lunes, 23 de junio de 2014

En Colombia. Congreso aprobó ley que blinda las Cámaras de Comercio

Las Cámaras de Comercio de Colombia tendrán un blindaje que les acaba de dar la legislación nacional: “El proyecto de Ley 168 de 2014 de Senado y 97 de 2013 de Cámara de Representantes, por el cual se reforma el Código de Comercio, cambia las reglas a la hora de escoger las juntas directivas estableciendo normas que van ligadas, sobre todo, a la antigüedad”.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
En Colombia. Congreso aprobó ley que blinda las Cámaras de Comercio

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que cambia la gobernabilidad de las cámaras de comercio, y con el que se aspira, se terminen las ‘malas mañas’, como la inscripción de empresas de papel, con las que en algunos casos se escogían a los miembros de las juntas directivas de estas entidades.

Solo hace falta la firma del presidente Juan Manuel Santos para que dicha ley tenga vigencia dentro de las 57 cámaras de comercio, que tienen jurisdicción en los 32 departamentos del país y en 1103 municipios, según cifras de Confecámaras.
El proyecto de Ley 168 de 2014 de Senado y 97 de 2013 de Cámara de Representantes, por el cual se reforma el Código de Comercio, cambia las reglas a la hora de escoger las juntas directivas estableciendo normas que van ligadas, sobre todo, a la antigüedad.

Según Pablo Felipe Robledo, superintendente de industria y comercio, “con esta nueva ley se han hecho realidad las modificaciones que el sistema electoral necesitaba, y hemos blindado las nuevas elecciones de junta directiva en las cámaras de comercio”.
La nueva ley evita que las personas matriculadas, es decir quienes crearon una empresa, puedan aspirar a ser miembros de la junta directiva, pues se estableció que para gozar de los derechos políticos, es necesario ser afiliado, categoría que se obtiene tras tener una antigüedad superior a dos años como comerciante matriculado, más una calidad ininterrumpida hasta el 31 de marzo del año de la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario