miércoles, 1 de junio de 2011

Hacienda de Colombia destaca el grado de Inversión de Moddys¨s


La calificadora Moody’s otorga Grado
de Inversión a Colombia

 

Con la calificación se puede acceder a un nuevo grupo de inversionistas.
La agencia resalta la habilidad de Colombia para sortear choques internos y externos.
Moody´s destaca la importancia de las reformas fiscales que transitan por el Congreso de la República.



Bogotá, mayo 31 de 2011. Moody’s Investor Service elevó la calificación de los bonos de deuda externa colombiana de largo plazo de Ba1 a Baa3 con perspectiva estable, con lo cual la Nación recibe la tercera calificación de grado de inversión.
La primera calificación de grado de inversión, tras 11 años, la había otorgado la agencia DBRS, luego Standard and Poor´s el 16 de marzo pasado y hoy Moody´s.
Para la Nación, esto representa poder acceder a una nueva base de inversionistas cuyos requerimientos y lineamientos internos sólo les permiten adquirir deuda que cuente con más de dos calificaciones en grado de inversión.

Según la calificadora, las principales razones para el aumento de la calificación son la habilidad probada de Colombia para manejar choques internos y externos, la cual se evidencia en el comportamiento económico y financiero del Gobierno y en el impecable historial de cumplimiento de sus obligaciones.
Además, la reducción en el riesgo sistémico generado por las acciones de los grupos guerrilleros y del crimen organizado señala la capacidad del Estado para enfrentar choques no-económicos.
Y finalmente un marco legal e institucional enfocado en manejar los flujos de ingresos adicionales esperados por el comportamiento de los commodities en los próximos años.
De acuerdo con Moody’s, los niveles de deuda a nivel de Gobierno General cayeron 10 puntos porcentuales entre 2003 y 2007 y desde el comienzo de la crisis económica mundial se han mantenido estables alrededor del 37%, nivel que se compara favorablemente con la mediana de los emisores soberanos con calificación Baa.


De igual forma, la economía colombiana mostró una resistencia importante frente a la crisis con un crecimiento medio del Producto Interno Bruto (PIB), superior al del promedio de los países Baa.
Finalmente, Moody’s resalta que la administración Santos lidera importantes reformas fiscales, entre las cuales se incluyen reglas para manejar el incremento esperado en los ingresos relacionados con el petróleo. 


La aprobación y completa implementación de estas reformas (regla fiscal y regalías) podría conducir a revisiones al alza de la calificación en el futuro.

Además del aumento en la calificación de la deuda en moneda extranjera de largo plazo, Moody’s eleva también el techo país o “ceiling” de la calificación de los bonos en moneda extranjera de Colombia de Baa3 a Baa2 y la calificación a los depósitos bancarios en moneda extranjera de Ba2 a Baa3.


La perspectiva para las dos calificaciones es estable. El “ceiling” de los depósitos bancarios en moneda extranjera de corto plazo también se elevó de NP a P-3. Por su parte, las calificaciones a los bonos del Gobierno en moneda local y los “ceilings” a los depósitos bancarios en moneda local no tuvieron cambios y permanecen en Baa3 y A1, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario