viernes, 27 de junio de 2014

COLOMBIA. Andesco 2014. Superindustria: productos extranjeros deben cumplir con información a consumidores

RADAR. Andesco 2014

Colombia quiere ordenar el mercado. Y pretende que los productos extranjeros respeten la legislación nacional, teniendo en cuenta que el español es el idioma en el que nos entendemos en esta nación.
El consumidor no podrá entender las especificaciones que están en un producto, si este está presentado en chino. Igual, si lo presentan en alemán, francés o cualquier otro idioma que no sea el castellano.

La iniciativa es buena y protegerá al consumidor nacional.

Las multas vendrán a tutiplén.

Aquí están los datos, conocidos aquí en el Congreso Nacional de Andesco.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 
En el XVI Congreso de Andesco en Cartagena
Superindustria: productos extranjeros deben cumplir con información a consumidores 
-Abren pliego de cargos contra varios almacenes que venden artículos extranjeros sin las especificaciones de ley

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, llamó la atención de los almacenes y comercializadores de productos importados que no cumplen las especificaciones que por ley deben tener en su presentación para los consumidores.
En su intervención en el XVI Congreso de Andesco que se realiza en Cartagena, Robledo indicó que “existe la obligación de que todos los alimentos que estén en el mercado cumplan con una información mínima para que el consumidor cuando los adquiere obtenga la información sobre su contenido nutricional y la información clara sobre su fecha de vencimiento”.

El jefe supervisor señaló que “los productos que circulan en el territorio nacional tienen que tener esa información mínima en español y no en otro idioma, a excepción de los que se venden en San Andrés Islas, donde se habla español e inglés.
Así, los productos deben ser etiquetados y rotulados en el idioma oficial”. 
 
Sin embargo, el Superintendente de Industria y Comercio dijo que a algunas empresas ya se les ha abierto pliego de cargos al no respetar estas medidas. 
“A varias empresas se les ha advertido sobre los productos que están llegando en esa condición  y por eso se les ha abierto pliego de cargos a las empresas Ara o Jerónimo Martins, Cencosud, Comercializadora Seúl y otras, donde se ha comprobado que han colocado artículos en el comercio que no cuentan con la protección mínima”, sostuvo Robledo.
 
Asimismo, señaló que estas medidas van a favorecer a las empresas nacionales exportadoras de productos que en otros países sí les exigen cumplir con la normatividad comercial para proteger a los consumidores.
El superintendente Pablo Felipe Robledo que en los diferentes recorridos que la Superindustria ha realizado por el país tanto en Bogotá, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira y otras, “hemos proferido los pliegos de cargos, pero hasta el momento no hay ninguna empresa sancionada hasta que presenten sus descargos y luego decidiremos las sanciones correspondientes”.
Sin embargo, el funcionario precisó que el llamado a los comercializadores de este tipo de productos  es que “deben eliminar esas prácticas ilegales con productos extranjeros, sobre todo, para la protección de los consumidores”.

Advirtió que en caso de que el proceso termine declarando que existió violación del Estatuto del Consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio, de conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la Ley 1480 de 2011, puede imponer por cada infracción, sanciones de hasta $1.232 millones equivalentes a 2.000 salarios mínimos vigentes mensuales, pero en el caso de empresas que comercializan hasta diez productos, las multas podrían llegar hasta $12.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario