lunes, 23 de julio de 2012

ESTAFA. Comparendos falsos en Barranquilla a través de correos

¡¡¡¡Pilas con los malos!!!!
Para eso si están listos los "amigos" que no les gusta trabajar: Estafando a los incautos... Ojo con esto que nos llegó de la Secretaría de Movibilidad del distrito de Barranquilla.

Cobros de comparendos aprovechando la tecnología... 
No se deje sorprender...

luisemilioradaconrado

Denuncia secretaría de Movilidad
Mediante correos electrónicos falsos cobran comparendos a ciudadanos
Una voz de alerta lanzó la secretaría de Movilidad ante las innumerables denuncias que han presentado los ciudadanos sobre mensajes de cobro de comparendos que llegan a sus correos electrónicos con el enlace de la página del SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito).
Por esta razón, la dependencia distrital aclara que esta información es falsa, carece de veracidad y no tiene soporte legal. “Personas inescrupulosas quieren engañar y aprovechar este sistema para capturar información que luego pueden utilizar para otros delitos. Le reiteramos que eliminen estos correos, nos los respondan ni los abran”, alertó la secretaria de Movilidad (e), Ángela Herrera

Los correos llegan de esta forma:
“Sistema Integrado de información sobre multas
y sanciones por infracciones de tránsito
Martes 18 de julio del 2012, República de Colombia
Estimado contribuyente:

Detectamos en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones (SIMIT), Infracciones de Tránsito cometidas por su vehículo.
Si usted no regulariza las infracciones correspondientes en los próximos 10 días a partir de la fecha de emisión de este comunicado, su vehículo será informado como deudor Ley n 18.113 de 6/1/2011.
La inclusión de su vehículo como deudor le impedirá la venta regular de su vehículo en la República de Colombia.
Infracciones al día 22/05/2012 (Haga click en los siguientes links para ver el detalle de infracción) - No respetar Paso Peatonal - Girar a la derecha en lugar prohibido.
El propietario del vehículo queda notificado por este medio. Todas aquellas actas labradas con anterioridad a las fechas especificadas seguirán bajo la órbita de la Unidad Administrativa.
La información contenida en el sistema es generada y reportada por los organismos de tránsito por este medio. Todas aquellas actas labradas con anterioridad a las fechas especificadas seguirán bajo la órbita de la Unidad Administrativa.
© La información contenida en el sistema es generada y reportada por los organismos de tránsito”.

El mensaje contiene dos enlaces donde supuestamente se pueden verificar las multas. Estos dos enlaces lo que hacen es bajar archivos ejecutables que contienen el spyware llamado Win32: Bancos-CDK, que es un virus del tipo troyano que captura datos de las cuentas bancarias de los usuarios que usan el computador infectado.
Recordamos que el SIMIT no envía notificaciones por correo electrónico y mucho menos puede emprender acciones legales contra los contraventores. El SIMIT es un sistema que integra el registro de infractores a nivel nacional y controla que no se realicen trámites cuando el usuario tiene deudas por infracciones a las normas de tránsito.
El sistema dispone de información oportuna a nivel local y nacional para el control que ejercen las autoridades de tránsito. A su vez, permite el manejo transparente del recaudo de multas, facilitando su pago y brindando estadísticas consolidadas para el monitoreo y gestión de la información (Ley 769 de Noviembre 2002).

La Directora Nacional del Simit, Sandra Tapias, instauró la denuncia correspondiente y en tal sentido la Policía Nacional preciso “que esta modalidad delictiva se conoce como timo 419 y  recomendó a los usuarios no dar ningún tipo de información personal a desconocidos y marcar esta clase de mensajes como correo no deseado".

La secretaría de Movilidad reitera que los comparendos sólo se pagan en los Organismos de Tránsito donde se cometió la infracción, en los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario