La Cámara
de Comercio de Barranquilla, el Centro de Liderazgo y Gestión y el
Heraldo, le apuestan a la tercera versión, Expogestión Caribe.
Así es.
El
evento arranca mañana y continuará hasta el jueves.
La
agenda es bien interesante y trabajará mucho el Plan Prospectivo
y Estratégico
de la Región Caribe, que ha sido el resultado del Diálogo Subregional liderado
por estas instituciones en el marco de Expogestión Caribe 2013.
El
ejercicio se apoyó en el Plan Prospectivo y Estratégico de la Región Caribe
realizado por el Observatorio del Caribe Colombiano, quien puso a disposición
de los Diálogos su valioso conocimiento y experiencia. Será de gran
utilidad para el cubrimiento de este suceso académico.
El documento que será centro de debate en los diferentes
módulos y paneles del evento, concluye entre otros aspectos:
·
La Región Caribe, es reconocida por su posición geográfica privilegiada, lo
cual le permite acceder a mayores flujos de comercio y mercados externos;
posee el 11% de la superficie total del territorio colombiano; donde habitan
más de nueve millones y medio de habitantes. Se destaca por su potencial en
actividades como, agricultura, turismo, logística, minería e industria, las
cuales representan el 15% del PIB nacional. Lo anterior, le otorga a la región
una serie de ventajas absolutas que permiten visualizar al Caribe como un
territorio con alto potencial para insertarse en la economía mundial.
·
Sin embargo, el Producto Interno Bruto Per Cápita de la Región equivale al 69%
del Ingreso Per Cápita nacional. Adicionalmente, los indicadores
socioeconómicos exponen que el 49.6% de la población se encuentra en la línea
de pobreza y el 48% presenta Necesidades Básicas Insatisfechas. En este
sentido, el Caribe Colombiano presenta una alta incidencia de fenómenos
socioeconómicos, tales como, actividades de poco valor agregado y dispersión en
la distribución de ingresos.
·
No obstante, resulta imprescindible mejorar la posición competitivas de las
empresas del territorio, enfocar los esfuerzos de todos los actores en el
desarrollo de un adecuado ambiente de negocios, identificar y dinamizar
clústeres con alto potencial, promover la estrategia y sofisticación de
las empresas.
·
Otros elementos que desempeñarían un papel decisivo en la productividad
de la Región son el fomento de la protección de los derechos de propiedad, la
reducción de los costos de transacción y la eficacia de las instituciones.
·
Así mismo, contar con un sistema financiero sólido, el fácil acceso a crédito
de largo plazo, la disminución de la carga tributaria y de los costos
laborales no salariales (salud, pensión, cesantías, ARP) harían posible que las
firmas puedan invertir en adquisición de tecnología y por lo tanto mejorar la
productividad.
· El principal
reto en cuanto a infraestructura consiste en conectar las capitales con
las zonas rurales y/o el Sur de los departamentos, asegurando el desarrollo de
la red vial secundaria y terciaria, mejorando la conectividad entre los
principales nodos de desarrollo y rehabilitando el río Magdalena, como
principal arteria fluvial. En este caso los grupos focales consultados
identifican al Estado como el llamado a realizar la inversión en obras, de tal
forma que se desarrolle un gran Circuito Multimodal en la Región Caribe.
·
El reto en términos de Institucionalidad se centra en consolidar el esquema
de alianzas público privadas como motor de desarrollo para facilitar la
implementación de proyectos productivos sostenibles, a partir de los cuales se
afiance y complemente la política de incentivos a la formalidad y
se enfatice el desarrollo de estándares de calidad para la prestación de
servicios turísticos y productos agroindustriales.
·
El mayor reto del factor de transformación productiva se centra en incentivar
la generación de valor agregado a partir de la investigación, desarrollo e
innovación, generando industria alrededor del agro y de las actividades turísticas.
Lograr la eficiencia operativa de las empresas, basándose en sistemas de
información que identifiquen y monitoreen desde las condiciones de
productividad del campo hasta la detección de alertas tempranas de cambios
climáticos y la mejora de la eficiencia de los productos y servicio.
·
De igual forma, y teniendo en cuanta que la Región compite a escala global, se
reitera la importancia de contar con un Plan Estratégico Competitivo que
incluya la complementariedad de los puertos del Caribe, como eje del
Servicio Logístico en el Gran Caribe.
Anexo
enseguida el documento en mención, así como la agenda del evento.
http://www.expogestion.com.co/agenda.html
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