sábado, 8 de diciembre de 2012

Sellemos un trato contra la TRATA de PERSONAS

Acompaño esta campaña con mucho gusto.
Eso no debe seguir...
RADAR,luisemilioradaconrado
Con el objeto de sensibilizar a la población del Departamento del Atlántico sobre el flagelo de la trata de personas y los mecanismos de prevención y jurídicos que existen para hacerle frente, la Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría del Interior y la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud - CORSALUD, lideran la campaña "SELLEMOS UN TRATO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS".

 
Sellemos un trato contra LA TRATA de PERSONAS




En la actualidad afrontamos un alarmante incremento de casos de Trata de Personas a escala global, que lamentablemente son manejados en su gran mayoría como hechos aislados e inconexos, desconociendo las causas reales de este fenómeno y eludiendo la efectiva intervención gubernamental y social necesaria para hacerle frente. La trata de personas constituye en la práctica una perversa modalidad contemporánea de esclavitud, que atenta contra derechos humanos fundamentales.
Con fundamento en las cifras analizadas durante el II
Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias realizado en Medellín en noviembre de 2012, el número de casos estimados a nivel mundial es de aproximadamente 2 millones de personas afectadas y, para el caso concreto de América Latina, se estiman unas 700.000 víctimas.
La trata de personas hace referencia a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otras, con fines de explotación.
Colombia no es ajena a esta situación, como lo revela el último informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, según el cual nuestro país es uno de los más afectados en cuanto al origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas. De igual manera, la Costa Caribe de nuestro país es referenciada, junto a Medellín, como destino de interés para el turismo sexual infantil por parte de extranjeros.
Aunque es considerado un asunto de género, no podemos desconocer que entre sus víctimas se encuentran por igual hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes que son engañados de diversas formas: falsas promesas de empleo, campañas de modelaje, viajes al exterior con fines matrimoniales, etc. En su mayoría, estas víctimas terminan inmersas en redes de explotación con fines sexuales, aunque se presentan otros casos no menos aberrantes, en que son explotadas con trabajos forzados, matrimonios serviles, reclutamiento de grupos subversivos, mendicidad, entre otras modalidades.

 
Generalmente las víctimas se abstienen de acudir ante las autoridades por temor, desconfianza o desconocimiento de sus derechos, propiciando que este tipo de delitos siga aumentando de forma descontrolada.
A pesar de la expedición de la Ley 985 de 2005 contra la trata de personas en Colombia, el desconocimiento acerca de los alcances de ésta no ha permitido que se formulen políticas públicas capaces de identificar, visibilizar y reparar a las víctimas. Por esta razón, resulta urgente implementar campañas encaminadas a la socialización, prevención y judicialización de este delito.

 
En atención a esta sentida necesidad social, la Gobernación del Atlántico a través de su Secretaría del Interior y la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud – CORSALUD-, invitan a los medios de comunicación y a los representantes de la sociedad civil, al lanzamiento de la Campaña “SELLEMOS UN TRATO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”, cuyo objetivo es sensibilizar a la población del Departamento del Atlántico sobre el flagelo de la trata de personas y los mecanismos de prevención y jurídicos que existen para hacerle frente.
El lanzamiento de la campaña se llevará a cabo el próximo 11 de diciembre de 2012, a las 10:00 am, en las instalaciones de Corsalud (Cra 53 No. 59-70). Esperamos contar con el apoyo generalizado de todas las fuerzas vivas de la sociedad, para erradicar la trata de personas de nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario