jueves, 28 de junio de 2012

Carnaval S.A. recibió el respaldo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla


Carnaval S.A., continuará manejando las fiestas de la ciudad de Barranquilla.
Hoy se tomó la decisión en una reunión liderada por la alcaldesa Elsa Noguera.
Los miembros de la Junta Directiva de la entidad entregaron este memorando…

Luisemilioradaconrado
Hoy Carnaval S.A. recibió el respaldo de la Alcaldía Distrital  de Barranquilla
*Se mantiene continuidad de alianza público-privada.  

Los miembros de la Junta Directiva de Carnaval S.A., en sesión presidida en su despacho por la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De La Espriella, hemos adelantado una cuidadosa revisión de los alcances de la reciente sentencia del Tribunal Administrativo del Atlántico sobre la organización de nuestro carnaval y consideramos necesario orientar a la opinión pública e informar lo siguiente:

1. Todas las partes involucradas buscamos actuar dentro de la más estricta legalidad y daremos cumplimiento a lo dispuesto por las autoridades judiciales. Por lo tanto procederemos a adoptar las medidas y cambios que se desprendan del mandato del juez administrativo.
 
2.  Ante los equívocos que han surgido sobre la interpretación de la sentencia, debe aclararse que basta su simple lectura para comprobar que la existencia y competencias de Carnaval S.A. no se cuestionan, sino por el contrario se refuerzan.  Carnaval S.A. reasumirá las operaciones que había delegado a su Fundación Carnaval de Barranquilla, en el marco de un convenio de operación cuyos efectos fueron suspendidos por la decisión judicial. Sin embargo, los carnavaleros pueden tener la tranquilidad de que se mantendrán la continuidad del equipo de trabajo y los programas en favor de los hacedores y las fiestas.
 
3. La organización del Carnaval de Barranquilla representa un exitoso modelo institucional de asociación público-privada, copiado en otras ciudades del país, que tiene la misión de organizar anualmente la programación central del nuestro carnaval como fiesta masiva de interés público y valor patrimonial, de manera que contribuya a la cohesión social, la identidad cultural y la pertenencia ciudadana. El máximo responsable de velar por la fiesta como patrimonio cultural y espacio de recreación colectiva ha sido, es y seguirá siendo el propio Distrito de Barranquilla. La institución mixta especializada en carnaval seguirá como colaborador eficaz del Gobierno Distrital, puesto que se rige por la flexibilidad del derecho privado, capta recursos de patrocinios, boletería, comercialización y donaciones que ahorran costos fiscales y trabaja todo el año para atender de la mejor manera la responsabilidad de preparar con cuidado, con transparencia y en consulta con muchos sectores, un proceso festivo extremadamente complejo.   
 
4. En el marco de esta alianza, la dimensión pública de Carnaval S.A. como sociedad de economía mixta del orden distrital no está en duda, y por el contrario será reforzada con el aumento de la participación de capital del Distrito al 46%. Conviene recordar que la Alcaldía de Barranquilla siempre ha sido titular de la Presidencia de la institución mixta del Carnaval, tanto en la sociedad como en la fundación, que a las reuniones de su junta directiva asisten delegados e integrantes del Gobierno Distrital, que los grupos folclóricos están representados con tres puestos principales y tres suplentes elegidos democráticamente, que los socios privados son reconocidas instituciones sin ánimo de lucro y utilidad común, y que jamás se ha repartido ni se repartirá un solo centavo de utilidades a los accionistas, sino que todos los superávits que se han conseguido o que se obtengan en el futuro están destinados a reinvertirse en la organización de nuestro querido carnaval.
Más aún, debe quedar claro que la institución mixta especializada en carnaval hace un valioso aporte a un sistema festivo que por naturaleza es público, en corresponsabilidad con distintas Secretarías Distritales y las autoridades responsables de la seguridad ciudadana, y en el cual también participan operadores de otros eventos de carnaval. 
 

5. Expresamos nuestro sincero agradecimiento a las estimulantes manifestaciones de apoyo que de manera pública y privada han recibido los directivos y el equipo de Carnaval de Barranquilla, emitidas desde diferentes ámbitos como  reconocimiento a los logros de casi 20 años de gestión comprometida con el  enriquecimiento, protección y salvaguardia de nuestra máxima fiesta popular. En los nuevos escenarios jurídicos seguiremos cumpliendo nuestra responsabilidad dentro de las leyes, tratando de mejorar siempre, con espíritu democrático y mucho amor por la gran fiesta de alegría que nos legaron nuestros ancestros.

6. Un carnaval fortalecido para el Bicentenario de Barranquilla, Capital Americana de la Cultura en 2013, es ahora la consigna. 

Nuestro compromiso es dedicarnos a trabajar unidos con todo entusiasmo hacia ese objetivo, mientras se reflexiona sobre el carnaval del futuro y el perfeccionamiento de las instituciones que le dan soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario