viernes, 27 de julio de 2012

Colombia. Atlántico y Barranquilla se acercan a Azerbaiyán


Atlántico y Barranquilla se acercan a Azerbaiyán

·         Representantes del sector público y privado exploraron posibilidades de negocios con Ilgar Mukhtarov, embajador del país europeo.

·         Petróleo, gas y puertos, los primeros sectores identificados para el desarrollo de eventuales acuerdos comerciales.
Barranquilla, 26 de julio. Azerbaiyán, la potencia petrolera de Europa Central podría convertirse próximamente en un aliado estratégico de primer orden para el desarrollo de sectores productivos claves de la Región Caribe, el Atlántico y Barranquilla, como el gas, el petróleo y la infraestructura portuaria.

Los primeros acercamientos en tal sentido se dieron  durante un encuentro en el que participaron el Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, el Embajador de la República de Azerbaiyán concurrente para Colombia, Ilgar Mukhtarov, empresarios, dirigentes gremiales y la coordinadora de promoción de inversiones de ProBarranquilla, Ana María Badel.
Nombres fotos de izquierda  a derecha:
·         Gian Piero Celia, Vicepresidente de la Junta Directiva de ProBarranquilla
·         Jeannie Caicedo, Directora de Cooperación y Desarrollo Internacional
·         Su Excelencia Ilgar Mukhtarov, Embajador de la República de Azerbaiyán concurrente para Colombia
·         José Segebre, Gobernador del Atlántico
·         Arturo Gálvez, Coordinador Académico de la Cátedra Asia Pacífico
·         Alfonso Soria, Director de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia
Durante la reunión, convocada por ProBarranquilla y la Universidad del Norte, el embajador Mukhtarov manifestó el interés de su gobierno por promover la inversión de ese país en actividades de exploración y explotación petrolera, de lo que fueron pioneros en el mundo, así como en la construcción y operación de gasoductos trasnacionales, el desarrollo portuario y la educación.

De hecho, el primer acuerdo con la cancillería colombiana está orientado a facilitar la formación de profesionales en la industria petrolera a través de becas universitarias, pero se avanza también en temas como la doble tributación y otros beneficios que promuevan las inversiones recíprocas y el intercambio de negocios y comercio.
El diplomático se mostró muy interesado en el desarrollo empresarial, académico, logístico y portuario de Barranquilla y en su condición de capital de los tratados de libre comercio suscritos por Colombia con distintos países.

Entre tanto, el director de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Alfonso Soria destacó que Azerbaiyán surge como un mercado muy atractivo para los exportadores colombianos dada la alta capacidad de compra de sus ciudadanos derivada de una economía basada fundamentalmente en el petróleo y el gas. El funcionario citó a la industria de la moda, las confecciones y calzado,  como ejemplos de sectores que pueden tener posibilidades de penetrar y conquistar dicho mercado.
      
Mayor información
Liliana Barroso
Comunicaciones ProBarranquilla
PBX: +57(5) 3561435 – 3685577 – FAX: +57(5) 3565551
      www.probarranquilla.org

1 comentario:

  1. !Uf, que bueno seria viajar a ese pais tan lindo. Tambien tener la oportunidad de laborar en dicho pais.
    Felicitaciones al ministerio de relaciones exteriores, por contactar e intentar acuerdos con el libre comercio. Seria bueno lograr avances en la tecnología y economía de nuestro pais.

    ResponderEliminar