miércoles, 16 de enero de 2013

Colombia creció menos de lo que esperaba: Banco Mundial



Los expertos del Banco Mundial nos bajaron de la nube...
Nuestra economía no crecerá como se pensaba… Es más, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, estaba sacando otras cuentas, de acuerdo a lo que nos informó esta semana.
Como les comentaba, nos debemos bajar de la nube para que tengamos claro que la economía no creció como se pretendió. Y esos datos, obviamente, nos pueden servir para cuadrar muy bien los presupuestos de 2013.
RADAR, casi tres décadas narrando la historia económica de Barranquilla, la Región Caribe, Colombia y el Mundo.
RADAR,luisemilioradaconrado
Banco Mundial afirma que Colombia creció menos de lo que se pensaba

De acuerdo al banco, la desaceleración costó 7,6 billones de pesos en menor producción. Baja cálculo para el año pasado y para el actual.
El crecimiento de Colombia no fue de 4,7 por ciento en  2012, como estimaba el Banco Mundial, sino de 3,5 por ciento, según las nuevas cifras de esa entidad, y este año no será de 4,2 por ciento, sino de 3,8 por ciento.
De esta manera, la desaceleración económica, que se hizo evidente con una expansión de solo 2,1 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, le estaría costando al país 7,6 billones de pesos de menor crecimiento.
 
Con la proyección anterior del Banco Mundial, la economía colombiana habría producido 660,4 billones de pesos, pero con el nuevo dato, el PIB habría llegado a 652,8 billones.
El Banco Mundial es el primero en cambiar los cálculos para Colombia, luego de que se supo del aumento del producto interno bruto en el tercer trimestre de 2012 por debajo de lo esperado.
El Banco de la República dijo que el crecimiento del año pasado pudo terminar por debajo de 4 por ciento, pero no dio una estimación concreta.
Por su parte, el Gobierno, en su Plan Financiero, dice que la economía habría crecido 4 por ciento.

El dato oficial del PIB de 2012 lo dará a conocer el Dane el próximo 21 de marzo.
Según el informe ‘Perspectiva económica mundial’, del Banco Mundial, divulgado anoche, uno de los mayores riesgos para Colombia sigue siendo la reducción de los precios de las materias primas, cuya tendencia a la baja, en el caso del petróleo, se mantendrá al menos hasta 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario