sábado, 10 de marzo de 2012

Plan de Desarrollo en el Departamento del Atlántico

Esto está ocurriendo en el Departamento del Atlántico, al norte de Colombia. Y lo queremos destacar porque consideramos que hay una excelente intención de acertar por parte del gobernador y abogado, José Antonio Segebre.

Si él y su equipo aciertan, los habitantes de ese departamento tendrán un cambio en sus vidas.
Así está la apuesta y en el RADAR les vamos a narrar esa historia...

luisemilioradaconrado

Durante el acto de designación de los nuevos consejeros de Planeación

Trabajamos por un Plan de Desarrollo

que beneficie a todos: Segebre

* El mandatario departamental solicitó respaldo al Consejo de Planeación para formular la hoja de ruta de los próximos 4 años. * “No vamos a hacer mil cosas. Nos concentraremos en desarrollar zonas que impacten la calidad de vida de las familias del Atlántico”, dijo.

Barranquilla, 10 de marzo de 2012.- El Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, manifestó que gracias al riguroso ejercicio de planeación que se está haciendo para construir el Plan de Desarrollo se impactará la calidad de vida de los habitantes de las 5 subregiones del departamento.



“Antes invertíamos la mayor cantidad de los recursos en el área metropolitana de Barranquilla porque allí está concentrada la población en el departamento y nos olvidamos que hay 4 municipios sin alcantarillado, localidades sin un servicio óptimo de agua, salud, educación y vías”, manifestó Segebre.


El mandatario departamental sostuvo que ese plan ambicioso de inversiones en cada zona no puede ser financiado solamente con recursos propios, por lo que ya logró que a través del Fondo Nacional de Calamidades se inviertan próximamente $500 mil millones en vivienda, nuevos hospitales, colegios, acueductos, desarrollo económico y vías para el sur del departamento.


Para la zona oriental, Segebre indicó que gestionará ante el Gobierno Nacional proyectos regionales de salud, vivienda y competitividad para que sean aprobados con recursos de regalías. “Ya es hora que Soledad tenga un gran hospital que beneficie a toda su población, especialmente la más necesitada. El Juan Domínguez Romero es muy pequeño para la cantidad de habitantes que tiene el municipio”, afirmo el gobernador.



El hospital que planea Segebre para Soledad estaría ubicado en Manuela Beltrán o sectores aledaños para brindar servicios especializados en salud a Malambo y los demás municipios de la zona oriental. En materia de vivienda, la propuesta del mandatario departamental es materializar un gran programa de casas nuevas que saque de la miseria y el hacinamiento a centenares de familias de Soledad y Malambo.



Las inversiones en la zona centro y costera se realizarían con recursos de la Gobernación. Ya están en marcha la construcción de 4 nuevos hospitales y la remodelación de otros 6. Igualmente se están interviniendo escuelas en 9 municipios. El turismo se desarrollaría con inversiones a través de fondos de promoción, con los cuales se están haciendo contactos.



Para Barranquilla, el mandatario departamental y la alcaldesa tienen un paquete de obras que le dan competitividad a la ciudad: culminación de la Avenida del Río, nuevas vías de acceso al Puerto de Barranquilla, recuperación de la navegabilidad en el río Magdalena, construcción de una mega cárcel y más centros de educación superior en barrios deprimidos de la ciudad. Agregó que en dos meses se pueden tener anuncios de inversiones para el súper puerto.



Por su parte, el Presidente del Consejo Departamental de Planeación, Fernando Navarro Sibaja, sostuvo que más que veedores, el consejo repaldará a la administración en la concepción y seguimiento del Plan de Desarrollo que beneficie a todos y en todas las áreas. “Nosotros seremos propositivos y proactivos para hacer las recomendaciones que consideremos necesarias y posteriormente vigilar que se cumplan todas esas metas que se está planteando la administración”.



La versión preliminar del Plan de Desarrollo se puede descargar desde la página Web de la Gobernación del Atlántico:

¿Quiénes son los 18 consejeros de planeación?

Edilberto Álvarez González – Sector social
Ingeniero civil. Especialista en administración pública, especialista en vías y pavimentos, experiencia en el sector público y privado.

Rosaura Camargo de Soto – Sector social
Trabajadora social, especializada en docencia universitaria.

Rafael Molinares Rivera – Asociación de municipios
Alcalde electo del municipio de Suan.

Victoria Caballero de Mejía -  Sector comunitario
Abogada, ex alcaldesa del municipio de Palmar de Varela.

María Elena Ruiz Rincón – Organización no gubernamental
Trabajadora social. Magíster en Educación. Especialista en derecho interdisciplinario de Familia.

Nalsy Mulford Romanos – Asociación Mujer
Trabajadora social. Directora Administrativa de Cedesocial, editora de la revista “Mujeres a toda costa”.

María Camargo Delgado – Sector Económico
Abogada especializada en Derecho Comercial, Maestría en Derecho Administrativo, Presidenta Ejecutiva y representante legal de Intergremial Atlántico.

Steven Pérez Vera – Organización juvenil
Estudiante de licenciatura de Biología y química y licenciatura en idiomas de la Universidad del Atlántico.

Ramiro Ramírez Coavas – Víctimas por desplazamiento forzado
Perteneciente a la mesa de fortalecimiento de organizaciones a población desplazada del Atlántico.

Sandra Carbonell Mendoza – Sector Económico
Administradora de empresa, Maestría en dirección estratégica de empresas, directora ejecutiva de Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico y vicepresidenta del Consejo Territorial de Planeación.

Faustino Navarro – Sector ecológico
Abogado litigante y representante activo del sector.

Jorge Correa Castellar – Sector Comunitario
Arquitecto, Presidente de la Asocomunal Norte Centro Histórico de Barranquilla.

Antonio Luis Armenta – Sector social
Técnico en construcción, Presidente de Coorplanificar.

Nelson Castillo Zarate – Sector Cultural
Docente en educación secundaria, ex presidente de la Casa de la Cultura de Manatí.

German Cuentas Mercado – Educación primaria y secundaria
Docente en educación primaria y secundaria.

Fernando Navarro Sijaba – Educación universitaria
Ingeniero industrial. Vicerrector de la Universidad de Salamanca. Presidente del Sistema Nacional de Planeación.

Mario Alcalá Iranzo – Sector cooperativas
Comunicador Social. Presidente nacional de la Junta de Vigilancia de la financiera Juriscoop.

Humberto Mattos García – Sector de minorías étnicas
Educador con énfasis en estudios folclóricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario