martes, 3 de julio de 2012

Colombia. Enfermedad holandesa y desindustrialización, por Sergio Clavijo

   Colombia y la enfermedad holandesa... 

Sergio Clavijo, de ANIF, está preguntando por eso...

luisemilioradaconrado

 

 

 

 

OPINIÓN

ENFERMEDAD HOLANDESA Y DESINDUSTRIALIZACIÓN

 

Por
Sergio Clavijo
Director de Anif
Análisis de Carta Semanal Anif

Las declaraciones oficiales niegan los problemas de la enfermedad holandesa, afirmando que los sectores transables (diferentes a la minería) también están creciendo, pero olvidan enfatizar que lo hacen a ritmos inferiores a los del sector minero-energético (generando diferenciales de unos 5-6 puntos porcentuales a favor de estos últimos).

Dado este diferencial, el resultado es que la industria y la agricultura continúan perdiendo participación dentro del PIB de Colombia, luego son evidentes los síntomas de desindustrialización acelerada.

Las cifras son contundentes: actualmente la industria colombiana tan sólo aporta un 13 por ciento del PIB, cuando una década atrás aportaba cerca del 14 por ciento y tres décadas atrás aportaba el 24 por ciento.

Entre tanto, el sector minero-petrolero elevó su participación del 1 por ciento al 8 por ciento del PIB y pronto llegará al 10 por ciento, lo cual genera gran cantidad de divisas, pero en términos relativos, menos oportunidades de empleo respecto del que ofrecían industria y agricultura.

Esto también se manifiesta en la canasta exportadora. De los US$57.000 millones exportados durante 2011, un 70 por ciento correspondió a exportaciones tradicionales y sólo un 30 por ciento a no tradicionales, las fuentes de mayor empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario