jueves, 20 de octubre de 2011

Se rescatará el Canal Navegable del Río Magdalena


Cormagdalena abre licitación para navegación en el Río Magdalena

Por primera vez, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena -Cormagdalena- abrió un proceso licitatorio para contratar las obras de mantenimiento de la profundidad del Canal Navegable en el Río Magdalena.

En las obras, que serán ejecutadas en plazo de 12 meses, se dragará el tramo comprendido entre Puerto Salgar (Cundinamarca) - La Dorada (Caldas) y Barrancabermeja (Santander).
Augusto García Rodríguez, director ejecutivo de Cormagdalena, explicó que el contrato tiene un costo de 7 mil 388 millones de pesos para dragar 256 kilómetros donde se evidencien acumulaciones de sedimentos que impidan la navegación.

Se pretende obtener una profundidad en el tramo a intervenir de unos 4.5 pies (1.37 metros). Además del dragado, el contrato incluye corte y remoción mecánica con excavadora hidráulica para un volumen estimado de 569 mil 348 metros cúbicos de sedimentos en los puntos críticos del sector.
Los pliegos definitivos de la de la licitación están publicados en la página web de la entidad.

Con el inicio de estas obras de dragado, según el director ejecutivo de magdalena, se le está dando cumplimiento al Plan de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, de convertir al Río Magdalena en una gran vía del país que permitirá la competitividad empresarial, ayudándolo a reducir sus costos al utilizar el transporte fluvial.

“Tenemos una deuda con los empresarios colombianos al no ofrecerles una vía que les permita transportar sus productos a bajos costos. La idea es concentrarlos para acercarlos al río a través de los puertos de Puerto Salgar y Puerto Barrio, y llevar sus productos de forma económica a los puertos de la costa Caribe colombiana y permitirles exportar a mejores precios”, indicó Augusto García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario