domingo, 19 de agosto de 2012

Familiares de Escobar: 'No hemos faltado a la verdad'

 ¿Qué tal esta? Se ven unas vainas en este país... Pero yo no escribiré, dejemos que mi colega, Ricardo Rocha, quien vive en Estados Unidos y está atento a lo que ocurre en su país, Colombia, nos represente. 

RADAR,luisemilioradaconrado

Cuando la Corte Constitucional dio una providencia prohibiendo que fotografías de violadores de niños fueran expuestas en vallas por las ciudades, porque "eso afectaba el buen nombre" de tales personas, pensé que había sido un mal día de la CC pero con esta demanda por parte de los familiares de Escobar es obvio que Colombia es una sociedad en donde los criminales tienen la ventaja.

Ricardo Rocha
 
Judicial |18 Ago 2012 - 9:00 pm
El Espectador responde a la demanda que le interpusieron unos familiares de Pablo Escobar
'No hemos faltado a la verdad'
Por: Redacción Judicial
Los demandantes aseguran que se les está vulnerando su buen nombre y pidieron la rectificación de dos artículos.
La primera reseña judicial de Pablo Escobar, en 1976. / Archivo

Pablo Escobar ordenó el asesinato del director de El Espectador, Guillermo Cano, y de varios de sus periodistas; convirtió en objetivo de sus sicarios a cualquiera que estuviera vinculado a este diario. Atentó contra sus instalaciones e intentó impedir la circulación del periódico en Medellín. Llegó a secuestrar al empresario Gustavo José Toro porque en los supermercados Éxito, de propiedad de su padre, se distribuía El Espectador. En resumidas cuentas, Pablo Escobar quiso acabar con este diario y, no obstante, el periódico siguió adelante. Ahora, casi 20 años después de la muerte del capo del cartel de Medellín, sus familiares demandaron a El Espectador y le pidieron rectificar unos artículos en los que, según ellos, se vulneraba la integridad de la familia Escobar.
En una tutela recibida el 19 de junio en el Juzgado Noveno Civil del Circuito de Medellín, la hermana del capo, Luz María Escobar Arteaga, le solicitó a Caracol Televisión que suspendiera la emisión de la serie Escobar: el patrón del mal hasta que los familiares de Escobar tuvieran acceso a los libretos de esa producción y autorizaran las partes en las que se hablaba de ellos. De contera les exigieron respeto a las empresas que completan el grupo económico al que pertenece Caracol Televisión, entre ellas la revista Cromos y El Espectador que, dicen, fue “ácido y brutal en su edición del 27 de mayo de 2012, incluso vulnerando los derechos de mi madre y en la que dedicó muchos páginas escritas sin sustentación legal, sólo para impulsar el lanzamiento de la serie”.
Ese día se publicaron los artículos “El mal en persona” y “Asesino en serie”. En ellos se habló sobre Escobar y su cruzada contra el Estado y la legalidad. En otro aparte de la tutela, la demandante asegura que el contenido de estos artículos “necesitaría sustentarse legalmente para que el periódico pudiera publicarlas como ‘verdad’ y que, en alguno de sus apartes, presenta también un concepto que vulnera los derechos de la señora Hermilda Gaviria de Escobar [madre del capo]”. Aunque el juzgado que recibió la tutela no se pronunció respecto a las pretensiones de la demandante de que El Espectador rectificara sus artículos de la edición del 27 de mayo, sí lo hizo con respecto a la de interrumpir automáticamente la serie Escobar: el patrón del mal. En referencia a ello aseveró que no ordenaría la suspensión de esta producción televisiva, porque no encontraba perjuicio irremediable o daño inminente contra la familia de Escobar.
Los libretistas de Escobar: el patrón del mal prefirieron no pronunciarse respecto al proceso. Por su parte, los abogados de El Espectador enviaron una respuesta al Juzgado Noveno Municipal. En ella aseguraron que en ninguno de los dos artículos se faltó a la verdad y que los demandantes no pudieron probar que el periódico no estuviera en lo cierto. Además se comentó que la única alusión que se hizo a la madre de Pablo Escobar fue: “Pablo Escobar tampoco fue mal hijo con su madre, una mujer que, como su vástago, tampoco carecía de malicia”. Los abogados aseveraron que la afirmación era producto de la libertad de expresión del autor del artículo: el escritor Héctor Abad Faciolince, y que, por ello, la ley establecía que no podía rectificarse.
Los abogados agregaron que en ningún momento se violó el derecho a la intimidad de la familia Escobar, debido a que los hechos de los que se habló en los dos artículos publicados en El Espectador son de conocimiento general, nunca se recurrió a oraciones ofensivas o tendenciosas, ni se incurrió en falsedades y, además, invocaron el derecho que tienen los ciudadanos a informarse y que, en ocasiones, está por encima del derecho a la privacidad. Asimismo, sostuvieron: “No encontramos siquiera de manera indirecta, ni por interpretación, la violación al derecho a la igualdad (…) De manera alguna puede inferirse discriminación. Reiteramos que en solo una de las publicaciones se hace una referencia tangencial de la señora Hermilda Gaviria de Escobar y en ninguna se nombra a la señora Luz María Escobar de Arteaga [la demandante]”.
Respecto a la petición de la hermana de Escobar de interrumpir la serie Escobar: el patrón del mal, los abogados agregaron: “No es factible en Colombia obligar a un medio de comunicación a que se abstenga de publicar información referente a un hecho de público conocimiento como fue la vida de Pablo Escobar (…) la vida de, tal vez, el delincuente más reconocido de Colombia en toda su historia”. No es la primera vez que se demanda la serie Escobar: el patrón del mal. Byron de Jesús Velásquez, uno de los asesinos del exministro Rodrigo Lara Bonilla, denunció que la producción vulneraba su buen nombre. Su demanda no prosperó. Después de casi 20 años de muerto Pablo Escobar, hay quienes siguen empeñados en que su historia sea olvidado, incluso, borrada.
‘El patrón del mal’: una serie controversial

Desde su estreno, la serie Escobar: el patrón del mal ha generado controversia, principalmente por recordar un período oscuro para la historia de Colombia y que dejó un sinnúmero de víctimas: la guerra del capo de capos Pablo Escobar contra el Estado, sus instituciones y en sí, contra la sociedad.
La serie es una adaptación de Caracol Televisión de La parábola de Pablo, obra del exalcalde de Medellín Alonso Salazar, que describe la vida, auge y caída del jefe del cartel de Medellín. La producción, además, reproduce los artículos periodísticos de la época, entre ellos los del periódico El Espectador, uno de los medios que sufrieron esta época. Sus libretos los hicieron dos víctimas de la violencia: Juana Uribe, sobrina del asesinado candidato presidencial Luis Carlos Galán, y Camilo Cano, hijo del también asesinado director de este diario Guillermo Cano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario