martes, 26 de marzo de 2013

Misa Crismal con cerca de 4 mil católicos, en la Catedral

La Misa Crismal movilizó a muchos ciudadanos. Fue un bonito momento para recordar al SER más IMPORTANTE.

En los instantes más complicados de mi vida ÉL siempre ha estado conmigo. 
Nunca lo olvido. Nunca lo olvidaré.

RADAR,luisemilioradaconrado
Cerca de cuatro mil católicos celebraron la Misa Crismal en la Catedral
 
186 presbíteros que brindan su ministerio sacerdotal en el Atlántico estuvieron presentes en la solemne celebración 

En ambiente de total unidad eclesial, se celebró en la Catedral Metropolitana María Reina la Misa Crismal presidida por el Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, junto a su Obispo Auxiliar, monseñor Víctor Tamayo, el Arzobispo Emérito de Cartagena de Indias, monseñor Carlos José Ruiseco y los 186 sacerdotes de la Arquidiócesis de Barranquilla.
 
Al inicio de la celebración el Arzobispo, pidió a los miles de asistentes venidos de todos los rincones del Atlántico, que brindaran un aplauso al Papa Emérito Benedicto XVI, quien desde el silencio de la oración, seguirá íntimamente unido a la Iglesia. De igual manera pidió una súplica por Su Santidad Francisco, quien desde su elección ha permitido que en la Iglesia se continúe respirando un verdadero aroma de renovación. 
Aprovechó el Arzobispo Jaramillo la ocasión de la Misa Crismal para hacer suyas las palabras expresadas en la homilía de la primera Misa del Ministerio petrino del Papa Francisco, durante la solemnidad de San José, resaltando tres características de este santo que tuvo la responsabilidad de ser el custodio de la Virgen María y de Jesús: la discreción, la humildad y la fidelidad.
 
Monseñor Jairo invitó a que los católicos se sintieran interpelados por la realidad de nuestro país, por tantos hermanos que sufren la violencia, que padecen por la desigualdad social, por la pobreza, por quienes mueren de hambre, por aquellos que permanecen en las cárceles, por los enfermos en las clínicas.

A los matrimonios les pidió cuidar su vida conyugal, a los sacerdotes estar cercanos en el pastoreo de sus comunidades, a las religiosas mantener sus promesas de humildad, castidad y obediencia y a todos los fieles ser asiduos a la oración para que el Señor siga actuando por la renovación de la Iglesia.
Resaltó la frase del Papa Francisco “el cuidado de los demás no es solamente responsabilidad de los cristianos, es de toda la humanidad”, lo que motivó al Obispo a hacer un llamado fuerte a las autoridades de la nación: “Con toda urgencia y respeto a las autoridades en el país, debemos entender todo el mal que se genera con las grandes problemáticas que afronta nuestra patria, cuidemos la creación, es responsabilidad de todos. 

Por sólo citar un ejemplo, la explotación de la minería es un mal que vive enriqueciendo a pocos y empobreciendo a todos”. 
“Necesito tus manos para seguir bendiciendo, necesito tus labios para seguir hablando, tu cuerpo para seguir sufriendo, tu corazón para seguir amándolos y los necesito a todos para salvar la humanidad” resaltó Monseñor Jairo para que los católicos en este tiempo privilegiado de la Iglesia, puedan sentirse llamados a iluminar con fuerza la sociedad cada vez más sumida en una dictadura de la relatividad, donde todo pareciera estar permitido y donde algunos intentan vivir de espaldas a Dios.
 
Sacerdotes hicieron colecta para los más pobres
Antes de la comunión, el Arzobispo le pidió a cada uno de los sacerdotes de la Arquidiócesis de Barranquilla que dieran de su propio dinero una ofrenda que será administrada por el Secretariado Arquidiocesano de Pastoral Social para el programa Grupos Solidarios, que busca brindar una alternativa económica basada en el cooperativismo, para combatir al flagelo de los microcréditos ilegales a los que se ven sometidos los pequeños comerciantes en todo el territorio atlanticense.
 
Misa crismal
La Misa Crismal es la misa de la unidad de los sacramentos, es signo de la unión estrecha de los sacerdotes con el Obispo y del pueblo que los acompaña. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos, aceites que se utilizarán durante el año para la celebración de algunos sacramentos y la consagración de templos, obispos y presbíteros.
 
Óleo de los enfermos
Al explicar el acto de consagración del óleo de los enfermos, el Arzobispo Jaramillo mencionó enfáticamente que Dios entregó a su hijo Jesucristo por la salvación del mundo, y a través del mismo Señor, se busca acompañar a los oprimidos de corazón para que vivan la libertad que otorga Jesús, invitar a quienes sufren y a los enfermos, a creer en la salvación que viene del Señor. 
Monseñor Jaramillo hizo un llamado a toda la comunidad a amar a los enfermos, a esas personas que necesitan una palabra de consuelo. La misa crismal nos recuerda que Jesús fue entregado como la salud para los enfermos, el consuelo de los tristes y la fortaleza de los débiles.  
 
Oleo de los catecúmenos
Este óleo es recibido en el sacramento del bautismo, en él se nos recuerda que Jesús es la fuerza y la seguridad de los cristianos, las mismas palabras del Señor nos recuerdan su permanencia por la salvación del mundo: “Estaré siempre con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo”. 


Santo Crisma

Este aceite luego de su bendición en la misa crismal, va a todas las comunidades parroquiales para la consagración de los templos y es utilizado para la ordenación sacerdotal y episcopal. “El Santo Crisma nos unge externamente y nos pide que vivamos interiormente nuestra consagración plena a Dios, dignos de la eterna redención del Padre”, invitó el Arzobispo.

_______________________
Erik Fabián Sojo Rodríguez
Delegado de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Arquidiócesis de Barranquilla
Tel.: 3600047 - 3690767 ext.: 126
Cel.: 317 6443142
@eriksojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario