Escuchando
otras versiones, hay empresarios que piensan lo contrario: “Eso no lo parará nadie. Es el mercado el que se saldrá
con la suya”.
Así
son los negocios… y en el RADAR, estamos para escuchar y entender los
argumentos de una y otra parte.
Lo
bueno es que hace pocos días, nos sentamos con barranquilleros que están en las
dos orillas: Augusto García, director de Cormagdalena (a favor). Y Antonio
Felfle, director de Asoportuaria (en contra).
¿Qué
dicen los gremios?
Aquí
lo tenemos.
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Asoportuaria
Comité Intergremial Atlántico
Descargue
en fondeo no es competitivo para el país: Autoridades y gremios de Barranquilla
- Las fuerzas vivas de la ciudad advierten que la discusión debe abordarse mediante el trámite de una ley ordinaria en el Congreso.
El
cargue/descargue permanente y a gran escala en zonas de fondeo no es más eficiente ni más seguro que el cargue/descargue con los buques y las
gabarras amarradas a muelles en tierra. Por eso, en el mundo, esta actividad
solo se autoriza en áreas que carecen de la infraestructura portuaria adecuada
o excepcionalmente para esperas por
cuarentena, arribo forzoso, no disponibilidad de muelle, daño o emergencia.
Así lo
advirtieron la Alcaldía de Barranquilla, Asoportuaria y el Comité Intergremial
del Atlántico, al concluir el análisis de las mesas de trabajo que abordaron
los aspectos legales, ambientales, económicos y de operación que inciden en
esas actividades que el gobierno nacional pretende reglamentar dentro de la
modificación del Estatuto Aduanero.
Las
fuerzas vivas de la ciudad señalaron además que es en la infraestructura
portuaria existente y en los nuevos proyectos que ejecutan las sociedades
portuarias actuales para ampliar su capacidad, donde se fundamenta la
competitividad del país, en cuanto al movimiento de carga de importación y
exportación por vía marítima, y el desarrollo exitoso del programa de
recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, tal como lo ha planteado el
presidente Juan Manuel Santos.
En un “Manifiesto por la revisión de la iniciativa
de cargue y descargue permanente y en gran escala en zonas de fondeo”, que
será entregado este miércoles 2 de octubre al gobierno nacional, los gremios
señalaron que efectivamente en las áreas que carecen de infraestructura
adecuada se necesita reglamentar el cargue/descargue permanente y a gran escala
en zonas de fondeo, pero, como quiera que es una actividad portuaria, su
regulación le compete, de manera privativa, al Congreso de la República.
En ese
mismo sentido advirtieron que también le corresponde al Poder Legislativo definir el contenido,
alcance y procedimiento de la adjudicación de las concesiones portuarias que se
deben otorgar para su desarrollo, con las respectivas licencias
ambientales, por cuanto los particulares que desarrollen esta actividad
requieren usar o explotar un bien de uso público.
Las fuerzas vivas de la ciudad y del departamento pedirán igualmente que se
identifiquen las ventajas competitivas que representa el fomento del cargue y
descargue a gran escala en fondeo, y se elabore un mapa de cada zona portuaria
del país, fluviales y marítimas, con las posibles áreas que se habilitarían
para ese tipo de operaciones.
Además plantearán la necesidad
de que de cada área de fondeo
proyectada se haga un estudio de la operación portuaria, que incluya las
simulaciones de las mismas, las condiciones ambientales, y el modelo de
concesión a aplicar.
También requerirán que se estudien adicionalmente
ajustes y modificaciones a las condiciones económicas y de operación de las
concesiones portuarias otorgadas, teniendo en cuenta en ese proceso la
operación de cargue y descargue de mercancía en barcazas a un buque mercante en
muelle.
El documento le será
entregado al gobierno nacional este miércoles 2 de octubre, durante una reunión
en Bogotá en la que participarán la alcaldesa Elsa Noguera, el secretario de
Planeación Distrital, Miguel Vergara, el gerente de Proyectos Especiales de la
Alcaldía, Alfredo Carbonel; Antonio Felfle, director de Asoportuaria, el
capitán Álvaro Mendoza; Juan Manuel Alvarado, director académico de
Fundesarrollo, Beatriz Vélez, presidenta del Comité Intergremial del Atlántico,
José Marino Mejía, consultor de temas ambientales y Leonardo Sicard, asesor
legal.
Por el gobierno nacional
dirigirá la reunión Catalina Crane, alta consejera presidencial para la
Competitividad y se espera contar con la presencia de Augusto García, director
de Cormagdalena, el almirante Ernesto Durán, director de la DIMAR, Juan Miguel
Durán, Superintendente de Puertos, y Javier Hernández, viceministro de
Infraestructura, entre otros.
Otros argumentos
centrales del manifiesto son los siguientes:
·
Barranquilla tiene una zona portuaria competitiva
de acuerdo con los parámetros internacionales de seguridad, infraestructura adecuada, tarifas y costos
bajos, niveles de riesgo, servicios eficientes, un marco jurídico de
obligaciones y responsabilidades bien definido, y una estrecha relación de
mutua cooperación con la ciudad. Por ello, no es admisible que se plantee
desarrollar en su única zona de fondeo el cargue/descargue permanente y a gran
escala.
· Autorizar
el cargue/descargue permanente en zonas de fondeo en puertos que tienen la
infraestructura adecuada para atender los barcos y las gabarras en muelles
terrestres, vulneraría los derechos de los concesionarios portuarios actuales
por cuanto se les genera una competencia desleal e inequitativa en términos de
las contraprestaciones que deben pagar, su actual estructura tarifaria, y las
inversiones y requisitos ambientales que se les exige, de lo cual estarían
exentos sus nuevos competidores.
· Dicha
autorización desestimularía además la ejecución de proyectos de expansión de
las concesiones portuarias que están en marcha y otros de mayor envergadura
como el Puerto de Aguas Profundas de Barranquilla, citado por el presidente
Juan Manuel Santos como parte fundamental de la recuperación de la
navegabilidad del río Magdalena, con inversiones estimadas de USD$600 millones,
y el de Puerto Bahía en Cartagena que demanda una inversión de USD$500
millones. En ambos proyectos se contemplan muelles para atender buques de gran
calado y áreas de almacenamiento de carga líquida.
· Desde
el punto de vista ambiental no puede hablarse de cargue/descargue en fondeo
permanente y a gran escala por fuera de las áreas de concesiones portuarias en
términos generales. Para poder delimitar el eventual impacto ambiental del
modelo propuesto, es necesario particularizar entre otras cosas, el tipo de
carga autorizada, dónde se puede realizar la actividad, cómo se debe efectuar, y qué tipo de infraestructura se
tiene que emplear. Todo lo anterior debe marcar condiciones, restricciones y
prohibiciones para dicha actividad.
·
De autorizarse el
cargue/descargue permanente y a gran escala en la única zona de fondeo del
canal de acceso al puerto de Barranquilla se aumentaría severamente el riesgo
de accidentes debido a su proximidad a la línea de enfilación de los buques, al
zarpe de embarcaciones en los muelles próximos aguas arriba y aguas debajo de
la zona designada, a la estrechez del río en ese sector, y al incremento del
tránsito de gabarras y remolcadores.
· Autorizar
el cargue/descargue permanente
y a gran escala en la única zona de fondeo del canal de acceso al puerto de
Barranquilla sería exponerlo
a condiciones más críticas, dadas sus ya complejas características, y
rotularlo para siempre como un puerto peligroso. Por ello, cualquier acción que
se quiera implementar en sus últimos 22 kilómetros debe enmarcarse en un Plan
Maestro Integral de Navegación y Operaciones, que contemple aspectos técnicos,
ambientales, jurídicos y de seguridad. Dicho plan debe ser desarrollado por las
autoridades competentes con la participación activa de todos los actores
involucrados directamente.
· Una actividad de cargue y descargue permanente y
de gran escala en la zona de fondeo del
canal navegable de Barranquilla pondría en riesgo la competitividad del puerto
en términos de congestión portuaria, ineficiencias en la operación de
cargue y descargue de mercancías. La
competitividad que se podría ganar al disminuir los costos de transporte por la
vía fluvial, los de operación por menor tiempo de trámites para licencias ambientales
y la inversión inicial en terminales portuarios marítimos de mayor capacidad de
almacenamiento, pueden verse afectados por una operación como la que se
plantea.
·
Barranquilla ha
realizado y ejecuta inversiones para ampliar y mejorar su infraestructura
portuaria a partir de proyecciones de aumento del manejo de la carga y como
resultado de ello ha logrado una tasa de crecimiento promedio anual del tráfico
portuario de 7.6% entre 2006 y 2012. Modificar este modelo llevaría a un cambio
en los escenarios de inversión y de las proyecciones a futuro, por lo que
afectaría la competitividad de la ciudad y de sus puertos.
·
Barranquilla y el
Atlántico, con el apoyo del gobierno nacional, han realizado y realizan
millonarias inversiones en diferentes frentes para mejorar su manejo de carga y
desarrollan estrategias para fortalecer su tejido empresarial. La ciudad además
actualiza su Plan de Ordenamiento Territorial también con el mismo propósito.
Por ello, el cargue y descargue permanente y a gran escala en su única zona de
fondeo tendría un impacto negativo incuantificable, y anularía su visión de
convertirse en plataforma logística de Colombia.
·
Autorizar el
cargue/descargue en fondeo sin utilizar las sociedades portuarias de
Barranquilla, generaría un impacto negativo en su dinámica económica. Se estima
que cuando aumenta en $1.000.000 el producto final de la actividad portuaria,
el producto total de la economía se incrementa en un 100% debido a las demandas
intersectoriales y al impacto atribuible
al gasto de consumo realizado por los hogares.
·
La economía del
Atlántico se basa en el sector productivo ubicado en el área metropolitana de
Barranquilla. Su industria genera cerca del 15% del PIB departamental y
moviliza aproximadamente el 99% del comercio exterior del departamento. Además,
el 35% de la carga que moviliza su zona portuaria tiene su origen o destino en
el sector productivo del Atlántico.
·
Por lo anterior,
el cierre de su puerto por cualquier siniestro derivado del alto riesgo que
implican las operaciones de cargue/descargue permanente y a gran escala en zona
de fondeo, tendría unos costos incalculables para la economía local y regional.
A ello se sumarían los costos derivados de la asignación de una
estrella negra para el puerto de Barranquilla y el incremento de los seguros de
los buques que recalen.
ANTONIO FELFLE MONTALVO
Director Ejecutivo
ASOCIACIÓN DE PUERTOS DEL ATLÁNTICO - ASOPORTUARIA
BEATRIZ EUGENIA VELEZ VENGOECHEA
Presidente Ejecutivo
COMITÉ INTEGREMIAL DEL ATLANTICO
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