martes, 24 de abril de 2012

"Este es el momento de Barranquilla": Elsa Noguera





Expogestión Caribe 2012
“Sentimos que es el momento de Barranquilla”: alcaldesa Elsa Noguera
Barranquilla ofrece hoy todas las posibilidades para conectar al país con el mundo, porque tiene factores especiales que la ponen en ventaja frente a otras ciudades de Colombia, a propósito de los tratados de libre comercio. 
Así lo consideraron expertos nacionales e internacionales reunidos en Barranquilla y la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella, al coincidir en el primer día de Expogestión Caribe 2012, organizado por el Centro de Liderazgo y Gestión, y la Cámara de Comercio, evento que reúne a centenares de empresarios, académicos y representantes de distintos sectores interesados en estos temas.
 
“Dados los extraordinarios avances en materia de inversión social de los últimos años y al gran propósito del Gobierno Central de internacionalizar la economía colombiana con la firma de los distintos Tratados de Libre Comercio, hoy Barranquilla es otra. Hoy, se siente un gran optimismo frente al futuro de nuestra ciudad. Sentimos que ¡Es el momento de Barranquilla! Pero al mismo tiempo, somos conscientes que el camino es largo y aún falta mucho por recorrer. Hoy tenemos que enfrentar otros desafíos y alcanzar nuevos sueños para que este buen momento, no se detenga”, dijo la alcaldesa Noguera en su intervención en el Salón Jumbo del Country.
La mandataria distrital reafirmó que su meta es alcanzar el progreso de todos, que Barranquilla florezca para todos y que para lograrlo su administración se ha propuesto cerrar brecha social y abrir caminos hacia una ciudad con crecimiento y dinamismo económico.
En su exposición en la instalación de Expogestión 2012, la alcaldesa Noguera hizo énfasis en que el sueño de una Barranquilla con equidad social es fundamental “porque aún tenemos a una parte importante de nuestra población viviendo en situación de miseria y pobreza. Y no podemos permitir que nuestra gente siga viviendo en esas condiciones, porque sufren, porque cuando hay pobreza hay dolor, hay tristeza, porque la pobreza excluye, margina y nos priva a las personas de los derechos y libertades fundamentales”. 
La alcaldesa destacó la importancia de lograr equidad social diciendo que este es un desafío que nos plantea el nuevo escenario mundial de la globalización: “Si queremos competir en un mundo globalizado, tenemos que tener una sociedad mucho más igualitaria con cohesión social, porque entre más integrados estemos, más productivos vamos a ser”.
Para avanzar en equidad social, la alcaldesa Noguera señaló la importancia de garantizar la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud, consolidando el actual modelo de salud de Barranquilla, que hoy es ejemplo a nivel nacional. Asimismo, implementar un ambicioso plan nutricional, que incluye desde la primera infancia hasta nuestros abuelitos; una educación integral, de calidad y pertinente, desde la primera infancia hasta la educación superior; asegurar una vivienda digna, saludable y fuera de riesgo, y garantizar la seguridad y la convivencia de todos los ciudadanos.
La mandataria distrital también se refirió al sueño de una Barranquilla competitiva, que genere crecimiento y dinamismo económico, “porque las condiciones de pobreza no solo se superan atendiendo las Necesidades Básicas Insatisfechas de nuestra gente, sino dándoles la posibilidad de generar sus propios ingresos para el cuidado y bienestar de su familia y para que accedan a la seguridad social. Sólo con eficiencia económica y productividad, nos convertiremos en una ciudad que genera prosperidad para todos”.
 
Refiriéndose a las ventajas de Barranquilla de cara a los tratados de libre comercio, la Alcaldesa sostuvo que “estamos construyendo no solo una ciudad con equidad social, sino también una ciudad competitiva. Una ciudad que día a día consolida su capacidad institucional, lo que nos permite ofrecer reglas de juego claras y estables, que se apropie de las nuevas tecnologías, con nuevas obras de infraestructura vial, de transporte y servicios logísticos, con un entorno propicio para que transforme ideas de negocios, atraiga inversión tanto pública como privada y dinamice nuestro sector productivo, para lograr un mercado laboral que demande trabajo formal y de calidad para todos”.
La mandataria distrital también hizo referencia a las obras de gran impacto que impulsa el Gobierno Nacional, entre ellas convertir al río Magdalena en la gran autopista de Colombia, mediante la recuperación de su navegabilidad desde Puerto Salgar hasta Bocas de Ceniza. “Y por estar ubicados en su desembocadura, nuestra ciudad está llamada a jugar un papel de liderazgo. Barranquilla se prepara para ser la capital del TLC, para conectar al país con el mundo”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario