sábado, 21 de febrero de 2015

COLOMBIA. “El bajón del precio del petróleo afectará la economía colombiana”



Aunque en los diferentes países los analistas señalan que economías como México, Colombia, Perú… se mantendrán fuertes, los amigos de la Andi nos cuentan en un comunicado que la economía colombiana se afectará…
Los datos nos indican que sí…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

COLOMBIA. “El bajón del precio del petróleo afectará la economía colombiana”

Esto nos lo reveló la última encuesta industrial…

La reforma tributaria elevó la tasa efectiva de tributación del sector industrial a niveles superiores al 75%, según un informe revelado por la Andi.
Este año será un año con serios factores desfavorables debido al desplome de los precios del petróleo y su impacto a la economía mundial, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta revelada por la Andi.
La encuesta concluye que otra de las implicaciones negativas será la que conlleva la nueva reforma tributaria, que aumentó la tasa efectiva de tributación a niveles superiores al 75%.
Del mismo modo, el bajo dinamismo del comercio mundial y el aumento de la competitividad comercial con países vecinos, como Venezuela y Ecuador,  ocasionan que el panorama económico nacional viva un cambio abrumador con relación al año 2014.
Destacó sin embargo "la posición favorable" del país en el contexto regional y mundial, el dinamismo previsto en los proyectos de infraestructura, la devaluación del peso y el mejor desempeño previsto en las exportaciones industriales, entre otros. 
En los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta se observa que a lo largo de 2014, se mantuvo la relación de percepción relativamente optimista sobre la situación de las empresas,  teniendo en cuenta que durante este año se logró una tasa positiva en producción y ventas, cuando en los dos años anteriores la producción manufacturera se había contraído.
El 67,1 % de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como "buena" en comparación con el 54,4 % del promedio presentado en 2013. 
En 2014, en comparación con el año pasado, la producción aumentó 2,4%, las ventas totales aumentaron 3.1% y dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,4%.
Los sectores que más incrementaron su actividad fueron los de impresión (8,3 %), minerales no metálicos (7,6 %), alimentos (7,5 %) y bebidas (6,1 %).
En cambio cayó la actividad en los sectores de refinación de petróleo (-11,2 %), confecciones (-5,4 %) y los productos metálicos (-1,0 %), indicó la ANDI en un comunicado.

La patronal sostuvo que la producción industrial colombiana del año pasado podría calificarse de positiva si se compara con "la situación recesiva" que atraviesa la industria en países como Chile (-0,9 %), Argentina (-2,5 %) o Brasil (-4,3%).
Los empresarios identificaron como los principales obstáculos para el desarrollo de su actividad a la alta competencia en el mercado (26 %), baja demanda (24,2 %), tipo de cambio (19,8 %), costo y suministro de materias primas (17,2 %), contrabando y competencia desleal (16 %), entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario