miércoles, 13 de julio de 2011

TLC con Corea del Sur. Sector automotor colombiano. DATOS

Está bueno que todos nos interesemos en el tema de los TLC… Esa será un capítulo nuevo y bien interesante que debemos involucrar en nuestras vidas.



Si no conocemos cómo se está moviendo el mundo empresarial, será difícil que una Región como la Costa Caribe obtenga un mejor desarrollo.


En el encuentro que convocó ayer Probarranquilla, los asistentes le pusimos “bolas” a dos temas y que se están negociando con los coreanos: Sector Automotor y el de Cárnicos y Lácteos. Ambos son sensibles, pero negociables. Yo no soy experto, pero confío en la velocidad mental de los negociadores colombianos.

Obviamente, Corea ha avanzado mucho. Sus funcionarios son listos, pero también lo son los amigos de Sempertex, que están negociando con ellos hace muchos años y les ha ido muy bien y su marca es reconocida y respetada. Así que “quien dijo miedo”, como dicen por ahí.


Ayer también hablé con Rafael Matera, de Camagüey y me dijo que se le van a medir al TLC con los coreanos. Ellos le están vendiendo a los rusos y Matera me dijo que será más fácil con Corea.


Esa es la actitud, como se dice. Si lo han hecho los chilenos, porqué nos vamos a asustar nosotros.


Colombia y los colombianos estamos de moda. Así que para adelante… Nadie nos va a parar… por eso, cuando veo la selección femenina de Colombia, me lleno de orgullo, esas lindas mujeres nos están dando ejemplo…


LuisEmilioRadaC
Pd: protección al sector automotor






La protección al Sector Automotor


La protección efectiva del sector, con valores que van desde el 103% hasta el 124%, es el más alto en América Latina. Otros países con alta protección a la misma industria manejan niveles entre el 10 y el 50%.


El alto nivel de protección a la industria automotriz, actualmente le cuesta a los colombianos más de un billón de pesos anual. Entre 88 y 151 millones es lo que le cuesta por año cada empleado a la industria automotriz al país. El costo dela protección lo asumen los compradores de automóviles y los impuestos de los colombianos.


Las cifras en inversión y de contratación de personal remunerado permanente de la industria automotriz en los últimos años han sido negativas. Con excepción de los años 2004 y 2005, el sector vehículos no ha contribuido a la formación bruta de capital.


El material total reportado como originario que utiliza la industria automotriz en su proceso de ensamble contiene hasta un 55% de material no nacional, lo que genera que la protección efectiva de la industria de ensamblaje sea tan alta.


Un TLC con Corea ayuda a mitigar el costo que para los usuarios han significado los niveles de protección “exorbitantes”, de los que ha gozado la industria nacional automotriz, sin que se haya generado una dinámica de empleo, inversión y desarrollo de capital nacional en los últimos años. El TLC con Corea es una oportunidad para que el sector automotor nacional incremente sus niveles de competitividad y eficiencia incorporando nuevas tecnologías y articulándose a cadenas de valor en el sector automotriz coreano.


La firma de un TLC entre Colombia y Corea del Sur significa una reducción de alrededor del 30% sobre el valor del precio de venta de cada carro importado.


La negociación entre los dos países, permitirá que los consumidores colombianos tengan acceso a vehículos de mayor calidad y mejor tecnología, por un menor precio.

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