Periodistas
del Caribe colombiano se encuentran reunidos en Cartagena para intercambiar
experiencias sobre la cobertura de temas de economía en la región
El encuentro tiene lugar desde hoy 5 al 7 de junio, durante el
Seminario – Taller de periodismo sobre economía, que conducirá el periodista
argentino Diego Fonseca.
La actividad es convocada por la FNPI en alianza con
Promigas.
Un
grupo de 19 periodistas del Caribe colombiano participan este fin de semana en
el Seminario – Taller de periodismo económico, que es conducido por el
periodista argentino Diego Fonseca. El encuentro es convocado por la Fundación
Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en
alianza con Promigas, en la ciudad de Cartagena.
Durante
tres días, los participantes compartirán reflexiones y buenas prácticas para
contar historias de la economía y las finanzas que resulten útiles, atractivas
y comprensibles para el ciudadano común El taller pretende reflexionar y guiar
sobre como contar la economía como producto histórico y cultural, lejana de los
formulismos técnicos, “desnudar la cifra para transformarla en narrativa”, como
lo mencionó el maestro Fonseca en la instalación de esta iniciativa; narrar la
economía local como parte de los fenómenos globales con historias
singulares que permitan contar mejor el desarrollo de sus regiones.
Para
ello, analizarán los distintos géneros periodísticos, el proceso de autoedición
y la mejor manera de humanizar cifras y estadísticas que resulten en historias
de interés público.
Este
programa de estímulo hace parte de la alianza sostenida que Promigas ha
establecido con la FNPI, como parte de su compromiso con el mejoramiento del
periodismo y el desarrollo de sociedades mejor informadas en la Región Caribe
colombiana.
Los participantes del Seminario- Taller
Barranquilla: Lucía Fernanda Avendaño Gelves, El
Heraldo; Javier Franco Altamar, El Tiempo; Luis Emilio Rada Conrado, Radar
Económico; Ian Farouk Simmonds, La República; Jorge Montaño, La Radio Cuarto
Poder.
Montería: Julia Carlota Arroyo Muñoz, El Meridiano;
Deibys Manuel Palomino Tamayo, Canal Montería.
Riohacha: Luis Mora Domínguez, Emisora Delfín; Rosa
López, Entre Notas; Betty Martínez, Caracol Televisión; Tomás Pérez Ramírez,
Informativo del medio día.
Santa
Marta: El Tiempo; Javier
Charris, Fuego Estereo; Lina Palma, Caracol Radio.
Sincelejo: Laura María Toscano, El Heraldo.
Valledupar: Melissa Carpentier, Radio Guatapurí; Letty
Marcela Polo, El Pilón.
Magangué: Omar Cuello, Magangué Hoy.
Diego Fonseca (Argentina)
Es
editor y periodista, especializado en economía y negocios. Dirigió la revista
latinoamericana AméricaEconomía, fue editor de Mercado, en
Argentina y ha publicado en diversos medios internacionales, incluidos Gatopardo,
El Malpensante, Expansión, El Estado Mental y SoHo.
Es conferencista y director de talleres y clínicas de periodismo narrativo. Se
ha desempeñado también como consultor de medios, empresas y organismos
internacionales y ha integrado diversos comités editoriales en América Latina y
Estados Unidos. Entre sus libros, que abordan las temáticas económicas y políticas
desde el periodismo narrativo, se cuentan Hamsters, Crecer a golpes, Hacer
la América y Sam no es mi tío. Es licenciado en comunicación por la
Universidad Nacional de Córdoba, tiene un MBA del Instituto de Empresa Business
School y estudios de posgrado en Georgetown University e Incae Business School.
Marina
Hurtado
Gerente de Comunicaciones Corporativas
3713213
mhurtado@promigas.com
Gerente de Comunicaciones Corporativas
3713213
mhurtado@promigas.com
Michelle
Abuchaibe
Profesional Gerencia de Comunicaciones Corporativas
3713183
Michelle.abuchaibe@promigas.com
Profesional Gerencia de Comunicaciones Corporativas
3713183
Michelle.abuchaibe@promigas.com
RICARDO ROCHA: Que iniciativa tan buena esta de informar mejor a los periodistas que escriben sobre economia con el proposito de que estos a su vez puedan decirle al publico lo que a este realmente le concierne cuando se adoptan grandes, medianas o pequenas decisiones que tienen impacto social. Y es que casi todas las decisiones que gobiernos y empresarios adoptan en el campo economico tienen consecuencias para el publico por ello un reportero mejor entrenado puede ver en donde estan los hilos inadvertidos en la madeja.
ResponderEliminarNo hay que olvidar que el role del periodista es decirle al publico en que dirección salta el gato para que el público se encargue de éste, según la descripcion de Arthur Ochs Sulzberger.