En el RADAR hemos estado atentos a lo que ha ocurrido con el negocio del gas.
Hace
muchos años, estuvimos en una de las Asambleas del Banco Interamericano de
Desarrollo –BID-, donde los expertos nos anunciaron que todas las ciudades
capitales de América Latina tendrían mejoras en sus centros urbanos, dudamos
que eso pudiera ocurrir en década y media.
Centros
mejorados.
Transporte
masivo moderno.
Y un
combustible amigable con el medio ambiente y con un precio cómodo. Como dice el
pueblo: “Estamos hechos”.
Pero no
todos los sueños se hacen realidad.
El gas,
aunque es el mejor, de acuerdo a los expertos, tiene su competencia.
RADAR,luisemilioradaconrado
Cartagena de Indias, marzo de 2013
XVI Congreso de Naturgas
NUEVAS CIFRAS CONFIRMAN QUE EL GAS EN
TRANSPORTE PÚBLICO ES MÁS LIMPIO Y BARATO
Los sistemas de gas vehicular aplicados al
transporte público siguen confirmando con sus cifras que son más limpios y
baratos que otras fuentes de energía, confirmaron expertos reunidos en el XVI
Congreso de Naturgas.
Para Eduardo Behrentz, de la Universidad de los
Andes, el gas natural es una verdadera solución para el problema de salud
pública que representa la contaminación por partículas. “Las emisiones por gas
natural vehicular son 10 veces más limpias para un bus de servicio público”.
En Medellín, cada $1.000 pesos en gas natural
equivalen a $3.300 pesos en diesel, lo que ha representado un amplio ahorro
para el sistema de transporte público, reveló el vicealcalde
de esa ciudad, Javier Ignacio Hurtado.
En el panel denominado “El gas natural en el
transporte público” quedó claro que frente a otras opciones de cómo diesel o
electricidad, siempre el gas resultará más beneficioso. Mientras el diesel es
altamente contaminante, el sistema eléctrico resulta demasiado costoso en la
reposición de baterías.
Según Behrentz, el gran problema de la
contaminación es la emisión de partículas que se alojan en los alveolos
pulmonares, causando un grave problema de sanidad pública. “En Bogotá se
arrojan al ambiente anualmente 2.500 toneladas de material particulado y el 80%
proviene de emisiones diesel”.
Por ello, sostiene que el mejor negocio es la
inversión en limpieza del aire. “La relación es de 1 a 9: por cada peso que se
invierte, retornan 8, y ese es el negocio”, adujo el expositor. Explicó, a modo
de ejemplo, que la descontaminación de Bogotá vale $2 billones en 10 años, y el
retorno en economía en salud sería de $16 mil billones en el mismo periodo.
El experto invitado al XVI Congreso de Naturgas en
Cartagena, también señaló que así se mejore el diesel para que contamine menos,
para llegar a niveles técnicos de “Euro 4” de 50 partes por millón, el gas
natural sigue siendo 10 veces más limpio.
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