jueves, 12 de febrero de 2015

DINÁMICA DEL MERCADO LABORAL. ÁREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA... ¿Y en CARNAVALES?

Los amigos de Fundesarrollo nos regalan datos importantes en medio de los pre-carnavales de Barranquilla.
1.       La tasa de natalidad 9 meses después de los carnavales – sí aumenta
2.     La dinámica del mercado laboral durante carnavales
3.     Homicidios y hurto durante carnavales
4.     Turismo durante carnavales

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd:
Adjunto enviamos un resumen de los resultados encontrados por los investigadores de Fundesarrollo en su ejercicio de probar que tan ciertas o no son las principales creencias que tienen los barranquilleros frente al impacto del Carnaval en la ciudad:

Resumen de resultados:
1.       La tasa de natalidad 9 meses después de los carnavales – sí aumenta
2.     La dinámica del mercado laboral durante carnavales – no se encuentran aumentos significativos en el empleo
3.     Homicidios y hurto durante carnavales – los homicidios sí aumentan durante carnavales, los hurtos reportados no
4.     Turismo durante carnavales – durante carnavales llega el mayor número de extranjeros en todo el año a barranquilla, pero la ocupación hotelera no es la mayor del año 
En la primera parte de cada documento encuentran los principales hallazgos. En el cuerpo del documento está el análisis extendido con gráficos.

Laura Cepeda y Juan Manuel Alvarado

Directora Ejecutiva y Director Académico
Fundesarrollo
Tel: 3419989 - 3516907 - 3704950
Vía 40 No.36-135 Local 5
Cualquier pregunta no duden en contactarnos al 3156251868 o al 3016902402.


LA DINÁMICA DEL MERCADO LABORAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA

¿QUÉ SUCEDE DURANTE PRECARNAVALES Y CARNAVALES?
Por: Erika Sierra Pérez
investigador7@fundesarrollo.org
Principales hallazgos

·         Durante los últimos 3 años, la tasa de ocupación durante el primer trimestre no fue la más alta del año.
·         La rama de actividad económica que más concentra empleo en el AMB, Comercio, hoteles y restaurantes, vinculó más ocupados en el trimestre julio-septiembre de 2013 (262.988 ocupados) en comparación a enero-marzo (donde hubo 252.169 ocupados) y el resto de trimestres.
·         Ni la tasa de desempleo o la tasa de informalidad siguen una tendencia clara que pueda sugerir menores niveles durante la época de carnavales.
·         Una razón que podría explicar por qué el carnaval no tiene un impacto en los datos de empleo es por ser un evento transitorio, que se concentra en periodos cortos de tiempo, por lo que resulta complejo registrar su verdadero impacto.

Hipótesis: Durante el precarnaval y el carnaval el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) experimenta una dinámica económica atípica donde se presentan mayores niveles de ocupación y los menores niveles de desempleo que durante otros meses del año. Asimismo, se cree que se presentan incrementos en los niveles de informalidad dado el tipo de ocupación que se genera. Para comprobar si esta expectativa es cierta, se hace un análisis comparativo de las dinámicas del mercado laboral entre el primer trimestre del año y los demás.
El análisis se dividirá en tres partes:
1.       Tasa de ocupación

