martes, 27 de marzo de 2012

Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires

El RADAR en Buenos Aires... Una ciudad más grande y poderosa que Montevideo.  
La capital de Argentina es más veloz  y su economía es de las más fuertes de América Latina; sin embargo, sentimos que algo no está funcionando bien.  La economía argentina creció 8,9 por ciento en 2011, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 
Y los datos de 2010 nos señalan que hubo un bajón: 10,9%.
La queja del argentino de a pie y también del empresario nos indican que la situación se puede complicar un poco más. Por aquí les vamos a contar parte de esa historia. Por ahora, hablemos de Evita Perón, el Cementerio de la Recoleta y sus habitantes...


luisemilioradaconrado


Pd: Evita y el Cementerio de la Recoleta




Esta es la entrada del Cementerio de la Recoleta





 
En el Cementerio de la Recoleta, se lee, en el Mausoleo donde está la familia DUARTE, en el puesto número 88: “Duarte de Perón, María Eva: Es y será la guía de los trabajadores argentinos y su legado iluminará por siempre el camino de la justicia social.
SINDICATO ÚNICO de TRABAJADORES del ESTADO de la CIUDAD de BUENOS AIRES”.



En el Cementerio de la Recoleta se encuentran los restos de un montón de argentinos importantes: Guillermo Brown, Luis Ángel Firpo, Gregorio Dean Funes, Juan Gregorio Pujol, Guillermo White, Antonio Zinny, Ernesto Bunge, Pedro Benoit...
María Eva Duarte de Perón  nació en Junín o Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, Argentina; 7 de mayo de 1919... y murió en  Buenos Aires,  26 de julio de 1952.Todo mundo la conocía como Evita. Fue actriz y política. 
Como primera dama, esposa del Presidente Juan Domingo Perón, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón
Por eso no la olvidan los argentinos.

EVITA:
Los militares la despreciaban. Eso era inentendible, parece que no siempre defender la Patria, misión castrense, es defender al Pueblo. Evita defendía a los dos. Para María Eva Duarte de Perón, Pueblo y Patria eran una sola palabra, la razón de su lucha y su entrega… 
No duró muchos años... solamente 33, pero se ganó el cariño de los argentinos...



En el Cementerio de la Recoleta, se lee, en el Mausoleo donde está la familia DUARTE, en el puesto número 88: “Duarte de Perón, María Eva: Es y será la guía de los trabajadores argentinos y su legado iluminará por siempre el camino de la justicia social.
SINDICATO ÚNICO de TRABAJADORES del ESTADO de la CIUDAD de BUENOS AIRES”.

luisemilioradaconrado
Cementerio de la Recoleta
El Cementerio de la Recoleta es el famoso cementerio ubicado en el barrio del mismo nombre de Buenos Aires, Argentina.
Las plazas que rodean al cementerio constituyen un área de esparcimiento popular. Por otra parte, Recoleta es uno de los barrios más distinguidos de la ciudad y el cementerio hace honor a esa característica ya que se encuentran sepultadas el mayor número de personalidades de Argentina.
 
Parte posterior del Acceso Principal al Cementerio. Lema "Expectamus Dominum" (Esperamos al Señor).
Uno de los callejones del cementerio.
Los frailes de la orden de los recoletos descalzos llegaron a esta zona, entonces en las afueras de Buenos Aires, a principios del siglo XVIII. Construyeron en el lugar un convento y una iglesia, en 1732, que colocaron bajo la advocación de la Virgen del Pilar. Actualmente la Basílica de Nuestra Señora del Pilar es un Monumento Histórico Nacional. Los lugareños terminaron denominando a la iglesia de los recoletos en simplemente la Recoleta, nombre que se extendió a toda la zona. Cuando la orden fue disuelta en 1822, el 17 de noviembre de ese año, la huerta del convento fue convertida en el primer cementerio público de la Ciudad de Buenos Aires. Los responsables de su creación fueron el entonces gobernador Martín Rodríguez (sus restos descansan en el Cementerio) y su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia.

Sus dos primeros moradores fueron el niño negro liberto Juan Benito y la joven María Dolores Maciel.
Durante la década de 1870, como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad, muchos porteños de clase alta abandonaron los barrios de San Telmo y Montserrat y se mudaron a la parte norte de la ciudad, a Recoleta. Al convertirse en barrio de clase alta, el cementerio se convirtió en el último reposo de las familias de mayor prestigio y poder de Buenos Aires. Al mismo tiempo se inauguraba el Cementerio de la Chacarita o Cementerio del Oeste, por oposición al Cementerio del Norte nombre menos común que recibe la Recolta.
La entrada al cementerio se realiza a través de un pórtico de orden dórico griego sin base, concluido durante una de sus grandes reformas ordenada en 1881 por el entonces intendente de la Municipalidad, Torcuato de Alvear. El predio tiene 4.800 bóvedas distribuidas en 54.843 metros cuadrados. El cementerio alberga varios mausoleos de mármol, decorados con estatuas, en una amplia variedad de estilos arquitectónicos. Se halla organizado en manzanas, con amplias avenidas arboladas que dan a callejones laterales donde se alinean los mausoleos y bóvedas. Existe una amplia rotonda central de donde parten las avenidas principales, con una escultura de Cristo realizada por el escultor Pedro Zonza Briano, en 1914.
Cada mausoleo presenta el nombre de la familia labrado en la fachada; generalmente se agregan al frente placas de bronce para los miembros individuales.

En un poema, el escritor porteño Jorge Luis Borges (1899-1986) fantaseó con ser enterrado en este lugar, pero finalmente no fue así ya que está enterrado en la ciudad de Ginebra (Suiza).
Un buen listado de los personajes que han estado en el Cementerio:


María de los Remedios de Escalada (1797-1823), esposa del general José de San Martín.

2 comentarios:

  1. De: Carlos De Hoyos Casadiego
    Hace poco vi el filme dirigido por Oliver Stone sobre EVita. Una adaptación del musical de Andrew LLoyd Webber. Muy interesante lo que se cuenta sobre la vida de esta mujer a través de la óptica y el sarcasmo del personaje del Che Guevara.
    Hace 29 minutos · Me gusta

    2. LuisEmilio: Luis Emilio Rada Conrado Carlitos, en Buenos Aires aman a esa mujer... RADAR

    3. LuisEmilio: Luis Emilio Rada Conrado Por ahí envié más material sobre ella y el Cementerio de la Recoleta... luise

    ResponderEliminar
  2. De ALEX TATIS:

    Muy interesante, Lucho. Te felicito por tu trabajo en Uruguay y Argentina. A propósito, mi hijo mayor, Alberto Mario está en Quilmes. Se prepara para una especialización de sonido en ingeniería electrónica. Él dice que ese país es otro mundo, pese a los problemas de la economía. También me comenta que hay muchos colombianos, ecuatorianos y peruanos viviendo allá como estudiantes.

    Un abrazo.

    A. Tatis

    ResponderEliminar