jueves, 21 de noviembre de 2013

Claro, pagará una de dos multas históricas en Colombia, ante la Superindustria



Hemos dicho que Claro no es claro…
Pero no es solo Claro, lo mismo hacen los otros operadores: Movistar, Tigo… parece que ellos sintieran que nosotros, los clientes, fuéramos unos tontos.

Una vez le comentaba a uno de sus vendedores: “Cuándo ustedes llaman me preparo, inmediatamente, para enfrentar una lucha desigual, en la que, generalmente, algo pierdo… ¡qué sensación tan incómoda, carajo…!”
Parece que esa es la política, pero no me gusta. Y pienso que a mucha gente le está pasando lo mismo.

Esta multa quedará en la historia de Colombia…
Ojalá eso se pudiera evitar… los abusos…

RADAR

Claro pagará una de dos multas históricas de la Superindustria

La primera multa histórica impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a Claro por abuso de posición dominante quedó en firme este miércoles.
El valor que deberá pagar el operador es de $87.750 millones a la SIC que corresponde a la suma de $53.909 millones por bloquearle las bandas de los celulares a sus usuarios y $33.840 millones por abultar las cifras de portabilidad numérica.
El ente regulador a través de una investigación concluyó que el operador obstruyó “el mercado de la portabilidad numérica móvil, impidiendo la portabilidad y vendiendo más de 1.800 teléfonos con bandas bloqueadas”.
 
La SIC explicó que bloquear las bandas de equipos móviles celulares, impedía a los usuarios migrar a otros operadores.
La respuesta del operador no fue positiva, aunque afirmó que pagaría la deuda, también dijo que “se vulneró el debido proceso y el derecho de defensa de Comcel. Las conductas investigadas no tienen la significancia ni la extensión para ser consideradas como violatorias del régimen de competencia. La sanción impuesta no guarda proporcionalidad frente a las conductas investigadas y desconoce los topes de las multas establecidas por la ley”, uno de los puntos que el prestador de servicios de telecomunicaciones interpuso para su defensa.


Pero esta no es la única multa, se espera que concluya el proceso de la segunda sanción, también histórica, por $2.358 millones por no contestar las quejas y reclamos de los usuarios de servicios te televisión, teléfono e internet.
Por su parte la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, también está a la espera de conocer el fallo final de la sanción que estima será de $201.203 millones. Hoy ambas empresas se encuentran en un proceso jurídico por la interconexión de redes, problema que surgió luego de que Claro demandara, en 2004, a la empresa capitalina por el pago de tres contratos en este servicio por lo que la ETB contrademandó al operador.



¿Mintic está molesto con Claro?
Fuente cercanas al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones afirmaron que Claro no dejó entrar a su personal para hacer una revisión de calidad de servicio, mientras Tigo y Movistar dejaron sus puertas abiertas. Esta acción le que podría representarla una sanción al operador de Slim por 2.000 salarios mínimos.


Las opiniones

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“La SIC aprobó, dentro de la investigación, que Claro había abusado de su posición de dominio obstruyendo un canal de comercialización”.

Carolina Suárez Latorre
dsuarez@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario