viernes, 3 de enero de 2014

Barranquilla. 2013, buen año en materia fiscal y financiera para el Distrito



Las finanzas del Distrito de Barranquilla siguen manejándose con prudencia. Hoy, el secretario de hacienda, Raúl Lacouture, le entregó a la prensa barranquillera un balance positivo de lo que ocurrió en 2013.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1

Barranquilla.
2013, otro gran año en materia fiscal y financiera para el Distrito
Barranquilla, enero 3-2014

2013 fue un gran año en materia fiscal y financiera en el Distrito de Barranquilla, afirmó el secretario de Hacienda Distrital, Raúl Lacouture Daza, al entregar, ante los medios de comunicación, un balance del comportamiento fiscal del Distrito durante el segundo año de gobierno de la alcaldesa Elsa Noguera.
Según Lacouture, gracias a estos resultados positivos se garantiza la continuidad en la inversión y en las políticas del gobierno distrital.
De acuerdo al balance, 2013 cerró con un crecimiento del 19% en los ingresos totales, esto es más de 6 veces la inflación: “Los ingresos totales del Distrito en 2013 cerraron en 1.9 billones de pesos, frente a 1.6 billones del año anterior. Este nivel de ingresos y un responsable manejo del gasto, permitió la generación de un superávit presupuestal de 40 mil millones de pesos durante la pasada vigencia”, dijo Lacouture.
Los ingresos tributarios (corresponde a impuestos como Predial, Industria y Comercio, Avisos y Tableros, Estampillas, entre otros) crecieron en un 8% con relación a 2012, pasando de 546 mil millones de pesos a la cifra histórica de 587 mil millones de pesos.
Sobre los ingresos corrientes de libre destinación, todo lo que se destina a gastos de funcionamiento, servicio de la deuda y para realizar inversión, el secretario de Hacienda aseguró que el recaudo llegó a 422 mil millones de pesos, creciendo 3% con relación a 2012, que cerró con 409 mil millones de pesos.
Así mismo, informó que en cuanto a gastos de funcionamiento el Distrito gastó el 33% de sus ingresos corrientes de libre destinación, porcentaje mucho menor a lo que establece la Ley 617 de responsabilidad fiscal, que es el 50%. Se logró un ahorro del 17% que se destinó principalmente a saldar la deuda social con los más necesitados, afirmó el funcionario.





En cuanto al saldo de la deuda pública con entidades financieras y Nación, esta alcanzó la suma de los 400 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que se efectuaron desembolsos por 88 mil millones de pesos; pero de igual manera el DEIP de Barranquilla se encuentra en semáforo en verde y en un nivel de deuda sostenible en el tiempo, sostuvo.
Recordó Lacouture que el Distrito de Barranquilla fue objeto de aprobación de recursos del crédito por valor de 300 mil millones de pesos de la banca nacional, y 270 millones de dólares de la banca multilateral. En ese mismo sentido, el año anterior el Distrito de Barranquilla obtuvo mejorías en muchos aspectos en los cuales fue evaluado: mejoró su calificación de riesgo alcanzando por primera vez en su historia crediticia el nivel A, ascendió del puesto 49 al puesto 27 del ranking de desempeño fiscal y en el ranking de desempeño integral efectuado por la Dirección Nacional de Planeación ocupó el segundo puesto a nivel nacional.
 
Al final, el secretario de hacienda, Raúl Lacouture concluyó que “la estabilidad fiscal y financiera de un ente territorial como el de Barranquilla permite el verdadero progreso de la sociedad. Las crisis fiscales no permiten avanzar, por eso es y será nuestro compromiso un manejo disciplinado de la Hacienda Pública Distrital”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario