lunes, 3 de diciembre de 2012

Salario mínimo en Colombia en 2013: $583.000-595.000



Arrancó la lucha por cuadrar el salario mínimo.
Espero que haya justicia.

RADAR,luisemilioradaconrado
El salario mínimo estaría entre $583.000 y $595.000

Esta semana arrancó “la lucha” para cuadrar el salario mínimo de Colombia.

Gobierno, empresarios y trabajadores a trajinar para encontrar el equilibrio.

Como es costumbre, los trabajadores destaparon sus cartas exigiendo aumentos por encima de 5%, mientras que los empresarios guardan cautela a la espera de las cifras del Banco de la República y el Departamento de Planeación Nacional.
 
Los amigos de La República hicieron un sondeo con las partes y algunos analistas, el cual concluye que el incremento del salario que devengan más de un millón de trabajadores podría estar entre el 3% y el 5%. En el peor de los escenarios el aumento estaría atado a la inflación de 2012, que según los resultados de la encuesta que realizó el Banco de la República con 40 expertos, cerraría en promedio en 3,03%, equivalentes a $583.701.
 
Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, propuso incrementar el salario mínimo en cerca de 3% y agregó que 'hay que esperar como termina la inflación, pero está previsto que esté alrededor del 3%, entonces un aumento de esa magnitud sería lo más recomendable'.
 
Si se sigue la fórmula técnica, en la que se tiene en consideración la inflación causada en 2012 (3%); la inflación esperada, que según el Emisor, estará entre 2% y 4% con un 3% como meta; y la productividad, en el que la mayoría coinciden que sea del 1%; esta discusión sube automáticamente a un 4%, equivalente a $589.368. 'Un rango entre 3% y 5% es razonable porque lo más probable es que la inflación esté sobre el 3% y la productividad crezca un 1%', afirmó Stéfano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario