miércoles, 7 de marzo de 2012

Canibalismo ciudadano atenta contra Barranquilla

Barranquilla, la capital del Departamento del Atlántico, en el Norte de Colombia, está pasando por un momento crítico.

¿Qué papel están jugando los medios de comunicación?

¿Quienes son los responsables?

¿Podriamos escribir una mejor historia?

Leamos a Jorge Medina, quien ahora vive en Bogotá, pero quien nunca se ha desprendido de la ciudad...

luisemilioradaconrado

El canibalismo ciudadano que atenta contra el progreso de Barranquilla

Escrito por  Jorge Medina Rendón
El canibalismo ciudadano que atenta contra el progreso de Barranquilla


En la mañana del lunes 5 de marzo cuando Julio Sánchez Cristo, Alberto Casas Santamaría y María Isabel Rueda, destacados personajes de la información nacional, hablaban sobre lo que viene ocurriendo en Barranquilla no podía menos que encogérsenos el corazón de incomodidad y frustración al saber que el valioso e intenso trabajo que hacen algunos sectores por el nuevo progreso socieconómico de la ciudad puede perderse por obra, gracia y cuenta de un canibalismo ciudadano cruel e insesible que hace carrera en la querida capital atlanticense.

No hay derecho a que se esté montando una cadena de difamaciones, calumnias e injurias que buscan perjudicar a los frentes político, privado y de gobierno, que en lugar de tener que salir a enfrentar controversias y escándalos gratuitos deberían profundizar el trabajo de unidad que la ciudad requiere para sacar adelante todos sus proyectos.

Los medios de comunicación de la ciudad no podemos estar ajenos a las confrontaciones públicas ni a los hechos que perturban la vida institucional, pero estamos obligados a ejercer el máximo de responsabilidad a la hora de intervenir en esos escenarios y antes que atizar hogueras tenemos el compromiso de ayudar al consenso, a la convivencia pacífica y a la tolerancia constructiva, más aún si se trata de empresas periodísticas que gozan del reconocimiento, la confianza y respeto ciudadanos ganados en muchos años de ejercicio profesional, sea cual sea el punto de interés de sus propietarios o accionistas.

Los medios de comunicación no podemos andar de boca en boca en la montaña del desprestigio que quieren escalar respetables voceros empresariales, cívicos y profesionales de la ciudad. Por el contrario, debemos dar ejemplo de moralidad, ética y rigor en el ejercicio informativo.

No pretendemos darles lecciones de moralidad ni de cubrimiento periodístico a ninguno de nuestros colegas pero nos sentimos en la obligación de llamar a un alto en el camino dentro de un capítulo de peleas y disputas que a nada podrán conducirnos. Solo nos empujarán cuesta abajo y nos harán retroceder años luz en términos de imagen y capacidad de gestión ante estamentos nacionales.

Por muy fuertes que sean los odios y las diferencias lo más sano sería sentarnos todos a una misma mesa para sanar las heridas y darle juego a la movilización de propósitos comunes pensando en quienes hoy merecen salir del estado de pobreza y abandono en que los han sumergido dirigentes irresponsables del pasado.

Barranquilla está en el sitio ideal, vive un momento ideal y tiene hoy los gobernantes ideales, dijo el pasado sábado durante su visita el Presidente Juan Manuel Santos Calderón. La principal cabeza de la dirección de los destinos nacionales está de nuestro lado, la visión de los medios nacionales ha cambiado sustancialmente para nuestro beneficio. ¿Qué esperamos para reaccionar contra lo que amenaza con desbaratar todo ese esfuerzo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario