domingo, 14 de octubre de 2012

A Aida le agradó la historia de Christine Lagarde

El mundo y su economía actual desde la visión de Christine Lagarde, directora del FMI

Fue protagonista del documental Inside Job (2010) que ganó Premio Oscar al Mejor documental y fue interpretada por la actriz Laila Robins para la película To big to fail de la cadena HBO en una escena donde critica como ministra de Hacienda francesa a su homólogo estadounidense Hank Paulson. Nos referimos a Christine Lagarde, actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional. 

Su biografía dice que es hija de un profesor de inglés llamado Robert Lalloutte y de una maestra de nombre Nicole. Fue becada para estudiar en una institución femenina en Estados Unidos, estudió derecho en la Universidad de París X Nanterre (Francia) y obtuvo un master en Ciencias Políticas. Fue pasante en el Capitolio de los Estados Unidos, en su adolescencia practicó nado sincronizado. Hoy día es una mujer con dos hijos, vegetariana, amante del yoga, el buceo, la natación y la jardinería. A grosso modo es este el perfil de la mujer que hace unos días puso a reflexionar a los miembros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, como a todos los asistentes y seguidores de la Reunión Anual que en 2012 se cumple en Tokio, Japón.
 
¿Qué dijo Christine Lagarde, desde su experiencia, posición y autoridad, en este evento sobre la que pesan reflexiones de la economía mundial?
"Solo actuando unidos podemos superar los problemas de hoy y mejorar nuestro futuro colectivo." 

"Si observamos el panorama que presenta el futuro, nuestro mundo está siendo transformado nuevamente por varias grandes megatendencias." 

"Se están registrando grandes cambios demográficos: vastos sectores de población joven en las regiones económicas que están creciendo; poblaciones cada vez mayores de cabellos canos en las economías avanzadas y las principales economías emergentes; y más y más mujeres que participan en la economía. De aquí a 2035, África tendrá la fuerza laboral más grande del mundo, de más de mil millones de personas, más que la de India o de China. Pero para entonces el mundo también tendrá más de mil millones de habitantes de más de 65 años de edad." 

"Las comunicaciones e innovaciones tecnológicas están impulsando nuestras economías y nuestras sociedades a niveles cada vez más altos. Una infinidad de interconexiones nos vinculan, abriendo un portal de innumerables posibilidades para cada uno de nosotros. Actualmente, casi 3.000 millones de personas están conectadas a Internet, una red verdaderamente mundial. En suma, las arenas de la economía mundial se están desplazando. "

"¿Cómo podemos recorrer con éxito ese camino? ¿Cómo debemos manejar el cambio? Veo tres hitos: Dejar atrás la crisis. Completar la reforma del sector financiero. Atacar la desigualdad y construir un crecimiento inclusivo. "
"La clave ahora es pasar de la deliberación a la acción para aplicar las políticas que sabemos son necesarias, y avanzar juntos en todos los frentes. Somos múltiples jugadores, pero el juego es uno solo, y es un juego que se vuelve cada vez más complejo, pero que puede arrojar resultados positivos. "
"Japón es verdaderamente el campeón del multilateralismo y la cooperación mundial. Es un amigo del FMI, y hoy celebramos 60 años de nuestra asociación. "

"Quisiera expresar mi profundo reconocimiento al personal técnico del FMI por su magnífico desempeño. Pocas veces me he sentido tan gratamente impresionada como ante la labor de este grupo de dedicados profesionales que trabajan día y noche para dar apoyo a nuestros países miembros. También deseo agradecer a los directores ejecutivos de la institución la invalorable orientación brindada y su espíritu de colegialidad. Quiero además agradecerles a ustedes, los países miembros, por su constante apoyo, por creer en nosotros. "

"Una reflexión final: como parte de estas Reuniones Anuales, organizamos un concurso de ensayos para que los estudiantes japoneses compartieran sus ideas sobre el FMI y la economía mundial. Recibimos numerosos trabajos maravillosos, que constituyen una gran fuente de inspiración. Los finalistas están hoy con nosotros. Los invito a ponerse de pie. Un ensayo en particular quedó grabado en mi mente. Su autora es una joven llamada Nao Yonemoto. Nao se refirió a un famoso incidente en la historia de Japón, cuando dos caudillos —Shingen Takeda y Kenshin Uesugi— luchaban por la supremacía. Cuando uno de ellos se enteró de que al otro le faltaba sal —un producto especialmente valioso en esos días— le envió cierta cantidad de sus propias provisiones. "

"El espíritu de cooperación es la única manera de avanzar. Pude ver ese espíritu en Sendai el otro día. Lo he visto en mis viajes a nuestros países miembros durante este último año. Lo veo nuevamente en sus rostros esta mañana. Es el espíritu de nuestras Reuniones. Espero que se lo lleven con ustedes cuando regresen a sus países." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario