sábado, 27 de junio de 2015

A debate acciones del Distrito en AAA Por Horacio Brieva Mariano

¿Muchos quisiéramos saber qué pasó?
¿Alguien nos podría contar?
Yo fui uno de los barranquilleros que tengo acciones de AAA...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



A debate acciones del Distrito en AAA
Por  Horacio Brieva Mariano

Mucha gente en Barranquilla se pregunta cómo y en qué momento la ciudad pasó de tener, en 1996, el 88,2% de las acciones de la Triple A al 14,5% actual.
Protransparencia (en alianza con la Corporación Cívica Amor a Barranquilla, que orientan Helena Restrepo de Uscátegui y Hugo Rosanía, y con el apoyo de los abogados Antonio Bohórquez y Luis Iván Cárdenas) indagó de qué manera comenzó esa mutación y cómo se produjo la toma por parte de la empresa Inassa, un parapeto que crearon para poder introducir en Colombia, minimizando riesgos, el capital privado español. Pues, según la ‘Guía Legal para hacer negocios en Colombia 2013’, de la antigua Proexport, en 1996 no había acuerdos comerciales, ni de promoción y protección recíproca de inversiones, ni de doble tributación con España. 
 
Colombia no ofrecía suficientes garantías para esos inversionistas, pero algunas normas, en el marco de la apertura económica del presidente Gaviria y del consenso de Washington ya facilitaban el flujo de inversión extranjera.
Un trabajo de maestría, denominado ‘La inversión extranjera directa: ¿oportunidad o amenaza?’, señala que España fue en Colombia, en el periodo 1996-2000, el país de mayor inversión con un 21%, lo que se correspondió con el inicio de la expansión de la economía ibérica, encontrando unos nichos muy importantes en la actividad económica de los servicios públicos.
 
Gobernaba Edgar George, quien fue el principal gestor de la entrega de la Triple A al capital privado español. La maniobra se cocinó el 22 de junio de 1995 en una asamblea extraordinaria de la Triple A, que aprobó seleccionar y vincular a un socio calificado, argumentando dificultades técnicas y financieras. Pero el informe anual 1995, presentado en marzo de 1996 por el gerente Joaquín Fernández, contradice lo anterior: dice que la empresa se ha fortalecido en lo operativo e institucional y que ha tenido éxito en la venta de bonos. ¿Cómo se entiende, entonces, la insistencia en buscar un socio calificado?
 
La calculada decisión perseguía reducir –de un plumazo– la participación accionaria del Municipio del 88,2% al 50%, pasando por encima del Acuerdo 023 de 1991: este dispuso que, por siempre, el Municipio tuviera mínimo el 85% en la empresa. Fue una ilegalidad, que sigue viva, por la vigencia del Acuerdo.


¿Cómo llegaron los españoles a la Triple A? Crearon Inassa –a toda velocidad– con apenas un millón de pesos y domicilio en Barranquilla. Sus socios fueron: Aguas de Barcelona S.A. (51%), Fideicomiso Fidugan Inversionistas (48,7%), Corporación Financiera Ganadera S.A. (0,1%) y dos particulares venidos de Bogotá. Se constituyó el 19 de septiembre de 1996: ese mismo día se realizaba una junta directiva de Triple A, presidida por George, según consta en el Acta 95 que da cuenta del informe de la comisión negociadora sobre el ingreso del socio calificado.
De modo que cuando George viajó a Barcelona el domingo 24 de noviembre de 1996 ya el negocio estaba arreglado. Nunca supimos a qué viajó. Ese día sepultamos al saliente secretario de Gobierno, Jorge Vergara, que se había quitado la vida el día anterior.
@HoracioBrieva
- See more at: http://m.elheraldo.co/columnas-de-opinion/veedurias-caso-triple-197731#sthash.XXTZyFvn.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario