viernes, 22 de mayo de 2015

¿Cuántos años nos toma duplicar el ingreso per cápita de los colombianos?: Anif

Qué bueno que entidades como ANIF, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras y su Centro de Estudios Económicos, nos tengan en cuenta para darle a conocer a la comunidad colombiana cómo va nuestra economía. Y cómo va el país. El informe Semanal de Anif.

Les agradecemos mucho esta oportunidad.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1




¿Cuántos años nos toma duplicar el ingreso per cápita de los colombianos?

Anif - Informe Semanal No. 1268 del 25 de mayo de 2015

Allí se concluye que: “Colombia logró un crecimiento del PIB per cápita de un 2.4% promedio anual en el período 1965-2014, teniendo que esperar 30 años antes de ver duplicado su ingreso per cápita. Entre los años 2008-2014, el desempeño mejoró en algo, pues el PIB per cápita creció al 3.6% anual, implicando una duplicación después de 20 años. 

Aunque su comportamiento ha sido similar al promedio latinoamericano, sus niveles muestran un rezago significativo frente a los países del sureste asiático y China que logran duplicar su ingreso cada 15 años. Resulta preocupante que, durante 2015-2016, el país estará algo desvalido en ganancias en la PTF, pues no se han concretado aún pivotes centrales de nuestra infraestructura y así será difícil que el agro y la industria aceleren su producción para compensar el desplome minero-energético. 

Dentro de las tareas pendientes más urgentes para Colombia se encuentran: i) una Reforma Tributaria Estructural que eleve la tasa general del IVA del 16% al 18%, persiguiendo un incremento neto cercano al 1% del PIB; ii) una disminución de los costos laborales, enfocándose en una mayor sustitución de cobros parafiscales por mayor tributación; iii) la construcción de una infraestructura multimodal de calidad, donde los cambios institucionales y el Plan 4G son apuestas en la dirección correcta; y iv) un mejoramiento substancial de la calidad de la educación aplicada a procesos productivos y de la justicia.”

Para leer el documento completo click  Aquí

Más documentos de interés ingrese WWW.ANIF.CO

No hay comentarios:

Publicar un comentario