viernes, 8 de febrero de 2013

Noche del Río... una noche mágica



Para mí, la noche de ayer, en el Parque Cultural del Caribe fue mágica… bonita. Agradable.

Donde encontramos muchas caras conocidas. Y las que no conocíamos se mostraban alegres y amistosas.

Esa es la magia de Barranquilla y su Carnaval.

Esa es la magia de estas fiestas que nos unen a barranquilleros, costeños, colombianos y extranjeros.

Quién me va a salir diciendo ahora que el Carnaval es cualquier cosa.

Ya no rumbeamos como antes, porque cada época tiene sus protagonistas, pero, carajo, el Carnaval es el Carnaval.

Le tocó ahora a Daniela Cepeda Tarud y quedará en la historia de nuestro país.

Aquí nos narran parte de lo que ocurrió, los comunicadores dirigidos por Ilva Chogó…

 

RADAR,luisemilioradaconrado

Cerca de 7 mil voces le cantaron al Río Magdalena


 

Una majestuosa Noche del Río en el Parque Cultural del Caribe

El Bullerengue, la tambora y la Marimba fueron parte de los ritmos que se escucharon en la Noche del Río 2013.
Una noche que mostró una Plaza Mario Santo Domingo llena de un público enérgico, que compartió junto a nueve agrupaciones, cantando y bailando hasta la media noche. El espectáculo musical inició con un sentido homenaje a Doberto Deal, a través de un documental del Centro audiovisual de la Universidad del Norte, que resaltó la vida y obra del músico. 
Petrona Martínez sorprendió al público cuando se subió al escenario y cantó junto a su hijo Álvaro Llerena. La explosiva energía y voz de Wendy Rosado, de 19 años, hizo rebosar la alegría de la plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe.
“Éste es un espectáculo único en el mundo”, con estas palabras se refirió a la Noche del Río Inés Granja, quien compartió escenario con artistas de la tradición musical de las zonas de Arenal, Altos del Rosario, San Cayetano, montes de María, Arroyo Hondo y Barranquilla. El público bailó al paso de los movimientos de la danza Chimila de Chimichagua, la cual mostró toda esa tradición ceremonial de las comunidades indígenas que habitaron las tierras a orillas del río Magdalena.
 
Es bueno repetirlo: Uno de los momentos memorables de La Noche ocurrió cuando Petrona Martínez subió de manera inesperada al escenario, por invitación de su hijo Álvaro Llerena, y puso a vibrar al público.
La presencia de Petrona en la Noche del Río causó euforia dentro del público, quien celebró tenerla nuevamente sobre el escenario luego de que ella se alejara por sus quebrantos de salud.
La agrupación de Altos del Rosario mostró lo mejor de su baile cantao, con veteranas voces, al tiempo que recordaron a su mentor Dagoberto Deal, quien fue homenajeado con la octava versión de La Noche del Rio, y recordado con el trabajo audiovisual “Entre Brujas y Tamboras. Un cuento de Dagoberto Deal” de Adelaida Guerrero Bustillo.
 
Otro momento cumbre se dio con la presentación de Ceferina Banquez, quien invadió la plaza con su potente voz. Jóvenes de diversas edades subieron al escenario, y bailaron espontáneamente al ritmo del Bullerengue.
El cierre de La Noche terminó con la fiesta que armó Colectro, grupo que puso la cuota de las nuevas sonoridades.
 
“La Noche del Río” es un evento anual que busca promover la preservación de las manifestaciones culturales del río Magdalena, y es organizado por el Parque Cultural del Caribe con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, Impala, Triple A, Transelca, El Heraldo, Universidad Simón Bolívar, Telecaribe, Uninorte Fm Stereo, Canal universitario Zoom, UNI5 TV y Kienyke.
08 de febrero de 2013
Mayores informes
Ilva Chogó Picón
Coordinadora de Comunicaciones
Parque Cultural del Caribe-Museo del Caribe
comunicaciones@culturacaribe.org

1 comentario:

  1. La gente joven disfruto mucho con la musica de COLECTRO excelent grupo musical tambien los adultos se la gozaron con COLECTRO.

    ResponderEliminar