lunes, 31 de marzo de 2014

EXCLUSIÓN II. RADAR en el cubrimiento de la Asamblea Anual del BID. Por Luisemilioradaconrado

EXCLUSIÓN II. RADAR en el cubrimiento de la Asamblea Anual del BID.
Por Luisemilioradaconrado


El BID no tiene la culpa...
El Banco Interamericano de Desarrollo no tiene totalmente la culpa de lo que ocurrió en la Asamblea No. 55, aquí en Bahía, Brasil.
Y digo NO totalmente, porque me informan que NO es el Banco el que define en qué sitio se va a realizar el evento.
De acuerdo al protocolo, aunque se consulte, se discuta, se opine, al final, la decisión de cuál será la sede de los eventos, la toma el país anfitrión. Y en este caso, fue Brasil. 

Y no tanto Brasil, sino el gobierno brasileño, el que TOMÓ LA DECISIÓN que la sede fuera este balneario hermoso, aunque no pudieran llegar muchos ciudadanos que, generalmente, han estado en las otras asambleas.

¡Así que, nada que hacer! 
Aunque el traslado fuera traumático todos los días. O que fuera tan costoso.
Si te querías quedar en Costa de Sauípe, debías meterte un montón de dólares o reales en el bolsillo. O estar preparado para pasar la tarjeta de crédito con un numerito que no le gustó a mucha gente, al momento de firmar.
Es el estado, o el gobierno brasileño negociando con los otros gobiernos, porque generalmente las cuentas las pagan los estados. Los funcionarios colombianos que estuvieron allí, no pagaron un peso. Lo pagamos los colombianos en general...  
 
DUGLAS y el NOTICIERO ECONÓMICO ANTIOQUEÑO, DAMNIFICADOS.

Así quise titular: Damnificados...
Duglas y el Noticiero. Más bien el noticiero de JOTA ENRIQUE RIOS con  quien trabaja Duglas Balbín.
Ese noticiero y JOTA, fueron los pioneros de esos cubrimientos internacionales. Enseñaron al RADAR a mostrar la economía colombiana, regional y barranquillera a nivel mundial.

Y resulta que ayer, por una falla y desconocimiento, Duglas fue a entrar a hacer su trabajo periodístico al balneario, y le tocó cancelar los 55 reales que se deben pagar para eso.

En la foto tomada por Rafael, mi compañero de viaje, Duglas aparece al lado de Tatyana Orozco, directora Nacional de Planeación de Colombia y conmigo. Y allí se resalta la marca que les colocan a los visitantes donde consta que han pagado los 55 reales.

Por eso es que yo, ni el RADAR ECONÓMICO, NO podemos estar de acuerdo que eventos tan importantes como la Asamblea del BID, se realicen en sitios EXCLUYENTES como ese.
La fotografía que registro, es de otro sitio cercano, donde se hospedó Duglas y debía cancelar un transporte diario para que el taxista lo llevara a Costa de Sauípe. 

Saben que lo más chévere, es que muchos asistentes están de acuerdo conmigo. Pero se atragantaron y no "lloraron" como yo... No se atrevían a expresarse para evitar problemas mayores.

¿Será porque a ellos les pagaban todos sus gastos y al RADAR le tocaba cancelar cualquier real que se debía consumir?  
Pienso que sí.
Sin embargo, aunque a Duglas le tocó cancelar ayer ese dinero, los otros días no tuvo inconvenientes. Los días anteriores, había convenio entre el BID y el Balneario para que los periodistas pudieran ingresar sin costo alguno. Rafael y yo, entramos en un vehículo y no tuvimos problemas. No nos acercamos a la oficina de recepción, sino que nos fuimos directo al hotel sede (allí hay muchos hoteles) y seguro Duglas no hizo lo mismo…
Y el cierre:
¡El Balneario es del gobierno Brasilero!, ¿se pueden imaginar cuánto dinero le ingresa al estado por esa maravilla…?
Me imagino que más de uno, de esos ciudadanos que siempre buscan llevarle la contraria a la lógica, pueden decir: “Eche, ni no quieres pagar, NO vayas”

La respuesta del RADAR es: El periodismo debe ser libre. Y los gobiernos del mundo deben respetarlo y protegerlo.
Nosotros somos la voz de los que NO tienen voz… Y lo hacemos con muchísimo gusto.
Gracias a los patrocinadores que han acompañado este proceso en estos 30 años.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
EXCLUSIÓN. RADAR en el cubrimiento de la Asamblea Anual del BID.
Por Luisemilioradaconrado

Asamblea del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo.
Es la número 55…
La número 50 se realizó en Medellín, Colombia.
Allí también estuvo el RADAR.
Esta vez, el Banco tomó la decisión de realizar su encuentro en un balneario de Bahía Costa Do Sauípe, algo especial, en el que los ciudadanos que pretenden ingresar, deben cancelar 55 reales… así es tan exclusivo.
Se logró, con el BID, que los periodistas no pagaran ese cargo…
En el RADAR pensamos que esa decisión aleja a los ciudadanos y que no ha sido bien recibida por la familia BID: (quienes hemos estado acompañando este proceso desde hace muchos años, yo digo que somos de esa familia).
En Barranquilla me decían algunos empresarios: “Queda lejos Luis Emilio. Y estar en ese sitio significa cancelar mucho dinero”…
Efectivamente, para llegar a la Asamblea del BID, nos demoramos, en avión 18, 19 horas…
Si eso me lo dicen empresarios que pueden pagar esos costos sin ningún problema, ¿se pueden imaginar la situación de la prensa?
En la Sala de Prensa, esta vez, no encontré muchos representantes de los medios de comunicación… El RADAR está cubriendo las Asambleas del BID desde 1995. Esa vez fui con mi querida esposa, Janet, porque ella soñaba conocer el Mar Muerto, por sus características… Siento que eso no lo olvida todavía, porque es un sueño cumplido…  Fue en Israel, Jerusalén…
Pienso que los colombianos, y básicamente, los costeños. Y más aún, los barranquilleros somos atrevidos. En la Asamblea estamos Rafael Alberto Rada, mi hermano, quien me acompaña en el Blog hace unos años. Norberto Tejeda y Carlos Arzuza, que pasaron de ser periodistas deportivos a económicos. Jorge Vergara, economista, que también hace radio, y yo.  
Ayer me decía el mismo Luis Alberto Moreno, presidente del BID: “¿porqué vienen  tantos barranquilleros?”. Y yo le comenté: “Porque sentimos que el evento es importante”. Y sonrió y asintió. Tanto que ayer tuvo entrevista con ellos…
En el RADAR hay mucha historia, en torno a este encuentro y también de las Asambleas del FMI y BM, que estamos cubriendo desde 1989.
 
Y cuando nos toca pronunciarnos, para algunas causas nobles, lo hacemos. Y pienso que esta es una: la presencia de la prensa en las Asambleas del BID.
El BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, no debe excluirnos. Y tampoco debe excluir a ningún empresario, instituciones, organizaciones que nos unen para hacer que este mundo sea cada vez más agradable y justo.
Luis Alberto Moreno es un colombiano bien preparado. Inteligente. Veloz y sabe de qué estoy hablando. Y tiene algo, que lo comenté ayer: “Siempre lo veo sonriente, positivo, y eso me gusta”.
Se lo decía, porque estaba tomándose fotos con los jóvenes emprendedores que se han convertido en un grupo importantísimo del Banco, ya que son el futuro de América Latina y el mundo… 
 
Esperemos que las directivas del BID consideren que la exclusión no es el camino y que la Asamblea debe realizarse en sitios agradables, pero no tan excluyentes. Eso complica el acceso…

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1

No hay comentarios:

Publicar un comentario