lunes, 9 de julio de 2012

Colombia. Igualación del POS es insuficiente para mejorar


Domingo, 8 de julio de 2012
La igualación del Plan Obligatorio de Salud (POS) en Colombia es insuficiente para mejorar la salud de los colombianos

Por Rafael Alberto Rada C
La igualación del Plan Obligatorio de Salud (POS) en nuestro país es apenas uno de los pasos que hay que dar para que mejore la salud de la población en Colombia. Solo en la medida que se superen los obstáculos de la pobreza, del desempleo, de vivienda insalubre, de educación de mala calidad para la mayor parte de la población, entre otros aspectos, se podrán mejorar las condiciones de vida de los colombianos.



La medida que está en marcha con la igualación del POS en los dos regímenes de salud en Colombia (contributivo y subsidiado) apunta a más de lo mismo: el trabajo en salud en nuestro país se centra en la prestación de servicios asistenciales y no en la solución a los problemas que determinan las condiciones de salud de la población. Sin embargo, hay que hacer uso de ese derecho que se tiene desde el primero de julio de 2012: todos los colombianos afiliados al SGSSS pueden acceder a los mismos servicios asistenciales. 

Vale la pena plantearse los siguientes interrogantes:

¿Podrán hacer uso de los servicios de salud tod@s l@s colombiano@s, cuando existen tantas barreras de acceso geográficos, administrativos, económicos y culturales?

¿Las EPS tienen capacidad para responder de manera eficiente a este derecho, si las trabas que colocan a los afiliados al régimen contributivo son innumerables?

¿Tiene los suficientes mecanismos de control el Estado para que se cumpla con este mandato?

Debemos estar atentos a lo que ha de suceder con la puesta en marcha de esta nueva medida, no sea que se convierta en letra muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario