viernes, 25 de mayo de 2012

Colombia. SIC sanciona a la Cámara de Comercio. La entidad apelará


La Super Industria y Comercio de Colombia sanciona a la Cámara de Comercio de Barranquilla. Sin embargo, le da la oportunidad de defenderse… Y ya la Cámara barranquillera anunció que APELARÁ la sanción… la película continuará.

Luisemilioradaconrado
Pd: SIC y C.CIO de Barranquilla

SIC sanciona a la Cámara de Comercio de Barranquilla
La Superintendencia de Industria y Comercio informó de una sanción a la Cámara de Comercio de Barranquilla por considerar que desconoció las normas vigentes al otorgar descuentos sobre la tarifa de afiliación a algunos comerciantes, así como por limitar la entrega de certificados de existencia y representación legal a los afiliados. 
La sanción impuesta consta de 85 salarios mínimos mensuales legales vigentes, en una decisión que puede ser recurrida por la Cámara de Comercio.
En un comunicado, la SIC explicó también que la entidad de Barranquilla realizó visitas a comerciantes que solicitaron su afiliación sin criterios claros ni uniformes y sin que tal actividad estuviera contemplada en de su reglamento interno. Precisó que las cámaras de comercio pueden realizar estas visitas siempre y cuando respondan a “criterios objetivos y razonables, aplicados de manera uniforme a todos los que pretenden afiliarse”.
Por esa razón, fue señalado de manera “contundente” que en ningún caso se respaldan comportamientos que “de manera directa o indirecta, resulten en un trato discriminatorio o diferencial de los comerciantes o afiliados”, pues todos los comerciantes inscritos en la Cámara tienen derecho a recibir los servicios en igualdad de condiciones.
La respuesta está aquí en el RADAR ECONÓMICO. Y nos la envió inmediatamente, Adriana Vásquez, jefe de comunicaciones:

Hola Luis Emilio,
A continuación te transcribo las declaraciones que en distintos medios de comunicación ha entregado nuestro Presidente Ejecutivo, Luis Fernando Castro,  en relación al tema por ti señalado.
La Cámara de Comercio   confirmó  a través de su Presidente Ejecutivo, Luis Fernando Castro que apelará la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, pues esta Entidad considera que en lo que tiene que ver con los recursos privados,  pueden las cámaras ofrecer descuentos y promociones, en este  caso del servicio de  las afiliaciones, buscando en todo caso el beneficio de la comunidad empresarial.

Castro Vergara precisó, además, que las promociones en mención no tienen nada que ver con el proceso electoral, como algunos han querido hacer ver, sino que se trata de una estrategia comercial válida para involucrar a las empresas de ciertos sectores pertinentes al portafolio de afiliados, como es el caso de los  sectores  farmacéutico, agroindustrial, obra blanca, textil y confecciones, entre otros.

Por último y respecto a las visitas a los aspirantes a afiliarse que venía realizando esta Cámara, recordó Castro que recibió la semana anterior la instrucción por parte de la Superintendencia,  para implementar mecanismos de verificación de  la calidad del comerciante, lo que efectivamente venía haciendo esta institución.

Adriana Vásquez Rosado
Jefe de Comunicaciones y Mercadeo Corporativo
Cámara de Comercio de Barranquilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario