martes, 26 de marzo de 2013

NATURGAS 2013. Confirmado: El GAS en transporte público es más limpio y barato


En el RADAR hemos estado atentos a lo que ha ocurrido con el negocio del gas. Y cuando estuvimos en unas Asambleas del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, donde los expertos nos anunciaron que todas las ciudades capitales de América Latina tendrían mejoras en sus centros urbanos, dudamos que eso pudiera ocurrir en década y media.
Centros mejorados.
Transporte masivo moderno.
Y un combustible amigable con el medio ambiente y con un precio cómodo.
Como dice el pueblo: “Estamos hechos”.
Pero todos los sueños NO se hacen realidad.
El gas, aunque es el mejor, de acuerdo a los expertos, tiene su competencia.
RADAR,luisemilioradaconrado



XVI Congreso de Naturgas
NUEVAS CIFRAS CONFIRMAN QUE EL GAS EN TRANSPORTE PÚBLICO ES MÁS LIMPIO Y BARATO
Los sistemas de gas vehicular aplicados al transporte público siguen confirmando con sus cifras que son más limpios y baratos que otras fuentes de energía, confirmaron expertos reunidos en el XVI Congreso de Naturgas.
Para Eduardo Behrentz, de la Universidad de los Andes, el gas natural es una verdadera solución para el problema de salud pública que representa la contaminación por partículas. “Las emisiones por gas natural vehicular son 10 veces más limpias para un bus de servicio público”.
En Medellín, cada $1.000 pesos en gas natural equivalen a $3.300 pesos en diesel, lo que ha representado un amplio ahorro para el sistema de transporte público, reveló el vicealcalde de esa ciudad, Javier Ignacio Hurtado.
 
En el panel denominado “El gas natural en el transporte público” quedó claro que frente a otras opciones de cómo diesel o electricidad, siempre el gas resultará más beneficioso. Mientras el diese es altamente contaminante, el sistema eléctrico resulta demasiado costoso en la reposición de baterías.

Según Behrentz, el gran problema de la contaminación es la emisión de partículas que se alojan en los alveolos pulmonares, causando un grave problema de sanidad pública. “El Bogotá se arrojan al ambiente anualmente 2.500 toneladas de material particulado y el 80% proviene de emisiones diesel”.

Behrentz, quien es columnista del diario colombiano El Tiempo, sostiene que el mejor negocio es la inversión en limpieza del aire. “La relación es de 1 a 9: por cada peso que se invierte, retornan 8, y ese es el negocio”.
 

Y soltó este ejemplo: 
"la descontaminación de Bogotá vale $2 billones en 10 años, y el retorno en economía en salud sería de $16 mil billones en el mismo periodo".
Y soltó otro dato que deben revisar los presidentes, gobernadores, alcaldes, empresarios y comunidad en general en todas las ciudades latinoamericanas: "Así se mejore el diesel para que contamine menos, para llegar a niveles técnicos de “Euro 4” de 50 partes por millón, el gas natural sigue siendo 10 veces más limpio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario