jueves, 11 de octubre de 2012

Economías griega y española con un 2013 duro, dice el FMI



El RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL en las Asambleas del FMI y BM en Tokio, JAPÓN.
Las cifras para algunos países siguen siendo negativas y la tendencia es que no habrá mejoría por ahora. España está grave. Y Grecia igual.
Los numeritos del FMI indican que el año entrante continuará la crisis española. A prepararse entonces para apretarse los cinturones…
RADAR,luisemilioradaconrado
La economía griega y la española tendrán la peor evolución en 2013, según el FMI

En el campeonato mundial de la economía, España nunca había tenido tan malos resultados. Iniciando las semana, las previsiones que publicó en Tokio el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que la economía española será la segunda con peor evolución de todo el mundo el año próximo. 
 
Tras sufrir un deterioro acelerado en el último año, España solo le gana a la quebrada Grecia.
La política de recortes de inversiones y gastos y de fuertes subidas de impuestos lastra con fuerza el crecimiento. Y, para mayor gravedad, tampoco permite cumplir con los objetivos de déficit. 
 
Ante un panorama tan negro, el FMI sugiere veladamente que España debe dar el paso y pedir el rescate.
El Fondo calcula que el PIB bajará el 1,3%, casi el triple de lo que dice el Gobierno.
 
Hace solo un año, en la asamblea de otoño de 2011 del FMI, el organismo contaba con que 2013 fuera el año en que se consolidase la recuperación de la economía española, con un crecimiento del 1,8%.  
 
Ahora, un año después, la previsión es de una caída del 1,3% del producto interior bruto (PIB), después de que España se haya visto golpeada de lleno por la crisis de la deuda y la desconfianza generalizada. Mientras que la previsión de crecimiento mundial y de las economías avanzadas en general ha empeorado cuatro décimas en un año, la de la economía española lo ha hecho en 3,1 puntos.
 
La previsión del FMI es, por otro lado, un mazazo al escenario macroeconómico dibujado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos, en los Presupuestos para el año próximo. Las cuentas del Gobierno de Rajoy parten de una previsión de que la economía retroceda un 0,5%, y a partir de ahí se cuadra a martillazos el objetivo de déficit del 4,5% del PIB. 
  
Con una caída del 1,3%, ese objetivo es inalcanzable sin nuevos recortes, y probablemente, como se está viendo, también con ellos.
Todos los indicadores de confianza españoles se han deteriorado este año, especialmente desde la gestión de la crisis de Bankia: prima de riesgo, Bolsa, fuga de capitales, calificaciones crediticias... 
 
Ese deterioro llevó a pedir un rescate para sanear la banca (pese a ser las necesidades de capital muy inferiores en porcentaje del PIB a las de otros países) y ha puesto a España al borde de pedir un nuevo rescate.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario