a que la apertura de la planta fuese una realidad.

“Yo quiero felicitar, a nombre de todos los colombianos, por supuesto del Presidente, del Gobierno, pero de todos los colombianos, a todos los que contribuyeron a que esto fuese una realidad”, afirmó.

“Más de 34 mil personas fueron empleadas, el 95 por ciento de ellas colombianas. Tenemos muchos hermanos venezolanos que están trabajando con nosotros. Muchísimas personas de otras partes del mundo, pero en la inmensa mayoría fueron colombianos. Todos pusieron su granito de arena, todos hicieron un inmenso sacrificio, todos trabajaron con pasión, con determinación, con entusiasmo”, reiteró.

“Me lleno de alegría cuando pasaba por las diferentes plantas y los trabajadores aplaudiendo y gritando: ¡Viva Colombia! Porque eso lo que demuestra es lo que este tipo de inversiones produce en un país. Es una especie de sentido de pertenencia: que somos capaces, que podemos y que tenemos un mejor futuro”, expresó el Presidente de la República.

Estándares de seguridad

Adicionalmente, el Mandatario destacó los estándares de seguridad que se guardaron durante la construcción de la planta.

“Esta planta además se construyó guardando los más estrictos estándares de seguridad: más de 110 millones de horas –hombre. Es decir, más de 100 millones de horas trabajando, y ni un sólo accidente fatal, ni un solo accidente que realmente tengamos que lamentar”, dijo.

“Me dicen que es un récord mundial, que los expertos que han venido a supervisar, a vigilar y a analizar el funcionamiento y cómo se ha venido construyendo, han señalado que eso es un récord mundial”, recalcó.

Impacto regional y local

Otro tema destacado por el Jefe de Estado es el impacto regional y local que tendrá la Refinería de Cartagena.

Sobre el tema dijo: “Esto es además un gran legado para Cartagena y para Bolívar en el impacto económico que ha tenido ya, porque la mano de obra que ha generado, el entrenamiento de las personas que pasaron por el periodo de construcción: son personas que se capacitaron, que tienen ya las habilidades. Las inversiones que se ha hecho alrededor de la planta, el impacto que esto va a tener hacia el futuro en el desarrollo de la ciudad, del departamento y del país, pues es evidente y no tiene precedentes”.

Recordó que se invirtieron más de dos billones de pesos simplemente en compras y en contratación de servicios aquí en la zona, sin hablar del resto del país.

 
Un gran día para Colombia y para Ecopetrol

“Esto lo que significa, esta refinería, es que la capacidad de talento, de nuestra mano de obra, de nuestra gente, puede hacer lo mejor del mundo, como lo hemos venido demostrando también en otros frentes.

De manera que esto es un gran día para Colombia, un gran día para Ecopetrol, un gran día para todos los que han hecho esto posible”, concluyó el Presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario