viernes, 16 de marzo de 2012

BID. Empleo juvenil: dos ideas que funcionan

El hecho de que los jóvenes, quienes serán los encargados de atender lo que ocurrirá en Colombia en unos años, no tengan dinero en estos momentos para adquirir sus cosas, preocupa a los mercados.
Jóvenes que, después de ir a la universidad y graduarse, no pueden obtener los bienes que necesitan para vivir, atrasa su desarrollo y también de los propios países de orígen.
Y eso lo tienen claro los ejecutivos del BID y también su presidente Luis Alberto Moreno.
Por eso, el Banco Interamericano de Desarrollo, se ha ido adelantando poco a poco en el tiempo, para que ir cambiando esa costumbre.
luisemilioradaconrado
pd: RADAR en la Asamblea del BID, en Montevideo


 

Empleo juvenil: dos ideas que funcionan

Participe en Twitter usando #reunionBID

Fondo Multilateral de Inversiones utiliza el deporte y la cultura para enseñar habilidades para la vida en programas de capacitación juvenil

El empleo juvenil representa un enorme desafío para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Hay necesidades insatisfechas a ambos lados de la ecuación del desempleo entre los jóvenes.
Por un lado, los jóvenes de la región necesitan trabajo: la tasa de desempleo juvenil, de 13 por ciento, es casi el triple que la tasa entre adultos. Unos 32 millones de jóvenes ni trabajan ni estudian.  

Y por otro lado, el sector privado requiere trabajadores capacitados. Una reciente encuesta de la firma Manpower entre 40.000 empresas de la región halló que la mitad tiene dificultades para hallar mano de obra calificada. 
¿Cómo se cerrará esa brecha?
Durante casi dos décadas, el Fondo Multilateral de Inversiones del BID (FOMIN) ha invertido activamente en programas de empleo y emprendimiento juvenil. Después de trabajar con 200.000 jóvenes en 120 programas de capacitación en 22 países, el FOMIN considera que tiene algunas respuestas.
La clave serían modelos con enfoques integrales que involucren a los jóvenes, que los capaciten en habilidades demandadas por el mercado, que les ayuden a desarrollar "habilidades para la vida” como el trabajo en equipo, la comunicación y la responsabilidad que les permitirán tener éxito en el lugar de trabajo, y luego facilitarles acceso a pasantías y a servicios de colocación de empleo.
Atraer a los jóvenes a estos programas de capacitación puede ser un desafío. Varios de los proyectos más exitosos del FOMIN utilizan actividades tales como los deportes o las artes como gancho. 

Por ejemplo, A Ganar, desarrollado en colaboración con la organización no-gubernamental Compañeros de las Américas, utiliza el fútbol, ​​béisbol y otros deportes populares. Los jóvenes participantes no solo se divierten y hacen nuevos amigos, sino que también aprenden habilidades importantes como la cooperación y el liderazgo en el campo de juego.
Por supuesto, también reciben preparación para el trabajo, y 70 por ciento de los graduados del programa encuentran trabajo, regresan a la escuela, o inician sus propios negocios. El FOMIN y Compañeros de las Américas han llevado a cabo proyectos de A Ganar en 13 países de la región. El programa “Vencedoras", reservado a jóvenes mujeres en Brasil, se convirtió en parte de la de la campaña "Girl Effect" de la Fundación Nike.
En Río de Janeiro el programa Galpão Aplauso utiliza las artes escénicas para llegar a los jóvenes desfavorecidos de las favelas. En sus instalaciones la gente joven, baila, canta, toca instrumentos, aprende acrobacias de circo, y se expresa de otras formas creativas. Algunos de los participantes más avezados se entrenan para trabajar en la industria del entretenimiento de Río de Janeiro, mientras que otros se capacitan para trabajar en la construcción o en ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario