domingo, 9 de diciembre de 2012

Las historias del RADAR (1)

Las historias del RADAR (1)


Las historias del RADAR.
RADAR, que arrancó con este nombre: Informativo Económico de la Costa.

Así se inició ese periplo que nos ha llevado a muchos países del mundo.

¿Por qué Informativo Económico de la Costa?, me pregunta en enero de 1985, mi amigo, mentor, ex jefe de RCN, llave y confidente, Jota Enrique Ríos Calderón, antes de que se iluminara su rostro.
Y mi respuesta fue:
Porque no podía repetir lo tuyo.
¿Cómo así?, me dice él.

Porque tu medio se llama Noticiero Económico Antioqueño y yo no podía aparecer diciendo: “Este es el Noticiero Económico Costeño”.

…tienes razón dice Jota.
Y remata: ¿No te suena RADAR ECONÓMICO DE LA COSTA?
RADAR…Uuufffffff, carajo, respiré hondo.
Jota señala: ¿Por qué?
Porque mi querida hermana, Mabel, siempre me decía orgullosa: “Luisi, ya cuando llego a las reuniones me reciben señalando: llegó el Informativo Económico de la Costa”.

Y ahora me vas a cambiar el cassette, con este cambio…

Y Jota, un veterano de las mil guerras anotó: “Tranquilo…, vamos a estar varios días en mi casa y somete a consideración ese cambio con Jane (mi esposa que estaba conmigo en Medellín y mis hijas) y continuaremos nuestro trabajo”.
Yo estaba en Medellín, después de haber reflexionado grandemente para volver diario el Noticiero Económico de la Costa y la idea era que Jota fuera mi socio.

Un periodista muy listo y recursivo que aprendí a querer cuando yo era un pelao de 20 años.
 
Estaba soñando y pensando todo el tiempo ¡qué iba a ser de mi vida cuando terminara mi carrera de Comunicación Social en la Universidad Autónoma del Caribe!

Carrera difícil, que no entendían en mi casa, en mi cuadra, mis amigos y ni la sociedad barranquillera. Y que entendieron mis hermanos, tanto que la menor, que es Mabel, siguió mis pasos.
¡Qué buena craneada la de los directivos de la Autónoma!
Bien… la historia sigue, pero yo debo organizarme para irme a Bogotá, ya que el martes 11, si DIOS lo permite, estaré presente en una rueda de prensa con el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas y la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, ya que Colombia la invitó a visitar nuestro país. (a última hora NO pude viajar... ya les contaré)

Cárdenas, es un excelente profesional que visualiza lo que puede pasar en el mundo financiero y económico y en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, le tiró esa carta en una de las reuniones, ahora que estuvimos en el último encuentro, que se realizó en Tokio, Japón, y ella aceptó.
La señora Lagarde estará en nuestro país desde el lunes 10 de diciembre, y atenderá a la prensa el 11 y me dicen que después estará en Chile…

Pararemos esta historia, porque este es el arranque de una historia larguísima del RADAR ECONÓMICO, que ahora, en vez de llamarse Informativo pasó a ser RADAR. “Creaneada” de Jota a quien hay que darle todos sus créditos, por fue así.
Al final todos estuvimos de acuerdo: RADAR ECONÓMICO DE LA COSTA…
Nosotros decimos en Radio y en los medios escritos y en nuestro Blog: RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL: “RADAR ECONÓMICO, más de un Cuarto de Siglo narrando la historia económica de Barranquilla, la Región Caribe, Colombia y el Mundo”. Y lo decimos con gusto. El periplo ha sido hermoso y enriquecedor. El 4 de febrero llegaremos a los 29 años. ¡Qué más le podemos pedir a la vida!

RADAR,luisemilioradaconrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario