miércoles, 17 de octubre de 2012

La reforma tributaria: ¿neutralidad fallida?, por Jairo Parada



De acuerdo a Jairo Parada, el presidente Juan Manuel Santos, no le está cumpliendo a los colombianos.
En la campaña política dijo una cosa y ahora no cumplirá. La Reforma Tributaria, según Parada, golpeará a los colombianos de menos ingresos. Pero también a los ricos.
Como dice el experto: "estén atentos a las discusiones que se vienen dando en el Congreso sobre el proyecto de Reforma Tributaria". 
El llamado es pertinente. Estamos pendientes de los triunfos de la selección, pero olvidamos cosas tan importantes como los impuestos... Después nos quejamos...

RADAR,luisemilioradaconrado
La reforma tributaria: ¿neutralidad fallida?

Por: Jairo Parada

Ojalá los colombianos, alegres por los triunfos de su selección de fútbol, estén atentos a las discusiones que se vienen dando en el Congreso sobre el proyecto de Reforma Tributaria, el cual a mi juicio, va a afectar los bolsillos no tanto de los mas pudientes sino de las exprimidas clases medias. Recuerdo que en la campaña presidencial pasada, Santos pidió que se grabara en piedra que no les subiría los impuestos a los colombianos, lo cual parece que se va a incumplir si el Congreso aprueba a pupitrazos la reforma.

Además de lo que ya se ha señalado con relación a los parafiscales, lo cual pone en peligro al Sena y al ICBF, es necesario escudriñar mas a fondo otros aspectos de la reforma que van a golpear los bolsillos de los colombianos, especialmente de los sectores medios. 

Soy un convencido que en Colombia, aunque la tributación es todavía baja en términos del PIB (apenas un 17 o 18%), la salida no es subir los impuestos ni el IVA sino evitar la evasión de los sectores de altos ingresos y las grandes empresas, de las cuales, el sector minero y petrolero resultan con una legislación muy laxa, a pesar de los miedos a que se reduzca la inversión extranjera en el sector, pues ella depende mas de la coyuntura internacional y los precios de las commodities que de los niveles domésticos de tributación. Los casos aberrantes de Cerromatoso y las empresas carboníferas son un buen ejemplo.
 
La Reforma le da un verdadero regalo al capital, pues le rebaja el impuesto de renta al 25%, lo cual no es mala idea, pero el famoso impuesto a la equidad solo recaudará $4.4 billones, no entendiéndose con que plata el gobierno va a tapar el hueco de los parafiscales. No olvidemos que mas de 66 grandes empresas están amparadas por los famosos contratos de “estabilidad jurídica” las cuales van a pelear contra cualquier nuevo impuesto que les quieran imponer. 

Otra perla, es que a los inversionistas extranjeros, que vengan a especular en el país con acciones o títulos valores (gracias a la revaluación) verán gravadas sus ganancias con la mitad de lo que pagan las personas jurídicas. Las deducciones a los trabajadores con ingresos mayores a $2.4 millones sufrirán recortes para ponerlos a tributar mas, así como los sectores medios que ganen mas de $8 millones mensuales.
 
El IVA se nivelará por lo alto con un 16%, afectando las tarifas de hoteles y medicina prepagada (casi dos millones de usuarios), afectando a los sectores medios que no se resignan a los deficientes servicios de las EPS.

La ofensiva se dirige también a los pensionados. Aquellos que reciban pensiones de mas de 380 UVT, unos $9.9 millones mensuales, serán gravados con el 5% mensual, es decir, el estado se llevará dos terceras parte de una mesada de su pensión, a pesar que ya tributaron en su vida activa. El invento mas peligroso es el famoso Impuesto Alternativo Mínimo  Nacional (Iman), el cual gravará también a trabajadores independientes y por cuenta propia, del cual escaparse será difícil. En síntesis, es una reforma que beneficia al gran capital y afecta a los colombianos que viven de su trabajo. 


¿Otra promesa incumplida de Santos igual que la Loot? Nada neutral, sino fiscalista sobre los sectores medios que votaron por él.

Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550

Phone and fax: 57-5-3557657
http://blogs.uninorte.edu.co/jparadac.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario