· Durante 2012 el puerto de
Santa Marta registró un crecimiento del 13% en Cargas de contenedores, gráneles, vehículos y carga general.
· El Puerto de Santa Marta hizo
una inversión de $48 millones de dólares en la subterminal de contenedores que
en 2012 representó un crecimiento del 44% en el movimiento de carga
contenerizada.
·
Mientras el mercado nacional
decreció un 3% en la carga de granel sólido, el Puerto de Santa Marta tuvo un
crecimiento del 10%.
·
Las bajas condiciones de
humedad y salinidad de la ciudad y la eficiencia del Puerto permitieron la
importación de 40 mil carros registrando
un crecimiento del 45%.
·
Para 2013 el Puerto de Santa
Marta se convertirá en el único puerto por fuera de Europa en ser certificado
como Eco - Port.
El Puerto de
Santa Marta cierra 2012 registrando un crecimiento del 13% en el movimiento
de cargas. El crecimiento en la
operación del Puerto se debe principalmente a grandes inversiones para hacer de
esta terminal una de las más eficientes del país.
Sólo en contenedores Santa Marta registra un crecimiento del 44% con respecto
al mismo periodo del año anterior. En la
sub terminal de contenedores se han invertido USD 48 MM , cuenta con dos grúas
pórtico y 4 grúas rtgs de patios, recurso tecnológico que le ha permitido pasar
de una capacidad de almacenamiento de 100 mil a 300 mil TEUS año. Pero los
planes de crecimiento no terminan aquí para la carga en contenedores: con el
plan de expansión portuaria esta misma sub terminal pasará a contar con 420 mil
TEUS de capacidad anual.
Por el lado del
granel sólido, mientras el mercado nacional de granel de importación decrece al
3%, el Puerto de Santa Marta registra un crecimiento del 10% en este tipo de
carga. Principalmente el granel sólido tiene como origen el sur de los Estado
Unidos y San Lorenzo, Argentina.
La sub terminal de granel tiene un logro importante
en eficiencia y es que con una inversión de USD 12 MM se adquirió un equipo de
succión VIGÁN con capacidad para transportar 600 TON/HORA y se construyeron 7
modernos silos de almacenamiento. Esto ha hecho posible pasar de una rata de
descargue de 4 mil a 12 mil toneladas día. Como dato curioso este año también
se batió otro récord y es que lograron
descargar 28 mil toneladas de granel limpio en tan sólo 46 horas, sentando un
precedente histórico de eficiencia portuaria en el país.
Otro récord que
cumple el Puerto de Santa Marta es en la importación de vehículos. Este año
cerrará con 40 mil carros que entraron por la terminal, teniendo un crecimiento
del 45% con respecto al año anterior. Santa Marta es la primera opción del
caribe en importación de vehículos por las bajas condiciones de humedad y
salinidad que hay en la ciudad, además de las distintas zonas francas situadas
en la capital del magdalena.
En materia
ambiental las noticias son igualmente importantes para la terminal marítima
samaria. El Puerto inició en el segundo
semestre el proceso de certificación Eco Ports lo que convertirá a esta empresa
en un tiempo prudente en ser el primer puerto por fuera de Europa en lograr
dicha certificación que reconoce a los Puertos marítimos como puerto verdes por
aplicar políticas verdaderamente sostenibles en protección al medio ambiente.
Todo esto se logró en gran medida por la invitación que recibió el Puerto para
ser ponente en los congresos mundiales de Puertos Verdes que se desarrollaron este
año en Jerusalén y Marsella.
Pero: ¿Quién
está detrás de todos estos resultados? El Gerente General de la compañía,
Mauricio Suárez Ramírez, ha sido un trabajador incansable por lograr ubicar al
Puerto de Santa Marta en la primera plana portuaria a nivel nacional y por qué
no internacional. Recientemente, este economista especializado en finanzas fue
distinguido como el empresario del año por la Universidad Simón Bolívar de
Barranquilla en conjunto con distintos gremios de la Región, precisamente por
los logros alcanzados en su condición de
Gerente del Puerto de Santa Marta
A su cargo
está la responsabilidad en la ejecución del plan de inversión que adelanta la
terminal samaria por USD 127 MM para ser cada día más eficiente, seguros y
seguir manteniendo al Puerto de Santa Marta como ejemplo de transformación.
“Este año ha
sido histórico para la compañía. El gran crecimiento en las distintas cargas
que manejamos demuestra que vamos por buen camino. Hoy vemos con satisfacción
que clientes a nivel mundial ven a Santa Marta como una opción verdaderamente
confiable y segura. Tenemos un recurso humano de 562 empleados y no dudo en
calificarlo como nuestro mejor patrimonio. Definitivamente Colombia tiene un puerto al servicio del
comercio exterior con la mejor tecnología.
Para el otro año tendremos muchos retos, pero para resaltar uno
importante es el poder lograr la certificación Mundial ambiental Eco Ports que
entrega la LLoyds Register que sería adicional a las ISO 900 e ISO 14000 que
hoy tenemos” preciso Mauricio Suarez
Ramírez, gerente general del Puerto de Santa Marta
Mauricio
Suárez recientemente fue condecorado como mejor empresario del año por parte de
la U. Simón Bolívar, precisamente por sus logros alcanzados al frente del
Puerto de Santa Marta
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