martes, 20 de diciembre de 2011

Una mujer preside la Junta Directiva de la ANDI: Beatríz Uribe

LA ANDI es un gremio que ha ido avanzando. Y avanza mucho… Toma decisiones sabias, ya que está conformado por los empresarios más importantes del país.  
ANDI es la sigla correspondiente a la Asociación Nacional de Industriales, el gremio económico más representativo de la plataforma productiva colombiana. Actualmente se denomina Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.
Nació en Antioquia y ahora nos sorprende porque por primera vez, en su historia, una mujer preside la Junta de Dirección General.
Y precisamente, es una antioqueña: Beatriz Uribe, presidenta de Mineros S.A.
En la última revista No 231, que es la actual –noviembre-diciembre- se expresa largamente, al ser entrevistada por la publicación…
La tendremos aquí en el RADAR, para que la conozcan un poco más.

Luisemilioradaconrado
Parte de la historia de la ANDI:
Con el propósito de participar con criterio unificado en la política económica nacional, varios gerentes de empresas de Antioquia se dieron cita el 11 de septiembre de 1944 para crear la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Está integrado por un porcentaje significativo de empresas pertenecientes a sectores como el industrial, financiero, agroindustrial, de alimentos, comercial y de servicios, entre otros. La sede principal de la ANDI se encuentra en Medellín y cuenta con sedes en Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Ibagué, Santander de Quilichao y Villavicencio.
Las riendas del gremio fueron asumidas por primera vez por Cipriano Restrepo, quien ocupó dicha dignidad hasta 1946, año en que asumió el cargo el legendario empresario José Gutiérrez Gómez, cuyo liderazgo permitió la creación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en el gobierno del presidente General Gabriel París. El año de la realización de este logro, Gutiérrez dejó el cargo para ser sustituido por Jorge Ortíz Gutiérrez, presidente entre 1957 y 1960, siguiendo en su orden Alejandro Uribe Escobar (1960-1963) Ignacio Betancour Campuzano (1963-1967) Luciano Elejalde Jaramillo (1967-1971), Luis Prieto Ocampo (1971-1974) Fabio Echeverri Correa (1974-1991) Carlos Arturo Angel Arango (1991-1995) y Luis Carlos Villegas Echeverri, quien la preside en la actualidad.
En la revista habla de las empresas mineras:
"Las empresas mineras todas son grandes constructoras de infraestructura, porque las necesitan, necesitan puertos, necesitan vías férreas, necesitan carreteras y en cambio lo que el país debería hacer era aprovechar esa capacidad de inversión que tienen las compañías mineras para construir esa infraestructura en beneficio del mismo país".
Beatriz Uribe, en pocas palabras:

¿Qué plan disfruta en su tiempo libre?
Leer.

¿Qué libro tiene en su mesa de noche?
Acabo de empezar un libro de Jorge Semprúm que se llama La Escritura o la vida.

¿La película que se repetiría un sin número de veces?
De Dioses y Hombres.

El accesorio indispensable en el armario de una mujer.
Una bolsa de cosméticos.

¿Un lugar inolvidable?
Marruecos.

¿El día más féliz de su vida?
Muchos.

¿Y el sueño para alcanzar?
Seguir como estoy.

Bien por la ANDI, por tomar esa excelente decisión: Tener una mujer presidiendo la Junta de Dirección General... sin ellas este mundo sería un fracaso.

Luisemilioradaconrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario