jueves, 1 de mayo de 2014

FECOLPER saludo a periodistas el DIA del TRABAJO


La FECOLPER saluda a los periodistas en el Día del Trabajo




La FECOLPER saluda a  los periodistas en el Día del Trabajo y clama por la reivindicación laboral
Hoy Primero de Mayo, “Día del Trabajo”, la Federación Colombiana de Periodistas -FECOLPER- saluda a  los periodistas colombianos y hace votos por un trabajo digno y seguro para todos los trabajadores de la prensa del país.

Nuestra organización gremial aglutina a más de mil periodistas en todos los rincones de Colombia, de los cuales escasamente el 30% tiene trabajo formal, es decir con las garantías que exige la ley. 
 
De acuerdo con un análisis realizado, la situación económica del país ha influido en el sistema de contratación de las empresas mediáticas en Colombia. Esa influencia se manifiesta en el cierre de algunos medios, restando espacios laborales a los periodistas y obligándolos a acogerse a la búsqueda de pautas publicitarias. 
También  cada día es más frecuente la figura de vinculaciones freelance, facilitando que quienes buscan los servicios de los periodistas no adquieran ningún tipo de obligación prestacional con ellos.
Además de esta desnaturalización de las relaciones laborales en detrimento de los derechos de los periodistas, las obligaciones de éstos para con el medio son las mismas que las de un trabajador de nómina. Por el temor a quedarse sin empleo, los comunicadores se ven abocados a trabajar jornadas extensas, traspasando los límites de respeto a la vida personal. Quienes cuentan con suerte, son vinculados a las empresas a través de contratos definidos a término fijo por lo general inferior a un año, sometiéndolos a una gran tensión e incertidumbre, al acercarse el vencimiento del mismo. Aquellos que están vinculados mediante contrato de prestación de servicios temen denunciar estos abusos ante la justicia laboral, también por miedo a perder sus empleos.
La Fecolper recuerda que la OIT  recomienda adoptar medidas contra las relaciones de trabajo encubiertas que oculten la verdadera situación jurídica, y que dan lugar a que los trabajadores se vean privados de la protección a la que tienen derecho[1].
Finalmente, la FECOLPER comparte la posición de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) en cuanto refiere que  “Las corporaciones mediáticas transnacionales así como las nacionales son un duro escollo, pues en reiteradas oportunidades son ejecutoras de planes que atentan contra los derechos de los y las periodistas, concomitantemente a la debilidad, o incluso complicidad, de los organismos públicos que deben velar por el respeto de las leyes laborales”.

Hacemos un vehemente llamado a los medios de comunicación, grupos empresariales y potenciales empleadores de periodistas, para que respeten la ley y ofrezcan condiciones de trabajo digno que garanticen el derecho a informar y ser informado.
Un abrazo gremial a todos/as y adelante...
 
Junta Directiva 
FECOLPER
Twitter: @Fecolper

No hay comentarios:

Publicar un comentario