lunes, 22 de septiembre de 2014

La prestación del servicio de energía de Electricaribe es insostenible. Por María Carolina Ramírez

Esto circuló hoy en Colombia. Un trabajo que realizó la periodista María Carolina Ramírez, del Diario La República, donde se habla del servicio de energía en la Región Caribe.
Lo titularon: La prestación del servicio de energía de Electricaribe es insostenible...
Es bueno revisarlo...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: comentarios al final
Lunes , Septiembre 22, 2014

La prestación del servicio de energía de Electricaribe es insostenible

Bogotá_
Detrás de los cortes de luz, cables robados, personas electrocutadas, entre otros sucesos en la región Caribe, hay un problema estructural que tiene que solucionar el Estado, el Ministerio de Minas y Energía y por supuesto Electricaribe.

El presidente de la compañía distribuidora de energía, Luis García Salenadro, asegura que Electricaribe es consciente de todo lo que necesita el Caribe para solucionar su problema de energía pero que en manos del Gobierno está buena parte de la solución como el pago de la cartera morosa lo que hace insostenible la prestación del servicio.
¿Cómo están las cuentas de Electricaribe?
Nuestras ventas anuales están en el orden de $3,2 billones tenemos inversiones programadas para este año de cerca de $240.000 millones y unos beneficios que no alcanzarán los $90.000 millones, entonces, la primera alarma es que para poder acometer esas inversiones necesitamos ir a los bancos y endeudarnos porque la caja de la empresa no es suficiente para hacer las inversiones.
¿Es decir que toda su inversión es producto de financiación?
Si nosotros nos fijamos en los últimos 10 años hemos hecho inversiones por $1,6 billones. En los últimos dos años llevamos más o menos en inversión por $240.000 millones y nuestras deudas con los bancos están en $1,3 billones. Si queremos sostener el ritmo de inversión que necesita la costa por lo menos durante cinco años necesitaríamos continuar creciendo la deuda con los bancos. Entonces, tenemos que hacer un pare y comenzar a revisar, porque no es posible que el nivel de inversión se sostenga a punta de deuda pues la caja debe dar para hacerlas.
¿Por qué no salen las cuentas?
Lo primero es un problema de pérdidas de energía, es decir, las conexiones ilegales, lo que la gente daña, esas pérdidas nos cuestan al año aproximadamente unos $150.000 millones. Segundo, la morosidad, por cada 12 facturas que ponemos al año nos pagan 11 y hay una que nos dejan de pagar eso se traduce en que cada año debemos hacer una provisión de cartera del orden de $270.000 millones. De esa morosidad, las entidades oficiales deben $120.000 millones que están en aquellas entidades oficiales protegidas como acueducto, colegios, hospitales, puestos militares, cárceles.
Tenemos otra deuda que es la del Gobierno por el subsidio Foes que fue un subsidio que ya entregamos a nuestros clientes pero que el Gobierno no nos ha pagado es de cerca de $200.000 millones. Finalmente está la deuda de los clientes que suma $1,2 billones, entonces el total de la deuda son $1,5 billones.
 
Entonces, ¿cómo solucionar el problema?
Nosotros le venimos exponiendo a las autoridades que el problema no es Electricaribe como lo quieren mostrar, aquí lo que hay es un problema social. Estamos prestando un servicio en seis de los diez departamentos más pobres del país y con problemas socioeconómicos difíciles. Aquí, no es que la prestación del servicio sea mala, es que la prestación del servicio de energía eléctrica independientemente de quien la preste no es viable, entonces estamos viendo con el Gobierno varias cosas: primero, mirar la forma de que se pague la deuda oficial los $320.000 millones eso nos daría margen de maniobra para las inversiones; segundo, otras medidas estructurales como por ejemplo más subsidio para estas regiones; tercero, el tema de las pérdidas una propuesta es repartirlas y deben haber otras.
¿Se necesita un cambio estructura?
Estamos en un punto para revisar a mediano plazo qué cambio estructural hacer para que el servicio sea autosostenible y que no sea un servicio que se sostenga en la colocación de deuda como pasa ahora.
 
Si la operación está siendo insostenible, ¿han pensado salir de Colombia si no hay una solución pronta?
La empresa tiene toda la confianza en Colombia y por ello sigue ejecutando importantes inversiones de manera ascendente para seguir fortaleciendo el servicio en la Región Caribe. Hemos presentado al Ministerio de Minas y Energía un plan de choque muy juicioso que requiere del acompañamiento del Gobierno, particularmente, en lo concerniente al pago de la deuda que el sector oficial tiene con nosotros que nos permita generar las condiciones de mercado para seguir operando.
¿Tienen conocimiento de alguna intervención que podría hacer la Superintendencia de Servicios Públicos por las interrupciones del servicio de energía?
Oficialmente de parte de la Superservicios no hemos recibido información alguna sobre este tema en particular. Sin embargo, es importante precisar que entre 2008 y 2013 la calidad del servicio ha mejorado 37%. Además, 72,32% de las incidencias presentadas en 2013 se han resuelto en menos de cuatro horas, representando una mejora de 15,77% en tres años.
¿Es la tarifa más cara del país?
La tarifa es de las más bajas del país, el problema es que aquí el estrato 1 consume mucho más que en Bogotá y por eso el recibo llega por mayor monto.
El problema regional es reconocido
Una de las quejas que la población hace frente al servicio de energía es que las interrupciones son frecuentes y no se solucionan a tiempo, sin embargo, el presidente de Electricaribe asegura que “aquí tenemos un problema muy serio y es que tenemos redes aéreas y la contaminación salina y fenómenos atmosféricos nos impactan mucho. Se necesitan redundancia en líneas, entonces cuando el sistema es así, que no se haga daño es casi imposible, lo que hay que tener es suplencias mientras se daña una línea y se arregla la otra”. Pero, todo esto se traduce en inversión la cual es insostenible por las cifras que maneja la compañía, por eso le piden al Ministerio de Minas y Energía que ponga de su parte para ayudar a la gente.
María Carolina Ramírez B.
mcramirez@larepublica.com.co
 COMENTARIOS:
  • Carmen Edith Roncallo Gutierrez · Comentarista destacado · Barranquilla
    Ahora si tenemos un problema mas serio, una empresa insostenible. Que va a pasar en 4 meses , tendremos apagones?
    • Carlos Rivera · Trabaja en Independiente
      Realmente el cinismo de Electricaribe es increible, es una empresa que tomó la operación eléctrica en la CA, ha desangrado sus finanzas durante toda su operación, no hace mantenimiento a las redes, tiene la energía más costosa de Colombia y una de las mas caras de America Latina, no ha invertido, ha matado aproximadamente 500 persona, no atiende los requerimientos de los entes de control que el mismo paga y el servicio ha costado al desarrollo del país tanto dinero que se requiere una expropiación y arrancar de cero sin indemnizarlos, que con el valor de la expropiación se paguen los daños al pueblo Colombiano. Y el colmo del cinismo es que ahora quiere que los colombianos paguemos todos sus derroches y sangrado a sus finanzas, el colmo. Pero que se puede pedir si Amilkar Acosta anterior ministro se la pasó de paseo con ellos y diciendo que han mejorado tanto que no hay problemas en la costa debe ser que está en la nomina.
      • Luis Emilio Rada Conrado · RADAR ECONÓMICO
        Me gusta la actitud del economista Amylkar Acosta.
        Y me gusta porque es un ciudadano que se puso los zapatos de una empresa a la que hace poco tiempo criticaba: Electricaribe.
        Al pasar de crítico a mediador, le está haciendo un gran favor a la comunidad colombiana.
        El ex ministro entendió, después de pasar por el cargo del ministerio, que la culpa no es de la empresa privada, sino que son las circunstancias las que han atentado contra un servicio que quisiéramos tener optimizado.
        No es Electricaribe, es el gobierno, el ministerio, la comunidad que no paga las facturas, los tramposos que les encanta robar energía, los gobernadores, alcaldes, personeros... que no acompañan el proceso. Los políticos que usan la situación para armar sus campañas, los periodistas que azuzan. El marañero atrevido. Las autoridades... El caos lo que estamos generando todos.
        Cuando un ciudadano deja de pagar la energía, atenta con su comunidad. Si del total de los habitantes, solamente paga el 27%... ese 73% será el resposable de los tropiezos, paros, atropellos de la policía y de las muertes que se presenten.
        A ese grupo irresponsable es el que hay que señalar. No busquemos más...

        Me imagino... pero sólo me imagino ¿cómo nos iría si Electricaribe no existiera?

        RADAR,luisemilioradaconrad
        o
        @radareconomico1
        Luis Emilio Rada Conrado · RADAR ECONÓMICO. E igualmente, me preocupa cómo un ciudadano bien preparado como Carlos Rivera, incentive a la comunidad con esos comentarios, que para mí, no construyen región... El problema no es la empresa... es que mucha gente se acostumbró a NO PAGAR la energía y les parece que eso está bien. No entiende cómo la comunidad quiere tener un buen servicio si no lo paga... No entiendo... Y Rivera cree que eso es gracia... Qué se reviente Electricaribe y después miramos, me imagino que será eso lo que él pensará... Luisemilioradaconrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario