martes, 12 de febrero de 2013

B Obama promete generar empleos sin agravar déficit



Obama, se la juega al prometer generación de empleo sin aumentar el déficit.
El mundo entero está esperando la recuperación de la economía de Estados Unidos.

RADAR,luisemilioradaconrado

 

Obama promete generar empleos sin agravar déficit

Por: AP
En su discurso ante el Congreso, el presidente dijo que el país hoy "es más fuerte" para enfrentar los desafíos pendientes.
El presidente Barack Obama prometió generar "buenos empleos para la clase media" sin agravar el déficit fiscal de la nación y agregó que el país necesita un gobierno más inteligente, no un gobierno más grande.

En su discurso del martes por la noche, Obama dijo que la generación de empleos debe ser su guía. Imploró al Congreso concentrarse en la forma de atraer más empleos hacia la nación, preparar a los estadounidenses para competir en pos de esos puestos y garantizar que el trabajo duro derive en una mejor calidad de vida.
"Esta es nuestra tarea pendiente, restaurar el pacto básico que construye este país, la idea de que si trabajas fuerte y cumples tus responsabilidades, puedes salir adelante, sin importar de dónde vengas, cómo te veas o a quién ames".
El mandatario agregó que sus propuestas para incrementar el gasto en manufactura, infraestructura y tecnologías de energía limpia rendirán frutos absolutamente.
"Nada de lo que estoy proponiendo debe incrementar nuestro déficit en un solo centavo", dijo Obama. Agregó que el país necesita un gobierno más inteligente, no un gobierno más grande.
Al enfocar su discurso anual en empleos y el déficit, el presidente puso de relieve hasta qué grado la economía todavía amenaza con interrumpir la agenda de su segundo mandato. A pesar de las mejorías desde que asumió el cargo hace cuatro años, la tasa de desempleo es todavía superior a 8% y la confianza del consumidor ha disminuido.
 
La respuesta del senador por Florida Marco Rubio, la estrella ascendente del Partido Republicano, se enfocó en la clase media y buscó desmarcarse del presidente, al señalar que la fuente de la prosperidad es "nuestra economía de libre emprendimiento" y no el gobierno.
Aunque Obama dedicó menos tiempo a la política exterior en su discurso de este año, anunció el retiro de 34 mil soldados estadounidenses --casi la mitad-- que están en Afganistán en el transcurso de un año. 

Washington (Estados Unidos)

AP | Noticiascaracol.com

2 comentarios:

  1. Jairo Parada

    La cuadratura del circulo, dificil de cumplir en este panorama, Krugman ha escrito bastante sobre esto,
    La austeridad fiscal no puede ser la consigna hoy.

    Jairo

    Jairo J. Parada Corrales
    Economista, PhD.
    Barranquilla-Colombia
    Celular 311-650-0550
    Phone and fax: 57-5-3557657
    http://www.uninorte.edu.co/web/jparadac

    ResponderEliminar

  2. Ricardo Rocha, mete mano, enseguida:

    Empecemos por el discurso de Marco Rubio quien no dio respuesta a lo planteado por el Presidente. Rubio alega que la solución es una economía libre y no el gobierno. Todos convienen en que la economía sea libre pero no hasta el punto que hemos tenido crecimiento sostenido de los capitales mientras los salarios completan ya casi 12 años de declinación sostenida.

    Como en esta oportunidad se agotaron los temas cuñas para dividir a los votantes, ahora recurren al cuento de la libertad de empresa. Han sido cuatro años de crecimiento de la economía americana a pesar de la obstrucción republicana que empeñada en bajar al Presidente no dudaron en oponerse a iniciativas que habrían creado cerca de 8 millones de puestos de trabajo en áreas críticas como es la reconstrucción de la infraestructura nacional que acaba de cumplir 50 años.

    El presidente mencionó el auto crecimiento energético no solo en petróleo sino también gas natural además de las granjas de energía renovable como la solar y la eólica. La producción petrolera de los Estados Unidos en los próximos años tendrá excedentes para exportar. Y todo eso se ha conseguido en el primer mandato de Obama pese a la obstrucción republicana cuyo lema fue: hacer hasta lo imposible para que Obama sea un Presidente de un solo término.

    La reelección del Presidente fue golpe político y emocional que los Republicanos y el Tea Party no han podido asimilar a pesar de los trucos intentados para suprimir el voto en las zonas en donde residen lis negros.

    En Miami se dío el caso de una señora de 102 años que tuvo que hacer fila por más de seis horas para depositar su voto, porque la legislatura estatal (dominada por los Republicanos) recorto los de votación anticipada y el alcalde del Condado (también republicano) recortó las horas y los lugares de votación, especialmente en las zonas donde viven negros.

    Fue tan escandaloso que la fecha de elección fue el 6 de Noviembre hasta las 7pm y en Miami-Dade hubo electores que votaron a la 1:30 am del 7 de Noviembre porque a la hora de cierre estaban en la fila.

    ResponderEliminar