lunes, 17 de octubre de 2011

Mamá ya no es la misma, por LuisEmilioRadaC



Tenía días que no iba a casa.
A la casa mayor, donde vive mi madre.
No porque sea un mal hijo… porque mamá y yo siempre hemos tenido una bonita relación… era que estaba fuera del país y apenas llegué a visitarla hoy. 
Y en esa visita, se presentó un momento en que nos quedamos solos y la invité a que camináramos por el patio abrazados y me puse a recordar nuestra historia –la historia de ambos-y le susurré: 
“tú nos enseñaste tantas cosas. Mis herman@s y yo nada sabíamos de la vida y tú nos enseñaste. Nos explicaste cómo funcionaba este asunto. Cómo podíamos comer, actuar y movernos… Era bonito cómo dependíamos de ti. La forma en que nos atendías. Lo hiciste muy bien y te lo agradeceremos siempre…” 

...y sin proponerme, las lágrimas aparecieron y la nostalgia me embargó… 
Mamá, ya no es la misma.
Ahora, ella depende de nosotros.
Una fuerte depresión la acompaña y algo de Alzheimer se acercó a su lado… Mamá era fuerte y decidida, pero la vida le cambió.
La cuidamos con gusto y pretendemos tener mamá por un largo rato. Está tranquila, pero la mamá que nos enseñó ya no está.
Hoy lloré con gusto y le agradecí a mi Dios todo lo que nos ha regalado. Padre Nuestro que estás en los cielos. Santificado sea tu nombre…
Mamá…, qué hermoso ha sido tenerte...

LuisEmilioRadaC

4 comentarios:

  1. Lo hermoso de todo esto amigo Luis Emilio, es que con el transcurrir de los años, sin darse cuenta, un pedacito de esa madre se quedó para siempre en cada uno de sus hijos.

    Lo que hoy son, lo que han logrado, lo que tienen, todo esta impregnado de esa madre que se dio toda por ustedes... Si miras a Mabel, Gera, Rafa, y a cada uno de esos hijos a quienes ésta Mamá formó, te darás cuenta de ello. Tu mismo Lucho, tu mismo estas llenó de ella, fuiste moldeado por sus manos cuando solo esas manos eran tu mundo, cuando te arrullaba, cuando te sostenía mientras aprendías a caminar, cuando te extendía sus brazos para protegerte...

    Si, definitivamente todos ustedes están impregnados de esa mamá que se dio toda por sus hijos.

    Ahora que han pasado los años, cuando las evidencias de ese tiempo están a la vista de todos y ven que aquella mamá llena de vida y fuerzas no es la misma, entonces tienen que mirar hacia el interior, pues un pedacito de ella esta en cada uno de ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Ayy mi querido Lucho, me has hecho llorar, de pronto no mucha gente de la que lee este blog recuerda a la Sra One en la plenitud de su vida como mamá, esposa, amiga, mamá de los amigos de sus hijos.
    Gracias a Dios yo guardo ese recuerdo de ella, de su jovialidad, mamadera de gallo, servicio, amor, cariño, realmente una mujer muy especial, activa, miembro super importante de su comunidad y de la iglesia.
    Este es un tiempo especial como todos los tiempos con nuestros progenitores, tiempos en que si bien ya no son los mismos, en fuerza, vigor, recuerdos y memoria, es cuando más cercanos nos sentimos a ellos por que ahora nosotros somos padres.
    Gracias a Dios por la vida de la Sra. One, y de todos los Rada Conrado.

    ResponderEliminar
  3. Melissa Rada Escobar20 de octubre de 2011, 14:44

    Mi abue ha sido una super bendición en la vida de sus 7 nietos. Nos cuidó, nos soportó, nos encubrió en muchas travesuras. La amo con todo mi corazón y se que ella así lo siente aunque ya no lo exprese como antes.
    Un besote para todos los lectores y ojala en algún momento de sus vidas hayan disfrutado de una SUPER ABUELA como la que tuvimos Sandy, Luisk, Leo, Diana, Yane, Lili y Yo.

    ResponderEliminar
  4. A veces, no alcanzo a leer todos los comentarios. No había visto estos escritos. Ferna, Monica y Meli... Un abrazo a los tres. FELIZ NAVIDAD! Con calma les escribiré. Luise

    ResponderEliminar