2.       Tasa de desempleo

3.       Tasa de informalidad

Para ello se utiliza la información del mercado laboral de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE del trimestre enero-marzo para revisar esta afirmación.
1.       Tasa de Ocupación
De acuerdo a lo encontrado, en el trimestre julio-septiembre se experimentaron las mayores tasas de ocupación del año en el Área Metropolitana de Barranquilla (57,1%) durante 2012 y 2013. La rama de actividad económica que más concentra empleo en el AMB, Comercio, hoteles y restaurantes, vinculó más ocupados en el trimestre julio-septiembre de 2013 (262.988 ocupados) en comparación a enero-marzo (donde hubo 252.169 ocupados) y el resto de trimestres.
En Bogotá D.C. y Cartagena ocurre una situación similar. Medellín y Cali presentan las mayores tasas de ocupación se presentan en octubre-diciembre, que es lo que ocurre justamente en el 2014 en el AMB, cuya 
tasa de ocupación se situó en 60% en ese trimestre con un total de 865.684 ocupados frente a 53% durante enero-marzo y 754.259 ocupados.
En el caso de la ocupación por ramas de actividad en 2014, en el AMB la rama que más mueve empleo sigue siendo Comercio, hoteles y restaurantes, pero a diferencia de 2013, en el último trimestre del año fue donde hubo más contratación. Cerca de 298.305 personas estuvieron ocupadas en esta rama de actividad entre octubre y diciembre de ese año, lo que representa un 34,5% del total de ocupados de la ciudad y su Área Metropolitana. En contraste, en el trimestre enero-marzo, hubo 240.230 personas ocupadas, un 31,8% del total de ocupados.
Ninguna de las otras ramas de actividad dio muestras de contratar mayor cantidad de trabajadores en el primer trimestre del año 2014. Mientras en Industria Manufacturera se contrataron más personas en octubre-diciembre, en el sector de Servicios comunales, sociales y personales hay mayor contratación en julio-septiembre.
Fuente: DANE
2.       Desempleo
El trimestre en donde se presentan las menores tasas de desempleo (TD) en el AMB varía año a año.
En 2012 el desempleo más bajo se presentó en el trimestre enero-marzo, donde hubo una tasa de desempleo de 7,5%.
En 2013, la menor tasa se presentó en el trimestre julio-septiembre donde hubo una tasa de desempleo de 7,3%.
En 2014 la desocupación fue menor en el trimestre octubre-diciembre donde hubo una tasa de desempleo de 7,4%.
Áreas como Bogotá D.C., Cali y Montería tuvieron el mismo comportamiento.
Durante el trimestre enero-marzo del 2014, la TD fue de 8,4%, la más alta de todo el año, donde ascendieron los desocupados del AMB a 69.258 personas; agudizado a su vez por el hecho que la población activa (PEA) en el mercado laboral durante ese trimestre fue menor que en el resto del año. Recordemos que la TD es la relación porcentual entre los desocupados y la PEA; y dependiendo como se comporten, el indicador varía. De esto es evidencia el trimestre abril-junio, en el que hubo una menor cantidad de desempleados frente a octubre-diciembre (65.744 desocupados), empero al dividirlo por la PEA del mismo trimestre (855.579 activos) la desocupación la TD fue de 7,7%.
En general, no se puede atribuir al precarnaval y carnaval las mejoras en los niveles de desocupación, especialmente porque no se sigue una tendencia a lo largo de los años.
 

Fuente: DANE
3.       Informalidad
En cuanto a la tasa de Informalidad (TI), el indicador tamnpoco sigue una tendencia. Si bien, en el AMB la informalidad más alta se presentó durante el primer trimestre del año 2013 (56,3%), en 2012 fue más alta en el periodo julio-septiembre (57,6%).
Hacia 2014, la TI repuntó en el trimestre julio-septiembre (55,2%). Similar ocurrió en Montería, mientras que en Medellín, Cali y Bucaramanga la TI más alta se presentó en el trimestre enero-marzo.
En el AMB ocurrió algo curioso para el primer trimestre del año 2014. Hubo una menor cantidad de informales frente al resto de trimestres, es decir, mientras que entre enero y marzo trabajaron como informales 398.999 personas, en abril-junio hubo 414.815 informales y en octubre-diciembre, 471.348. Se observa que pese a que en julio-septiembre se presentó la mayor TI, no hubo precisamente el mayor número de personas informales, lo cual se debe a las dinámicas de la ocupación. Recordemos que dicha tasa representa la proporción de ocupados informales sobre el total de ocupados.
Fuente: DANE
4.       Conclusiones
·         Podría pensarse que el carnaval aumenta el trabajo informal, no obstante, lo que se sugieren los datos es un fenómeno de desplazamiento de los informales de la ciudad y zonas aledañas a los eventos del carnaval, generando una concentración en determinados puntos sin que se presente una creación exagerada de nuevas ocupaciones. También ocurre que personas ocupadas en otras actividades el resto del año, aprovechan las carnestolendas para obtener ingresos extras. Por lo que estas dinámicas no se reflejan en resultados atípicos en ocupación, desempleo e informalidad.

·         Una razón que podría explicar por qué el carnaval no tiene un impacto en los datos de empleo es por ser un evento transitorio, que se concentra en periodos cortos de tiempo, por lo que resulta complejo registrar su verdadero impacto.

·         Pese a que el impacto del carnaval no se ve reflejado en las cifras de empleo, es fundamental empezar a preocuparse porque la medición acerca de los empleos generados sea más exacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario