miércoles, 16 de enero de 2013

Codirector del Banco de la República


Los amigos de Anif, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, hicieron un análisis de lo que se requiere para alcanzar al puesto de “Codirector del Banco de la República” y sacaron unas buenas conclusiones, aunque yo me atrevo a decir que no son las únicas. Pero sirven para tener el perfil de lo que se requiere para ocupar ese cargo.

Un cargo, entre otras cosas, muy importante, porque ese grupo define qué va a pasar con la economía colombiana. Si suben o bajan las tasas de interés. Cómo nos va con la inflación y la flotación bancaria, que al final lograrán que a los colombianos les vaya bien o mal… en fin.

Antes de colgar esto en el Blog yo pregunté, también en este medio: “¿En la Región Caribe, quién podría ser codirector del Banco de la República?”

Y algunos comentaron… ¡Claro que sí!

Pedro Aragón señaló: “Varios. Dos ejemplos: Amylkar Acosta y Antonio Hernández Gamarra”

Y adicionó esto: “Si aplican el canibalismo Caribe. No encontraremos”. 

Desde Europa escribe Lupe Barragán-Moser:

"Podría ser María Eulalia Arteta.
Hoy directora del Parque Cultural, antes directora del Dane, entre otros.
Es que tiene que ser serio y que no pellizque porque asumo que  le deben pagar bien.
Sent from my iPhone"
RADAR:
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
María Eulalia Arteta... casi no la conozco sabes... Pero confío en tu criterio.
En cuánto al salario no te preocupes... Son 25 millones que le sirven para los chicles...
L"

Esos puestos los han controlado, generalmente, los colombianos del interior, pero la Región Caribe ha ido avanzando y ahora nos tienen más en cuenta, por eso me atreví a hacer la pregunta. A mi complace que Eduardo Verano se atreva a decir: “Quiero ser presidente de Colombia”, porque no todo mundo se le mide a ese “negocio”. 

Y siento que todos los costeños debemos acompañarlo.

Ya hablaremos del asunto, más adelante.

Ahora, revisemos el tema del codirector.  

RADAR,luisemilioradaconrado

Perfil para ser codirector del Banco de la República

Este es el balance que hace la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) sobre los miembros de la junta directiva en la que todos los economistas quieren estar, pues es la que es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país.
En las próximas semanas el presidente Juan Manuel Santos deberá nombrar dos de los cinco codirectores o miembros de dedicación exclusiva de la Junta Directiva, que también está conformada por el Ministro de Hacienda y el Gerente General.
Tanto este último como los codirectores tienen periodos fijos de cuatro años, los cuales se pueden prorrogar hasta dos veces, llegando a permanecer hasta 12 años en el cargo. 
Dos de los codirectores son reemplazados por el Presidente cada cuatro años, una vez haya transcurrido la mitad del periodo presidencial. Estos son Juan José Echavarría, paisa de 61 años, ingeniero y economista, con doctorado en Economía, y Fernando Tenjo, bogotano de 59 años, con doctorado en el Institute of Social Studies.
Ser codirector es estar en uno de los cargos más anhelados y a la vez tener una gran responsabilidad, ya que en las manos de los miembros que conforman el cuerpo colegiado del Emisor está el rumbo de la economía.
 
Expertos coincidieron en que el perfil debe ser el de un buen técnico, conocedor de la economía colombiana, de su banca y de las crisis, un investigador y, sobre todo, independiente. Como dicta la Constitución Política, que represente “exclusivamente el interés de la Nación”.
La independencia, que la Carta Magna le concedió al Banco Central, es un aspecto fundamental y según el reporte de Anif será lo que caracterizará a la nueva Junta. Ésta “estaría llamada a lograr que prime la lealtad hacia el mandato constitucional de controlar la inflación y la flotación cambiaria, antes que las lealtades con el Ejecutivo”.
Expertos señalan que dentro del ADN de un codirector no puede faltar la academia y la investigación y uno de los requisitos para ser codirector es tener título profesional. Actualmente, tres de los cinco codirectores tienen un doctorado y según el reporte de Anif, entre 1999 y 2012, solo el 48% de los miembros han tenido este título.
 
El poder de un codirector es enorme. No solo como tentáculos de un cuerpo colegiado que decide el rumbo económico de una Nación, sino porque ellos mismos representan una de las más grandes influencias en los mercados, son líderes de opinión y cuentan con una alta reputación dentro del mundo de la academia. Dentro de la baraja de posibles candidatos están el actual director de la Dian, Juan Ricardo Ortega; el analista Mauricio Cabrera; el superintendente de Servicios Públicos, César González; el ex director de Fedesarrollo, Roberto Steiner; académicos como Marc Hofstetter, y la viceministra de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca, una de las fichas que rompería la mala tradición de cero participación femenina dentro de la Junta en la última década. En opinión de los analistas, lo clave de esta elección será la combinación de perfiles que ayudarán a tomar decisiones con más perspectivas.
 
Inflación en 2013 cerraría en 2,82%
De acuerdo con el último informe del Banco de la República al cierre de este año la inflación llegaría al 2,82%, cifra que oscilaría entre un mínimo de 2,20% y un máximo de 3,30%. No obstante, durante el mes de enero se estima que este indicador alcance 0,55% con un rango entre el 0,32% y 0,89%. Sin alimentos, en el primer mes del año, se llegaría a una inflación de 0,35% y oscilaría entre 0,11% y 0,55%; y cerraría el último mes de 2013 en 2,52% con un rango entre el 1,60% y el 3,09%. Por otra parte, la entidad publicó su calendario de actividades en el que se plantea que la primera reunión se realizará el lunes 28 de diciembre en el cual se revisará el informe trimestral de inflación que corresponde a los resultados del cierre del año pasado.
Las opiniones
Salomón Kalmanovitz
Decano Ciencias Económicas U. Tadeo - ex codirector

“Un codirector debe ser un buen técnico, conocer de teoría económica y monetaria, tener una visión de la banca y de las crisis y ser independiente”.
Mauricio Pérez
Decano economía de la Universidad Externado

“Debe conocer bien la economía colombiana, tener buenas credenciales académicas y que haya tenido experiencia en el sector público”.
Marcel Hofstetter
Director de economía de universidad de la sabana

“Es necesario que vuelva a ser un técnico, que venga de la academia, que se empape de las problemáticas monetarias. Y, sobre todo, independiente”.
Juan Mario Laserna
Ex codirector

“Debe ser alguien que entienda la política monetaria, pero sobre todo el sector financiero. Debe haber una interacción entre esos dos”.
Andrea Carranza Garzón
acarranza@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario