Bien, bien por Terpel.
El presidente de la compañía fue un costeño durante varios años
(más de 6) y realizó una excelente labor. Lo hemos registrado en el RADAR y en
nuestro Blog (Amaury De la Espriella).
Y ahora con la llegada de esta dama: Sylvia Escovar, la apuesta
sigue siendo ganadora.
Terpel seguirá avanzando para bien de los colombianos, porque
está preparada para quedarse en el mercado muchísimos años.
Los amigos de La República se sentaron un rato largo con la
señora Escovar. Aquí tenemos ese diálogo.
RADAR,luisemilioradaconrado
Con nueva imagen, Terpel aumenta operación como empresa
multilatina
La empresa
cambió recientemente su imagen, decisión con la que espera que sus operaciones
en Ecuador, Panamá. Chile, Perú, México y República Dominicana, sean más
eficientes. Aunque Terpel, como marca, debe salir de Chile pues una ley
antimonopolio así lo estipula, para la compañía será la oportunidad de ampliar
su red en las demás naciones donde opera.
Para hablar
sobre esto y de los planes de la compañía, LR dialogó con Sylvia Escovar,
presidenta de Terpel.
Terpel es una
de las empresas que mejor reputación tiene, ¿cómo está la compañía en Colombia?
Esta es una
empresa de la que los colombianos se sienten orgullosos. Nosotros nacimos en la
provincia, en Santander, y desde ahí empezamos a crecer. Hoy, somos la
principal distribuidora de combustibles en el territorio nacional, ya que
tenemos el 41,6% del mercado total.
¿Y cómo
llegaron a tener tanto mercado?
Actualmente,
tenemos en Colombia más de 1.800 estaciones de servicio con nuestra marca y con
el plan de la nueva imagen queremos seguir cautivando a ese millón de
colombianos que consumen todos nuestros productos.
Ha pasado un
poco más de una semana con la nueva imagen, ¿cómo ha sido recibida por los
usuarios?
La verdad es
que la gente ha asimilado muy bien este cambio de imagen. Decidimos hacerlo
porque consideramos que la innovación es uno de los pilares fundamentales hoy
en día y gracias a ello esperamos llegar a todos nuestros usuarios ofreciendo
una imagen más confiable y de mejor calidad. Queremos que ellos vivan una
verdadera experiencia en nuestras instalaciones.
¿Y entonces
por qué cambiar la imagen si está bien posicionada?
La cambiamos
para mostrar una imagen más amigable, de más confianza. Estamos tratando de
hacer un proceso fuerte de capacitación y de selección para que los operarios
de nuestras estaciones de servicio sean más amables con las personas, para que
los traten hasta por su nombre propio.
¿Cuándo estará
la nueva imagen en todas las estaciones de la marca?
Pues hasta el
momento hay cuatro estaciones que ya están con la nueva imagen. Hay dos en
Bogotá, una en Medellín y otra más en Melgar. El próximo año ya tendremos 300 y
nos demoraremos unos cinco años en terminar con el proceso en todas las
estaciones de servicio que tenemos dentro y fuera del país.
¿Cuál es la
clave para que Terpel sea una multilatina con presencia en 7 países de la
región?
El servicio y
la calidad son nuestras claves. Actualmente, tenemos presencia en Ecuador,
Panamá. Chile, Perú, México y República Dominicana, donde estamos iniciando
nuestras operaciones.
¿Y cómo es la
operación en esos países?
También
distribuimos combustibles en estaciones de servicio con nuestra marca. En
Ecuador tenemos 64 estaciones, en Panamá 60, en Chile 199, en Perú 44 y en
México estamos comenzando. Hay que mencionar que en los dos últimos países solo
distribuimos gas natural vehicular, a través de nuestra marca Gazel, y que en
Chile estamos en proceso de venta por una ley que nos prohibe tener esa
cantidad de estaciones, ya que somos el jugador de más peso en el mercado, a
través de nuestro consorcio.
¿Y contemplan
continuar su expansión en otros países de la región?
No. Con las
operaciones actuales estamos satisfechos, lo que sí buscamos es reforzar
nuestro trabajo en cada uno de los países donde estamos. Por ello, nuestras
inversiones estarán enfocadas en la capacitación y la infraestructura de las
estaciones en cada uno de esos lugares.
¿De cuánto
serán las ventas de Terpel al final del año?
No hemos
consolidado las cifras hasta el día de hoy, pero estamos seguros de que
tendremos más de los $8,6 billones que vendimos el año pasado. Hay que tener en
cuenta que en Colombia nosotros somos el distribuidor de combustibles para
aviación, donde tenemos una participación del 60% y también tenemos un 20% en
el mercado de lubricantes.
¿Y por qué
tienen tanto impacto los lubricantes sobre las ventas?
Es que hemos
hecho un trabajo muy interesante. Nuestros lubricantes cada vez ganan más
mercado y eso que competimos con marcas muy importantes a nivel mundial.
¿Qué planes
contempla para el próximo año?
Aparte de tener nuestras
300 estaciones con la nueva marca, le estamos apuntando a aumentar en 70 nuestras
tiendas por conveniencia. Lo cierto es que estamos mirando dónde las ubicamos.
Éstas tendrán entre 30 y 600 metros cuadrados. Adicional a ello, también
esperamos aumentar el número de autolavados en nuestras estaciones. Todo esto
para que la gente no solo vaya a tanquear el carro, sino que viva una
experiencia verdadera en nuestras instalaciones. RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: Amaury Dela Espriella
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