miércoles, 31 de diciembre de 2014

Comisión de Regulación de Comunicaciones. Conozca la Agenda Regulatoria CRC 2015-2016

RADAR
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica la Agenda Regulatoria para el periodo 2015 – 2016, la cual contiene los principales temas y/o proyectos que serán abordados por la Comisión en el año 2015 y primer semestre de 2016.

La Agenda Regulatoria contiene 26 proyectos regulatorios, distribuidos en cuatro ejes estratégicos:
      Bienestar del Usuario
      Calidad de Servicios
      Competitividad y Desarrollo Económicos
      Innovación.

De estos proyectos, 16 están en curso o cuentan con estudios o análisis preliminares. A través de estos proyectos se busca identificar y establecer medidas regulatorias que promuevan la competencia en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), garanticen la protección de los derechos de los usuarios e incentiven la mejora en la calidad de los diferentes servicios.

La publicación de la agenda regulatoria se encuentra acompañada del documento de respuesta a los comentarios y observaciones recibidas al borrador de la misma que fue puesto a consideración del sector el 30 de octubre de 2014.


La CRC publica la Agenda Regulatoria 2015-2016

Fecha: sábado, 27 de diciembre de 2014

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica la Agenda Regulatoria para el periodo 2015 – 2016, la cual contiene los principales temas y/o proyectos que serán abordados por la Comisión en el año 2015 y primer semestre de 2016.

La Agenda Regulatoria contiene 26 proyectos regulatorios, distribuidos en los cuatro ejes estratégicos sobre los cuales la CRC desarrolla su misión y proyecta su visión: Bienestar del Usuario, Calidad de Servicios, Competitividad y Desarrollo Económico, e Innovación. De estos proyectos, 16 están en curso o cuentan con estudios o análisis preliminares.

A través de los proyectos que conforman la Agenda Regulatoria se busca identificar y establecer medidas regulatorias que promuevan la competencia en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), garanticen la protección de los derechos de los usuarios e incentiven la mejora en la calidad de los diferentes servicios.

Esta agenda fue elaborada teniendo en cuenta las competencias legales otorgada a la CRC por la Leyes 1341 y Ley 1369 de 2009 y Ley 1507 de 2012, los lineamientos de política incluidos en el Plan Vive Digital 2014-2018[1], las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)[2], la tendencia internacional en materia de telecomunicaciones, el plan estratégico institucional de la CRC y los comentarios del sector al borrador de agenda publicado a finales de octubre de 2014. Su publicación se hace en cumplimiento de los artículos 6° y 7° del Decreto 2696 de 2004.

De manera concreta, los temas que serán abordados en cada uno de los ejes estratégicos mencionados son:

Bienestar de usuarios

Dentro de este eje se tiene planeado continuar con la revisión integral del Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones, a través del cual se realizará la unificación de las medidas de protección al usuario en los servicios de telefonía, internet y televisión. Esta misma revisión será desarrollada sobre el régimen de protección de los derechos de los usuarios de servicios postales, en busca de facilitar su comprensión y aplicación por parte de los usuarios y operadores postales.

Igualmente, se tiene previsto la definición de mecanismos alternativos de composición de controversias entre usuarios y operadores, así como también la definición de un contrato simplificado para los servicios de comunicaciones fijas, similar al establecido recientemente para comunicaciones móviles.

Adicionalmente en este eje se ha previsto la revisión de las tarifas en los servicios postales de pago.



Calidad del servicio

En el eje de calidad de servicios se ha previsto realizar la revisión integral de los regímenes de calidad TIC y Postales y adicionalmente estudiar para su modificación la definición regulatoria de Banda Ancha que actualmente se encuentra en un (1) Mb para la velocidad de bajada y en 512 Kb para la velocidad de subida.


Competitividad y desarrollo económico

En el eje de competitividad y desarrollo económico, se tiene programado finalizar la definición de servicios y mercados relevantes audiovisuales en el actual entorno convergente, la revisión de los mercados de datos (acceso a Internet) y el análisis del mercado de mensajería expresa.

Igualmente, se tiene previsto continuar con la definición de un marco regulatorio para la operación móvil virtual, la definición de condiciones técnicas para garantizar la recepción de la TV abierta y la compartición de infraestructura TIC y de TV. Esto último se realizará en dos fases, inicialmente en lo correspondiente a redes de televisión y posteriormente en lo que respecta a las redes de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones.

También se realizará la revisión de la metodología de definición de mercados relevantes, la revisión del mercado portador, el análisis del mercado de terminación de llamadas fijo-móvil y la revisión de las condiciones de permanencia en contratos de prestación de servicios de comunicaciones fijas.

Adicionalmente, se ha programado revisar las condiciones de implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija y analizar las condiciones de acceso y uso en los puntos de intercambio de tráfico nacional de internet.

Otros proyectos que hacen parte de este eje y que son de interés para el sector, son la actualización de los regímenes de reporte de información (TIC y Postales) y la promoción de reglas unificadas para el despliegue de infraestructura, lo cual es una labor que se desarrollará con autoridades de ámbito nacional, departamental y municipal.


Innovación

En el eje de innovación se tiene previsto desde la labor regulatoria apoyar la estrategia país para combatir el hurto de equipos terminales móviles, la estrategia país de Ciberseguridad y Ciberdefensa y la estrategia país para la implementación de Gobernanza en Internet. Adicionalmente, se pretende realizar un estudio sobre la condiciones regulatorias para promover el desarrollo del Internet de las Cosas.

En el documento de la Agenda Regulatoria 2015 – 2016 se puede consultar el objetivo de cada uno de proyectos formulados y las fechas programadas en que se publicarán los resultados y/o propuestas regulatorias y las fechas estimadas para la expedición de las medidas regulatorias.

La publicación de la agenda regulatoria se encuentra acompañada del documento de respuesta a los comentarios y observaciones recibidas al borrador de la misma que fue puesto a consideración del sector el 30 de octubre de 2014.


Ver Agenda Regulatoria

Ver Documenta de respuesta a los comentarios realizados al borrador de agenda
 
[2] http://www.oecd.org/internet/colombia-telecom-review.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario