miércoles, 31 de diciembre de 2014

Energía, precios y geopolítica en 2015 Por Jairo Parada



Me ha gustado gratamente que la comunidad colombiana haya estado atenta a los acontecimientos que tienen repercusiones en el desarrollo de la región Caribe.
Hemos avanzado y aprendimos que con argumentos podemos obtener que los amigos del interior entiendan que es un buen negocio para todos FORTALECER a la Costa Caribe.

Obviamente, la lucha debe continuar…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: La columna de Jairo Parada. La última de 2014

Energía, precios y geopolítica en 2015
Por Jairo Parada

Aunque resulta favorable la congelación de los precios del gas natural por tres meses, mientras se revisa la dichosa fórmula de la Creg, se notó mucha improvisación a nivel del equipo gubernamental. Los tremendos cambios que se vienen dando, no solo en los precios de la energía a nivel mundial sino también en muchas materias primas y commodities, implican que estamos enfrentando un shock de oferta que favorecerá mucho a los Estados Unidos, que en los dos últimos trimestres anuncia tasas de crecimiento del 4% en el PIB, lo cual revela la dinámica de esa economía.
 
Es posible que Estados Unidos logre un 3% anual en el 2015, mientras que las perspectivas para Europa y Japón no pasan del 1.1%. China crecerá solo al 7%, según los pronósticos de la Revista The Economist.
  
La caída de los precios del petróleo y los commodities no se explican solo por fenómenos de oferta y demanda. También se ven afectados por la política monetaria en Estados Unidos. Si el dólar se sigue fortaleciendo, y la tasa de interés empieza a subir en un futuro, ello quiebra las expectativas de quienes amasan futuros en estos mercados.
  
En Estados Unidos avanza la producción de shale oil sin que la baja de precios de la Opep consiga frenarlo. Posiblemente, un precio por debajo de $50 dólares el barril detenga algunos proyectos, pero las tendencias tecnológicas son inexorables. Sólo esperarán que los mercados reaccionen y se reiniciará nuevamente la producción.
 
Pronto, Estados Unidos se convertirá en exportador de petróleo y gas. Rusia, Nigeria, Venezuela y otros se verán duramente afectados.
Por otro lado, la producción de energía con térmicas de gas combinadas con celdas solares avanza rápidamente como lo pude apreciar en Arizona, con plantas rodeadas de cientos de kilómetros cuadrados de celdas solares. La gasolina ya bajó a cuatro mil pesos el galón en pleno invierno en Estados Unidos. Si se revisa el índice Nasdaq del gas natural para Estados Unidos, la caída fue vertiginosa desde mediados de noviembre.
 
Pero en Colombia, el fiscalismo exagerado y una regulación mal diseñada mantienen precios crecientes en un mundo de precios descendentes. Con un equipo económico que se enorgullece de seguir las señales del mercado, los resultados no pueden ser más contradictorios. 
 
Es hora de hacer replanteamientos profundos.
Lo que sucede en Colombia se origina en la dura ortodoxia del equipo dominante con su bendita y equivocada regla fiscal. Ello lleva a incrementar impuestos cuando ya se anuncia una desaceleración del crecimiento económico del país al 4.2% para 2015, aunque todos tememos será mayor. Es el discurso del equilibrio fiscal que tanto daño ha causado en Europa. 
 
En Estados Unidos se avizoran giros, cuando precisamente una economista heterodoxa como Stephanie Kelton, de la Universidad de Missouri-Kansas City, ha sido nombrada economista jefe de la Oficina del Presupuesto de los Estados Unidos. Ella ha demostrado lo desastrosas que son las políticas de austeridad fiscal con países que tienen soberanía monetaria. Aunque en Colombia apenas tenemos una soberanía monetaria parcial, no veremos esos nuevos enfoques mientras sigan los mismos con las mismas.

@jparadacor

No hay comentarios:

Publicar un comentario