Llegaron los TLCs a Colombia.
Sin embargo, hay una preocupación: ¿Le estamos apostando
solamente a los sectores minero y energético?
O por lo menos, ¿eso es lo están sintiendo los empresarios de
los otros sectores?
El gobierno colombiano debe estar atento a esas preocupaciones…
Luisemilioradaconrado
TLC sin
sectores productivos
La firma de dos nuevos TLC amplía las oportunidades
comerciales en importantes mercados. Sin embargo, no hay un impulso decidido a
las exportaciones diferentes a las minero-energéticas.
Por EL
COLOMBIANO |
Publicado 3 de julio de 2012
Con la
firma de los TLC con Corea del Sur y la Unión Europea (UE), Colombia mantiene
su estrategia de abrir la economía y asegurar el acceso preferente a nuevos
mercados. En la actualidad están vigentes nueve Acuerdos Comerciales, siendo el
más importante el que se tiene con Estados Unidos.
Igualmente, se avanza en las negociaciones con otros cinco países y se evalúa la factibilidad de negociar Acuerdos con otras dos naciones, Japón y China.
Colombia y Corea conciben de manera muy estratégica el Tratado. Nuestro país ve en esa nación la plataforma de entrada al promisorio mercado asiático. Por su parte, Corea lo entiende como una forma de penetrar el mercado latinoamericano.
Estos intereses mutuos, junto a la evidente complementariedad que se da entre ambas economías, muy seguramente facilitarán que el comercio bilateral y la inversión extranjera directa sufran un importante incremento.
Igualmente, se avanza en las negociaciones con otros cinco países y se evalúa la factibilidad de negociar Acuerdos con otras dos naciones, Japón y China.
Colombia y Corea conciben de manera muy estratégica el Tratado. Nuestro país ve en esa nación la plataforma de entrada al promisorio mercado asiático. Por su parte, Corea lo entiende como una forma de penetrar el mercado latinoamericano.
Estos intereses mutuos, junto a la evidente complementariedad que se da entre ambas economías, muy seguramente facilitarán que el comercio bilateral y la inversión extranjera directa sufran un importante incremento.
En el
caso de la UE, se firmó un Acuerdo de Asociación que involucra tres
componentes: diálogo político, cooperación y libre comercio, lo que hace que
tenga un alcance mayor al de un TLC.
A pesar de las dificultades que la aquejan, la UE constituye el primer importador y exportador mundial de bienes, al tiempo que es la primera potencia económica del mundo. Esto hace que este Acuerdo tenga una gran trascendencia para el desarrollo de Colombia, pues los productos de exportación llegarán a un mercado de más de 500 millones de personas con una muy alta capacidad de compra.
El Acuerdo con Corea deberá incrementar el PIB real en 0,5 por ciento y el de la Unión Europea en 0,46 por ciento. Los sectores con mayores oportunidades comerciales en el mercado coreano son el minero y el agropecuario, en tanto que en el mercado europeo dichas oportunidades están en los sectores agropecuario, industrial y de servicios.
La meta del Gobierno es que en 2014 se tengan firmados 16 Acuerdos Comerciales y que las exportaciones diferentes a las minero-energéticas sean superiores a 22.000 millones de dólares.
Las metas de apertura comercial y exportaciones contrastan con la tendencia creciente hacia la primarización de la economía y del sector exportador en la que el sector minero-energético se ha convertido en el líder del crecimiento del PIB y de las exportaciones. Con ello se ha ido creando un ambiente en el que los otros sectores transables, como la industria y la agricultura, pierden terreno.
Al momento, el país no tiene definida una política deliberada de impulso y fortalecimiento del sector industrial. En materia agropecuaria, el énfasis de la política sectorial se ha centrado en el tema de tierras, sin que se tenga claridad en lo relativo al desarrollo productivo y comercial. Más aún, frente al TLC con Estados Unidos no existe un planteamiento ni una estrategia que establezcan cómo ambos sectores van a sacarles provecho a las oportunidades de exportación y cómo van a enfrentar la competencia en el mercado interno.
A pesar de las dificultades que la aquejan, la UE constituye el primer importador y exportador mundial de bienes, al tiempo que es la primera potencia económica del mundo. Esto hace que este Acuerdo tenga una gran trascendencia para el desarrollo de Colombia, pues los productos de exportación llegarán a un mercado de más de 500 millones de personas con una muy alta capacidad de compra.
El Acuerdo con Corea deberá incrementar el PIB real en 0,5 por ciento y el de la Unión Europea en 0,46 por ciento. Los sectores con mayores oportunidades comerciales en el mercado coreano son el minero y el agropecuario, en tanto que en el mercado europeo dichas oportunidades están en los sectores agropecuario, industrial y de servicios.
La meta del Gobierno es que en 2014 se tengan firmados 16 Acuerdos Comerciales y que las exportaciones diferentes a las minero-energéticas sean superiores a 22.000 millones de dólares.
Las metas de apertura comercial y exportaciones contrastan con la tendencia creciente hacia la primarización de la economía y del sector exportador en la que el sector minero-energético se ha convertido en el líder del crecimiento del PIB y de las exportaciones. Con ello se ha ido creando un ambiente en el que los otros sectores transables, como la industria y la agricultura, pierden terreno.
Al momento, el país no tiene definida una política deliberada de impulso y fortalecimiento del sector industrial. En materia agropecuaria, el énfasis de la política sectorial se ha centrado en el tema de tierras, sin que se tenga claridad en lo relativo al desarrollo productivo y comercial. Más aún, frente al TLC con Estados Unidos no existe un planteamiento ni una estrategia que establezcan cómo ambos sectores van a sacarles provecho a las oportunidades de exportación y cómo van a enfrentar la competencia en el mercado interno.
No
puede ser que de cara a semejante reto se siga pensando que la salida son las
exportaciones tradicionales y básicas.
Esta
situación pone de presente la incoherencia que se presenta en las políticas de
desarrollo. Mientras se promueve la apertura al comercio exterior, no se
estimulan los sectores exportables y menos los no tradicionales. De continuar
así, el principal beneficio de los TLC vendrá a través de la disminución de
precios de los bienes y no, como se pregona, por las mayores exportaciones y la
creciente generación de empleo.
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